¿Cómo gastar menos gasolina? Siete consejos para empezar


¿Cómo se puede conducir de forma más segura, económica y eficiente? Si a todo esto se suman unos eurillos de ahorro en el bolsillo, todo el mundo saldrá ganando, ¿no? El fabricante de productos para el automóvil Hella ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a promover una mejor conducción, coincidiendo con la nueva edición de Motortec Automechanika Ibérica, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en Ifema.

 
17 marzo / Casacochecurro.com Entre los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de tener a punto el coche, así como la actitud que debe mantenerse al volante tanto para mejorar la seguridad como para favorecer la eficiencia en los desplazamientos, contribuyendo al ahorro de carburante y la sostenibilidad medioambiental, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos:

1. Revisar periódicamente los puntos fundamentales del automóvil
Cada cierto tiempo, y especialmente si se va a realizar algún trayecto largo, es necesario realizar un exhaustivo programa de verificación que analice al detalle los frenos, faros, los niveles de líquidos -aceite para el motor, sistema de refrigeración-, baterías, correas de frenos, trapezoidal, hojas y limpiaparabrisas, así como cojinetes, articulaciones, suspensiones, amortiguadores, sistema de escape y neumáticos.

2. Mantener la atención durante el trayecto
Una vez en carretera, conviene conducir de manera relajada, suave y sin brusquedad, ya que así se minimizan las distracciones y se mejora significativamente la atención.

3. Controlar de forma adecuada el cambio de marchas
Durante la conducción es aconsejable cambiar a marchas superiores con rapidez y conducir con responsabilidad, ya que estos factores son determinantes a la hora de reducir el consumo de carburante y mantener el buen estado del vehículo. En este sentido, Hella recomienda introducir la segunda marcha a los pocos metros de arrancar, y acelerar rápidamente, sin esperar a que el motor se caliente, puesto que técnicamente no tiene efectos negativos sobre el vehículo, y en cambio ayuda a reducir las emisiones.

4. Tener una velocidad lo más constante posible
Al circular a velocidad constante y evitando dar frenazos, especialmente fuera de los núcleos urbanos, no sólo se mejora la seguridad, reduciendo en una cuarta parte el riesgo de accidentes, sino que también se consigue un significativo ahorro en términos de combustible.

5. Apagar el motor en paradas largas
Cuando el vehículo vaya a estar detenido durante más de un minuto, ya sea por retenciones en el tráfico o tener que esperar por algún motivo, conviene apagar el motor. Aunque pueda parecer irrelevante, esta sencilla práctica puede traer consigo un ahorro de combustible equivalente a 150 euros al año.

6. Tratar de evitar el punto muerto
Mantener el motor en punto muerto implica un consumo cercano al medio litro de carburante por hora: por este motivo, el mejor modo de mejorar la eficiencia al volante es poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede con ella sin acelerar. Así se consigue que sea el propio movimiento de las ruedas lo que mantenga el motor en marcha, sin necesidad de recurrir a la gasolina en caso de que vayamos a más de 20 kilómetros por hora.

7. Cuidado con sobrecargar el vehículo
Siempre que sea posible es aconsejable no sobrecargar el coche, ya que ello obliga al vehículo a realizar un esfuerzo extra que a su vez se traduce en un mayor consumo de gasolina. Según cálculos de Hella, una carga de 100 kilos adicionales supone aumentar en medio litro el consumo de combustible.

Si quieres leer más noticias como ¿Cómo gastar menos gasolina? Siete consejos para empezar, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp