¿Cansado? Como siete de cada diez españoles

¿Cansado? Como siete de cada diez españoles
NOTICIA de Javi Navarro
20.01.2011 - 19:11h    Actualizado 20.08.2021 - 15:29h

A los españoles les gustaría tener una hora más al día para dedicarse a las ctividades que más les gustan. Esta es una de las principales conclusiones que extrae de una encuesta desarrollada por Pfizer en España y realizada a hombres y mujeres entre 25 y 65 años. Según los resultados, para los hombres (59%) y para las mujeres (65%) el estrés en el trabajo, sumado a las responsabilidades en el hogar, son los factores clave que hacen que el cansancio reduzca el tiempo que se debería dedicar al cuidado de la salud. En consecuencia, casi el 70% de los españoles afirma que se siente cansado y con falta de energía para poder realizar las actividades que realmente les gustaría hacer. El 74% de las mujeres se siente más cansadas, frente a 55% de los hombres, aunque ellas reconocen tener más energía para compaginar vida laboral y personal.

El estudio, realizado por la Unidad de Consumer Healthcare de Pfizer durante el mes de noviembre, también evidencia que son las mujeres (74%), las que más cansadas se sienten, frente a un 55% de los hombres. No obstante son ellas (52%), las que manifiestan tener más energía para compaginar la vida personal y laboral. El estudio también pone de manifiesto que la mitad de los españoles (50%) no tiene tiempo para hacer lo que más desean y, en caso de tenerlo, el 56% lo dedicaría a hacer ejercicio.

Según el doctor Jesús Román presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA): “el estilo de vida actual, el estrés, la falta de tiempo, etc. puede llevar asociado hábitos alimenticios inadecuados dando lugar a carencias de vitaminas y minerales. Una dieta completa y equilibrada, que asegure la ingesta suficiente de nutrientes esenciales, es un requisito fundamental para una vida sana llena de energía y para mantener el bienestar general”.

Del mismo modo, los resultados de la encuesta señalan que la sensación de cansancio y la necesidad de más tiempo y energía y -por consiguiente, la necesidad de vitaminas- , para poder realizar las actividades deseadas, se incrementan en invierno (en un 33% de los casos). El doctor Román explica: “Este hecho se debe a cambios fisiológicos ya que las condiciones climáticas exigen más al metabolismo”. Y añade: “el invierno es la época del año en la que se realiza una mayor actividad laboral y familiar. Por este motivo, muchas personas incluyen en su alimentación complementos alimenticios que contienen vitaminas y minerales. Un comprimido de un multivitamínico al día ayuda a cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales”.

Con una hora extra al día…
En la encuesta, se preguntó a los participantes qué harían con una hora extra al día y las conclusiones sorprenden: el 21% de los hombres dedicaría esta hora más a la pareja y al amor, frente a un 13% de las mujeres que la dedicaría al cuidado de la familia en general. En este sentido, el estudio evidencia que la falta de tiempo y el cansancio tienen un impacto directo en la vida en pareja.

La primera actividad que los españoles dejan de hacer al sentirse cansados es el ejercicio físico (39%), seguido de pasar tiempo con la familia y amigos (17%) y dedicar más tiempo al ocio (16%). Asimismo, tanto hombres como mujeres reconocen que necesitarían esa hora extra para pasar más tiempo con la familia y amigos(50 %), realizar actividades de ocio (43%) y dormir más (33%) que son precisamente las actividades que harían aumentar el equilibro emocional y la salud.

El estudio concluye también que entre los propósito del nuevo año destacan dedicar más tiempo al cuidado de uno mismo, de la salud y el bienestar, más en el caso de las mujeres que en el de los hombres (un 52% frente a un 39%) seguido del propósito de ahorrar dinero y pasar más tiempo con la pareja.

Según las opiniones expresadas por los encuestados, España (80%), es uno de los países europeos en los que es más difícil compaginar vida laboral y personal, después de Portugal (84%), seguido de Grecia (70%) e Irlanda (39%). El país con un mayor equilibrio es Austria (con un 20%). Del mismo modo las conclusiones del estudio en Europa dan como resultado que la sensación de cansancio es generalizada en un 58% y que el 70% de los europeos no tienen tiempo para realizar todas las actividades que les gustaría hacer.

Sobre el estudio
El estudio realizado por la Unidad de Consumer Healthcare de Pfizer es una encuesta online realizada entre el 16 y el 29 de noviembre de 2010 entre 7.260 personas de 14 países europeos: Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Polonia, Irlanda, Eslovenia, Reino Unido y España. En España se obtuvieron respuestas de mujeres (60%) y hombres (40%) de entre 25 y 65 años con una mayor participación de la franja de edad comprendida entre los 35 y 45 años (39%).

Si quieres leer más noticias como ¿Cansado? Como siete de cada diez españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >