¿Funcionario o trabajador por cuenta ajena? Gana el sector público por goleada


¿Funcionario o trabajador por cuenta ajena? Gana el sector público por goleada

La bajada del sueldo de los funcionarios con la entrada en vigor de la reforma laboral, ha levantado uno de los debates más calientes de la actualidad económica española. Durante estos días, Madrid ha sido testigo directo de la protesta de algunos representantes de esta categoría, cuyos sindicatos ya preparan una huelga general para el próximo 29 de septiembre. Sin embargo, la seguridad de un trabajo estable y la certeza de poder cumplir con el horario previsto, siguen siendo unas ventajas muy competitivas respecto a otro tipo de puestos y son motivo suficiente, para muchos españoles, para sacarse una oposición.

Según un estudio llevado a cabo por el portal de empleo Monster, a más del 70% de los españoles les gustaría trabajar como funcionarios. Entre ellos, el 17% de los encuestados declara que siempre ha soñado con este tipo de puesto y el 55% restante destaca las ventajas de tener un sueldo para toda la vida y horarios cómodos.

En cambio, el 28% de los encuestados no trabajaría como funcionario. Un 5% de los españoles declara que es demasiado difícil y que requiere mucho esfuerzo sacar la oposición. Al restante 23% no le gustaría en absoluto ocupar un puesto de funcionario.

El sondeo de Monster reúne las respuestas de trabajadores españoles a la pregunta si pudieses elegir, ¿te gustaría ser funcionario?

– Sí, siempre he soñado con ser funcionario 17%
– Sí, porque supondría un sueldo para toda la vida y horarios cómodos 55%
– No, porque es demasiado difícil y hay que sacar la oposición 5%
– No, no me gustaría en absoluto 23%

Según Verónica Milo, Directora de Marketing de Monster para España, «Parece que, a pesar de la rebaja salarial a la que se enfrentan, siguen siendo muchas las personas que creen que trabajar como funcionario es sinónimo de un empleo con múltiples ventajas, sobre todo para quien tiene familia y quiere conciliar al máximo su vida laboral y personal».

Los resultados de este Monster Meter están basados en los votos recibidos en Monster.es por los usuarios. Sólo se ha contabilizado un voto por usuario para realizar la valoración final. Monster Meter, un producto de Monsterâ, la Web de empleo líder en el mundo y marca insignia de Monster Worldwide Inc., se compone de una serie de sondeos online que recogen las opiniones de los usuarios sobre diferentes temas relacionados con la carrera profesional, economía y puesto de trabajo.

Cada vez hay más funcionarios

En la actualidad, el 15,9% del total de ocupados en España (casi 1 de cada 6) es asalariado del sector público, mientras que un año antes era del 14,1% (1 de cada 7), alcanzando la proporción de asalariados públicos más elevada desde septiembre de 1999. Si bien actualmente el sector privado destruye un 8,1% de sus empleos, el sector público contrata un 5,4% más de funcionarios. El mayor número de empleados públicos implica que su sostenimiento, financiado con impuestos del sector privado, sea más oneroso justamente en momentos de dificultad económica.

La empresa de recursos humanos Adecco ha presentado los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) del primer trimestre de 2009 y las previsiones del tercer trimestre de 2009. Entre las conclusiones del estudio, destaca que en el tercer trimestre de 2009 se prevé una continuidad en la destrucción de empleo: el contingente de desempleados sumará un total de 4.620.000 individuos. Lógicamente, esta última previsión supondría un nuevo máximo histórico. En junio, la tasa de desempleo prevista será de un 19,7%, que supone un incremento interanual de 8,3 puntos porcentuales.

Los datos del primer trimestre del año han sido históricos por su carácter tan negativo. Nunca antes se había registrado en tiempos de paz una caída interanual en la ocupación de esta magnitud: 1.311.500 personas han perdido su empleo a lo largo de los últimos doce meses.

De cada 10 empleos perdidos en los últimos doce meses, 4 correspondieron a la Construcción, otros 4 a los Servicios y los 2 restantes a la Industria. En total, la mayor contracción ha correspondido a la Construcción, que en el período analizado ha perdido un 21,9% de afiliados (517.600 ocupaciones), seguido de Servicios, con un recorte de un 4,1% (528.000), y la Industria, cuyo número de afiliaciones se ha contraído un 9,4% (252.900).

En sólo 7 de las 32 ramas de actividad se concentra el 89% de la disminución de las afiliaciones, es decir, 1.149.400 de empleos perdidos. Estas son: Construcción, Venta de vehículos y sus combustibles, Actividades recreativas y culturales, Comercio al por menor, Comercio al por mayor, Profesionales, I+D (las 5 pertenecientes a Servicios), y Muebles (Industria). Puede decirse que la destrucción de puestos de trabajo, al menos en esta primera etapa de crisis, es un fenómeno relativamente concentrado en un grupo pequeño de actividades.

El primer trimestre ha presentado la mayor tasa de desempleo total de los últimos 11 años, alcanzando a un 17,4%. Para el tercer trimestre, la tasa de desempleo será de un 19,7%¸ que supone un incremento interanual de 8,3 puntos porcentuales.

En apenas dos años, se ha pasado de tener la tasa de paro más baja en 28 años (un 8%, en septiembre de 2007), a la más alta en más de 20, que además es la mayor de todos los países de la UE y de la OCDE.

Durante el primer trimestre la destrucción de empleo ha alcanzado a ambos sexos, cosa que no ocurría en España desde marzo de 1994. No obstante, los varones se han visto afectados de forma mucho más acusada: ellos perdieron en el último año 1.093.000 empleos y las mujeres sólo 218.500 ocupaciones. Cinco de cada seis puestos perdidos correspondían a varones.

En los dos próximos trimestres continuará pérdida de empleos para ambos sexos. La cantidad de hombres ocupados será inferior a la de un año antes en 1.031.500 personas. Para las mujeres, la reducción interanual de empleo ascenderá a 442.900 puestos de trabajo. Tanto en términos absolutos como porcentuales, será el recorte de mayor magnitud que registran las estadísticas.

Si quieres leer más noticias como ¿Funcionario o trabajador por cuenta ajena? Gana el sector público por goleada, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp