¿Por qué hacer un master?


Master en contabilidad y auditoría de Cuentas, para profesionales especializados en NIIF y NIA


La formación es, sin duda, un factor empleable al alza a la hora de desarrollar una carrera profesional, sobre todo en crisis. Tal vez sea propiciado por la situación económica o por el hecho de tener un CV más completo de cara a poder competir en un mercado sumamente saturado, pero el hecho es que la formación es un valor añadido que está al alza. Desde el portal de empleo RRHHDigital.com han preguntado a expertos cómo está este sector y cuáles son las expectativas marcadas por un futuro incierto. La primera pregunta planteada a los expertos trató sobre la necesidad de hacer un máster, ¿por qué hacer un máster?

Hacer un máster

Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Business School, comentó que hacer un máster «Máster siempre ha sido una buena opción para aumentar las posibilidades profesionales de encontrar un trabajo o de mejorar de posición en la empresa. Pero, en la actualidad, con la crisis económica y el aumento imparable del paro se hace más necesario que nunca hacer un programa superior». Y añadió que «con un máster se adquieren unos conocimientos teóricos y una experiencia práctica que ayudarán a la búsqueda de trabajo o el reciclaje profesional, tanto a los jóvenes recién licenciados, como a otros profesionales que ahora mismo están quedándose sin empleo».

Joaquín Calvo, Vicedecano del Área de Postgrado de ESIC Business&MarketingSchool señalo que «un máster puede hacerse , por dos razones: una, porque finalizados los estudios universitarios, el candidato quiere dedicarse a algo diferente de lo que ha estudiado, especializándose en un área de la empresa o en un puesto específico de trabajo, y dos, porque el profesional y el directivo que lo realiza, pretende con ello un mejor desarrollo profesional, que le lleva a una especialización y profundización en una serie de conocimientos específicos, y a la adquisición de una serie de habilidades necesarias para ese desarrollo profesional». Para ambos perfiles existen diferentes objetivos a la hora de hacer un máster. «Un recién titulado deberá tener en cuenta a la hora de elegir un máster, sobre todo, la formación y la empleabilidad que le aporta», mientras que un profesional busca «desarrollo, por lo que además de los conocimientos técnicos sobre la materia, valorará los conocimientos generales sobre dirección y la posibilidad que le ofrece», apostilló Joaquín.

Montserrat Cordero Llorente- Directora de Admisiones de ISDE, subrayó que «para acceder a un mercado en constante cambio y gran competitividad y complejidad es crucial tener un buen conocimiento de nuestro sector, a ser posible desde antes de terminar los estudios universitarios».

Apuntó también que «saber qué demandan las empresas, qué conocimientos y experiencia se necesitan, cuáles son los rangos salariales en función de estos factores, cuáles son las áreas en las que debe formarse o si por el contrario ya cuenta con dicha formación, son algunas de las preguntas que debe plantearse toda persona que está terminando sus estudios universitarios».

Mª Antonia Rivilla, Directora de Planificación y Desarrollo de Negocio de CESMA Business School, indicó que hacer un máster supone «en el caso de los recién titulados, son un puente al mercado laboral, en el sentido de que les facilita la entrada en el mismo. Por un lado, les acerca a la realidad empresarial, y por otro, porque es fácil que estos alumnos realicen prácticas durante el desarrollo del mismo, lo que desde luego es el gran salto al mundo empresarial».

Mª Antonia también apuntó que «entre los profesionales, en muchos casos, es un criterio de criba, porque demuestra que tienen sus conocimientos actualizados. De todas formas, un profesional debería estar formándose continuamente. Todo cambia a gran velocidad y sin la debida actualización, nos quedamos obsoletos».

Por último, Juan Antonio Cuartero, Director Senior Marketing de STRUCTURALIA, resaltó que «según un estudio reciente, la incidencia del desempleo en las personas que tienen un Máster es muy inferior al del resto de titulados españoles. Algo que ocurre de forma similar en el resto de países de Europa, donde más del 90% de la población europea que ha cursado estudios de postgrado tiene trabajo».

Además, apuntó que «está claro que en términos generales, la realización de un programa superior máster supone directamente un impulso a la empleabilidad del alumno en cuestión. Llegados a este punto la pregunta es … ¿qué máster elegir?. Es ahí donde el alumno tiene que hacer un análisis externo para ver dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento profesional, y uno interno de sus capacidades actuales y las que debiera adquirir para aprovechar esas oportunidades. Ese es el objetivo, la confluencia de capacidades y oportunidades».

¿Cree que la especialización a la hora de hacer un Máster es un valor añadido?

Luis Lombardero destacó que «la especialización, por supuesto, es un valor añadido a la hora de hacer un Máster. En el mercado global en el que se vive y trabaja, la especialización en un área del saber o una disciplina punteras es la nota diferenciadora que permite destacar frente a otros candidatos a un puesto de trabajo y por si esto fuera poco, la tasa de paro es siempre menor entre los posgraduados».

Joaquín Calvo indicó que «en tiempos como los actuales el máster más adecuado sería aquel que personalmente mejor sirva para obtener o mejorar un empleo y para un mejor desarrollo directivo. En momentos como los actuales los máster más demandado siguen siendo los programas generalistas MBA, IMBA, EMBA, que aportan una formación integral y amplia sobre toda la empresas y que capacita para el desarrollo directivo en las empresas y siguen muy de cerca los máster especializados en áreas de actividad que proporcionan un mejor acceso al empleo, al cambio del mismo, al desarrollo dentro de un área funcional».

Para Montserrat Cordero Llorente, «el máster por el que optemos ha de prepararnos para ejercer en el ámbito específico de elección, aquí está de nuevo la importancia de conocer exactamente qué está demandando el mercado y crearnos unas metas tanto económicas como de estatus profesional y social: ¿En qué tipo de firma quiero trabajar?, ¿Cuál espero que sea mi remuneración?, ¿Quiero ejercer a nivel internacional?, ¿Cuál quiero que sea mi proyección profesional?».

Además, añadió que «para quienes no tengan demasiado claro qué responder a estas preguntas, una buena opción sería cursar un Máster generalista, gracias al cual podrán ir orientándose hacia un campo más específico, en función de su interés y de las capacidades y habilidades que , gracias al Máster, vayan desarrollando».

Mª Antonia Rivilla señaló que «el máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) ofrece polivalencia, y por ello en algunos casos puede ser el más demandado, pero no siempre ocurre así. Hay puestos que requieren especialización y, en estos casos, los postgrado de especialización pueden ser la mejor opción. Entre ellos los más demandados en estos momentos son los de finanzas y comercio internacional».

Además, «de todas formas, como todo está cambiando y las empresas tenemos que adaptarnos al cambio, quizás las primeras que tenemos que dar ejemplo somos las escuelas de negocios».

Juan Antonio Cuartero, comentó que «sin duda alguna la especialización es un valor añadido fundamental a la hora de elegir un programa de estas características. Como comentábamos anteriormente, la clave es cuál es ese ámbito de especialización, en función de hacía donde quieres desarrollar tu carrera profesional.

Además, añadió que «este valor añadido se puede multiplicar y crecer exponencialmente si el programa de ese máster viene acompañado de otros valores importantes en la actualidad como son la internacionalización y la orientación a la gestión global. Este mix, en los tiempos que nos ha tocado vivir, se convierte prácticamente en garantía de éxito en su crecimiento para los profesionales que lo cursan».

¿Cuáles son ahora los Másters más demandados y con más salida?

Luis Lombardero señaló que «los másters más demandados y con más salidas siguen siendo los clásicos MBA, tanto los generalistas como los especializados, por ejemplo, los hay en Empresas Industriales o Agroalimentarias, como los que nosotros ofertamos.

También los Másteres orientados a perfiles digitales son ahora mismo muy demandados. Se necesitan periodistas o comunicadores digitales que dominen las nuevas tecnologías, las redes sociales y en general todo el entorno de la web 2.0.»

Por su parte Joaquín Calvo resaltó que los másters más demandados «siendo el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), y los MBA´s (MBA -full time-, IMBA -international- y EMBA -executive-), y en estos últimos años están siendo muy demandados también los Másteres en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo (MDRHO), Máster en Marketing Science y Másteres y Programas Superiores fundamentados en la Economía Digital: Máster en Digital Business (MDB), Máster en Marketing Digital (MMD), Programa Superior de Redes Sociales (PSRS), etc.

También añadió que «es importante resaltar también la importancia que en estos momentos tiene toda la formación dirigida a emprender».

En cuanto a la salida profesional subrayó que «la estrecha vinculación entre la formación de postgrado y empleabilidad hace que la oferta formativa de ESIC está en constante renovación para adaptarse y dar respuesta a la necesidad de diferentes tipos de profesionales que demanda la empresa».

Por su parte, Montserrat Cordero incidió en que «lo importante es elegir la Institución adecuada, que esté especializada en el ámbito que se imparte, que cuente con experiencia y con una metodología práctica y orientada a la integración laboral al más alto nivel».

También diferenció ente «los rankings tanto nacionales como internacionales son también de gran ayuda a la hora de elegir. Para los jóvenes recién licenciados es indispensable además contar con un periodo de prácticas en el que se integren en firmas, a ser posible con proyección internacional».

Mientras, para «los perfiles Executive necesitan anticiparse a las demandas futuras y reciclar su formación, así como desarrollar nuevas habilidades para poder competir con los perfiles más junior que les pisan los talones».

Mª Antonia Rivilla hizo hincapié en «la coyuntura económica actual y la saturación del mercado nacional están haciendo que cada vez más empresas se lancen a internacionalizar su negocio, convirtiendo la exportación en un elemento clave de su estrategia empresarial. Para ello necesitan incorporar gente especializada en comercio internacional. Por este motivo, el Máster en Comercio Internacional es uno de los más demandados y uno de los que tienen mayores salidas profesionales».

«Hay muchos profesionales de otras área de conocimiento que, ante la dificultad de encontrar trabajo en aquello en lo que han desarrollado su carrera profesional, deciden formarse en Comercio Internacional. Tenemos que estar abiertos al cambio, tener experiencia es muy importante pero hay que adaptarse a las nuevas necesidades. Muchas veces tenemos un gran currículum, pero no vitae como decimos, sino mortis, es una secuencia de lo que hemos hecho en el pasado», añadió.

Por último, Juan Antonio Cuartero comentó que «en este entorno de crisis global en el que estamos inmersos, unido al proceso de internacionalización en el que nos encontramos particularmente en España, está haciendo que los programas formativos más demandados sean aquellos que indicen de forma directa en el impulso de la empleabilidad del alumno. En la actualidad, las grandes oportunidades para desarrollar una fructífera carrera profesional están surgiendo fuera de España, por ello los alumnos demandan masters como el «Executive MBA Internacional en empresas del sector de las Infraestructuras», en el que la especialización, la orientación internacional y la gestión en un entorno global, se convierten en los pilares básicos del programa».

RRHH, banca y finanzas, sectores donde más se cursa un máster

Las dificultades de inserción en el mercado laboral obligan a los candidatos a buscar la forma de destacar su perfil profesional, ya que las empresas buscan profesionales cualificados y valoran cada vez más haber cursado una especialización como un máster o algún curso superior de postgrado. La empresa de selección Page Personnel ha dado a conocer que, en su nicho de mercado, más de 5.300 de sus colocaciones corresponden a perfiles que han estudiado un máster en RRHH, banca o finanzas.

En general, antes de empezar a estudiar un máster es aconsejable tener previamente una experiencia general del sector y actividad que nos interesa, para que podamos elegir la especialización que más se adapta a nuestro perfil y que nos pueda dar más recorrido. Enfrentarse a un máster y empaparse de los conocimientos que adquieres resulta más fácil si se ha tenido alguna implicación previa en el mundo laboral.

En otras ocasiones queremos dar un giro importante a nuestra carrera profesional por querer promocionar y adquirir más responsabilidades o también por cambiar radicalmente de sector. En ambos casos, es necesario adquirir una formación especializada que nos oriente en el sector en el que queremos desarrollar nuestra carrera profesional.

Los sectores con mayor tendencia a cursar máster son Recursos Humanos, Finanzas y en cabeza Banca y Tax & Legal.

Los candidatos que cursan estos másteres suelen ser perfiles con un buen nivel de idiomas, destacando inglés y francés. Otro dato relevante es que en el área de Tax & Legal el 91,2% de los candidatos que han estudiado un máster tienen un nivel avanzado de inglés.

«El entorno empresarial en el que se mueven estos candidatos es internacional, en ocasiones con disponibilidad para viajar, y su trayectoria es ascendente a cargos de responsabilidad y gestión de equipos», según afirma Miriam Huertas, Consultora Senior de Contabilidad & Finanzas de Page Personnel.

Por contra, en otros sectores o actividades donde la especialización formativa no es tan importante este porcentaje decae, como por ejemplo en el sector de Assistants & Secretarias, con tan solo un 8% de candidatos que han cursado por lo menos un máster. De este porcentaje, el 95,1% de los candidatos que han estudiado un máster tiene un nivel alto de inglés.

Por sectores (% de candidatos con mínimo un máster cursado):

Assistants & Secretarias6,4%
Heathcare12, 1%
RRHH22,7%
Finanzas18,5%
Banca20,9%
Ingenieros10,8%
Comercial7,2%
Tecnología13,5%
Tax & Legal27,1%
Marketing y Logística15,7%

Master en contabilidad y auditoría de Cuentas, para profesionales especializados en NIIF y NIA

El actual mundo laboral requiere de profesionales cada vez más especializados para que las empresas en las que trabajen puedan competir a nivel mundial. Ante la globalización de la economía y la necesidad de abrirse a nuevos mercados, los profesionales de la contabilidad deben contar con conocimientos financieros que apliquen los distintos marcos normativos por países en materia de contabilidad y auditoría.

Actualmente, muchos países están adoptando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, de las siglas en inglés IFRS) y también las Normas Internacionales de Auditoría (NIA, en inglés ISA). España y países de Latinoamérica protagonizan estos cambios financieros con los que deben estar familiarizados los profesionales de departamentos contables y de administración.

¿Y tú, te has formado como profesional en estos ámbitos? Si no es el caso, todavía estás a tiempo de formar parte del primer master en Contabilidad y Auditoría de Cuentas de Wolters. La Universidad CEU San Pablo y Wolters Kluwer Formación ha convocado esta primera edición del master Internacional en Contabilidad y Auditoría de cuentas que persigue que estudiantes y profesionales que quieran dedicarse al ámbito de la contabilidad y auditoría en su carrera laboral, o que actualmente ya se dediquen a ello, consigan una herramienta para formarse en éste ámbito.

Objetivo del master para los profesionales
Este master permite aprender conocimientos técnicos y prácticos de los nuevos marcos regulatorios internacionales y formar a los alumnos en la práctica con las últimas técnicas de análisis contable, valoración de empresas y contabilidad de gestión.

Los alumnos que concluyan el master internacional en Contabilidad y Auditoría de Cuentas de Wolters serán capaces de desempeñar tareas laborales con un alto grado de competencia en los países que apliquen las NIIF y las NIA. Las oportunidades de empezar a desarrollar una carrera profesional de futuro en el ámbito de la contaduría pasan por especializarse consiguiendo un título como el de este master.

Este master es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo. Esto significa que se puede puede solicitar asesoramiento para realizar el curso de forma gratuita. Más información  en la web mastercontabilidad.com

Siete claves para elegir escuela de negocios

¿Cómo hay que elegir escuela de negocios? Actualmente existen muchas escuelas de negocios que ofrecen diferentes programas y muy diversas modalidades, por lo que decidir un máster se convierte en una decisión complicada. Analizar qué ofrece cada escuela con respecto al claustro, la calidad del programa o la bolsa de prácticas, por ejemplo, son aspectos básicos para elegir correctamente.

Tras consultar a los expertos de Next International Business School, hemos establecido una serie de siete pautas que todo futuro alumno debe plantearse antes de tomar la importante decisión de elegir escuela de negocios.

La formación superior suele ser una opción común para aquellos trabajadores que quieren especializarse en un campo nuevo o profundizar en su carrera. La oferta de las escuelas de negocios es a veces demasiado amplia, lo que impide a los alumnos saber qué quieren. Lo más recomendable es buscar una escuela de negocios o un centro que pueda ser lo suficientemente útil para el estudiante en el futuro.

Cómo elegir escuela de negocios
A continuación analizamos una serie de cuestiones que todo futuro alumno de una escuela de negocios debe plantearse para que el centro que elija sea lo más competente posible:

1) El acceso al empleo

La situación actual respecto al empleo es en lo que primero piensa el alumno a la hora de invertir en un curso de posgrado. Aunque ninguna escuela de negocios puede, en un principio, asegurar trabajo a sus alumnos, la escasez de ofertas de empleo provoca que las pocas que surgen sean para personas muy cualificadas.

Tal y como afirma José Lominchar, director de Next International Business School, es importante que una escuela «garantice que todos sus programas estén orientados a la empleabilidad, y se hayan elaborado conforme a puestos de trabajo que no se cubren actualmente y que son demandados».

2) El mejor momento para hacer un máster

Siempre es buen momento para recibir formación y especializarse. Muchos expertos recomiendan que se empiece a cursar un posgrado cuando ya se tenga experiencia laboral, para poder aprovechar mejor los conocimientos, o bien al final de los estudios universitarios, cuando se tengan claras las preferencias en cuanto al futuro profesional.

3) El salario al que aspirar al finalizar el posgrado

Otra de las motivaciones para estudiar un máster es poder incrementar el salario. De hecho, según el informe de ICSA sobre formación de posgrado y salarios, la diferencia entre un joven que está comenzando su carrera profesional con respecto a aquellos que tienen titulación universitaria y además un posgrado, puede variar en más de 10.000 euros anuales.

Además, a partir de los 50 años, los directivos que cuenten con un máster pueden percibir un salario casi tres veces mayor que los titulados de FP. No obstante, es recomendable que la decisión de estudiar un posgrado se tome en torno a la empleabilidad, usabilidad, motivación y aprovechamiento personal del máster.

4) El programa más adecuado

Las escuelas de negocios tienen diferentes tipos de máster para adaptarse a las necesidades de sus alumnos, por ejemplo: unos con mayor carga lectiva y enfocados a titulados universitarios que pueden realizarse presenciales (requieren más dedicación y vivir en la capital), semipresenciales o blinded (cuentan con el apoyo del aula virtual y requieren la presencia del alumno una vez al mes) y online (está apoyado permanentemente por el campus virtual y no requiere presencia en las aulas).

Además, hay escuelas que cuentan con otras modalidades de programas: el executive, para ejecutivos y profesionales, el experto, para titulados que tengan experiencia y el especialista, para aquellas personas que quieran estudiar para completar su formación y que tienen experiencia pero no una titulación universitaria.

5) La elección de la escuela

Elegir el mejor centro es una decisión muy importante que atiende a diversos factores. Lo básico es que los programas de la escuela tengan un enfoque eminentemente práctico y orientado a la consecución de empleo.

Hay tener en cuenta también el contenido de los programas, si son útiles y están actualizados, y si el claustro cuenta con buenos profesionales que estén en contacto con la empresa y sus realidades.

Las instalaciones deben ser adecuadas, los programas deben completarse con prácticas y estar consensuadas con buenas empresas, por ejemplo.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es cuántos alumnos admite la escuela en cada curso. Lo ideal es que no sean más de 25, para que la atención a cada uno pueda ser personalizada y completa.

6) El precio del máster

El precio de un programa de posgrado es muy variado según la temática, el claustro, la escuela… Puede costar desde 1.000 o 2.000 hasta 100.000 euros en el caso de los posgrados más exclusivos. La media de las escuelas de negocios se sitúan en los 12.000 euros, y suelen ofrecer distintos métodos de financiación y alguna beca o ayuda al estudio.

7) La bolsa de prácticas

Algunos programas ofrecen prácticas a sus alumnos para que puedan consolidar los conocimientos adquiridos poniéndolos en práctica en un entorno real. Las prácticas constituyen una forma más de aprender y por ello en muchos casos, realizarlas es imprescindible para aprobar el máster.

Con estas pautas, el alumno debería poder solucionar al menos las dudas iniciales. Las escuelas de negocio deben contar también con un equipo de asesores que puedan centrarse en ayudar las dudas de sus futuros alumnos, y que lo hagan de forma gratuita y completa.

Universidades privadas y escuelas de negocios ganan 1.640 millones anuales

Los ingresos agregados de las universidades privadas y escuelas de negocios se situarán en torno a los 1.640 millones de euros al cierre de 2013, cifra similar a la del año anterior, en un contexto de debilidad de la demanda de formación superior y de creciente competencia en precio. No obstante, las universidades privadas siguen registrando una evolución más positiva que las escuelas de negocios, gracias a la ampliación de su oferta en el ámbito de los estudios de posgrado y a la consolidación en el mercado de las nuevas entidades surgidas en los últimos años.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. Así, los ingresos de las universidades privadas se cifraron en 1.075 millones de euros en 2012, con un aumento del 2,2% respecto a 2011, año en el que habían crecido un 4,6%.

Crecen incluso con menos alumnos
A pesar de que el número de alumnos matriculados en formación reglada superior (carreras, grados y másteres universitarios oficiales) en universidades privadas registró en conjunto una tendencia negativa (-2,0% en el curso 2012/2013), la ampliación de la oferta de las entidades hacia titulaciones propias y otros programas de posgrado no reglados y la consolidación en el mercado de las entidades creadas en los últimos años posibilitaron el incremento de los ingresos de este tipo de entidades.

En el segmento de las escuelas de negocios, la evolución de los ingresos se vio penalizada por la fuerte presión sobre los precios, la debilidad de la demanda y la creciente competencia por parte de las universidades en el ámbito de los estudios de posgrado. Así, en 2012 la facturación agregada de este tipo de entidades se cifró en 575 millones de euros, lo que representó un 0,9% menos que en 2011.

Las previsiones apuntan a que el volumen de negocio sectorial permanecerá estancado al cierre de 2013 en torno a los 1.640 millones de euros, manteniéndose la tendencia de ligero aumento de los ingresos de las universidades privadas y de caída en el caso de las escuelas de negocios.

30 universidades privadas en España con 76 centros docentes
El número de universidades privadas reconocidas por ley se situaba en octubre de 2013 en 31 entidades, 30 de ellas con actividad docente en el curso 2013/2014 y una que empezará en el curso 2014/2015. Tres de las 30 entidades iniciaron su actividad en el curso 2013/2014 y cinco son universidades de enseñanza no presencial, mientras que las restantes son universidades presenciales.

Las 30 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente en el curso 2013/2014 contaban con un total de 76 centros, destacando Cataluña (22 centros) y Madrid (18) como las comunidades con un mayor número de centros, al concentrar de forma conjunta algo más de la mitad. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana y País Vasco, con once centros cada una.

Las cinco primeras universidades privadas reunieron el 47% del negocio generado por este tipo de entidades en 2012.

En octubre de 2013 la oferta en el segmento de escuelas de negocios estaba configurada por un centenar de instituciones con una actividad continuada y significativa. Este mercado también presenta una alta concentración, de manera que las cinco primeras escuelas aglutinaron el 56% de los ingresos totales de este tipo de entidades.

El negocio de la formación de las universidades privadas y escuelas de negocios se matricula con honores

Un 4% más que en 2010 es lo que facturará el sector de la formación privada tal y como destaca el estudio de sectores de DBK «Universidades Privadas y Escuelas de Negocios». En total, facturará en 2011 unos 1.600 millones debido al crecimiento de la demanda de formación universitaria y de postgrado, unido a la ampliación y flexibilización de los programas académicos, que han posibilitado en los últimos años una evolución positiva del número de alumnos y los ingresos de las universidades privadas y las escuelas de negocios.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK. Así, las universidades privadas reconocidas por ley generaron en 2010 un volumen de negocio de 965 millones de euros, un 7,8% más que en 2009.

La ampliación de la oferta de carreras, grados y másteres oficiales, así como la extensión de los programas de becas por parte de los centros posibilitaron una aceleración del ritmo de crecimiento del número de alumnos, que ascendió a 176.037 en el curso 2010/2011.

Por su parte, la cifra de ingresos de las escuelas de negocios mantuvo una tendencia de crecimiento moderado, situándose en 2010 en 555 millones de euros, un 2,8% más que en el año anterior. Los esfuerzos realizados por los principales operadores en el campo de la captación de alumnos en el extranjero, unido a la mayor flexibilidad de los programas, posibilitaron la mencionada evolución.

Las previsiones para los próximos años apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del número de alumnos matriculados en universidades privadas, si bien con una desaceleración respecto a años anteriores.

Se estima que el volumen de negocio generado por las universidades privadas cerrará el ejercicio 2011 con un aumento cercano al 5%, frente a la tasa del 7,8% contabilizada en el año anterior, situándose en torno a los 1.010 millones de euros. En un contexto de aumento de la demanda de formación de postgrado y para profesionales, ampliación y flexibilización de la oferta y creciente captación de alumnado extranjero, es previsible que la facturación obtenida por las escuelas de negocios experimente un crecimiento cercano al 3%, hasta los 570 millones de euros.

La facturación total del sector alcanzará al cierre del presente ejercicio una cifra cercana a los 1.600 millones de euros, lo que supone un 3,9% más que en 2010.

Estructura de la oferta

En octubre de 2011 el número de universidades privadas operativas reconocidas por ley se situaba en 26, las cuales contaban con un total de 65 centros docentes, agrupando Cataluña y Madrid el 60%. Las cinco primeras universidades reunieron en 2010 el 50% del volumen de negocio total.

Por su parte, la oferta de escuelas de negocios se encontraba integrada a octubre de 2011 por unas 150 instituciones con una actividad continuada y significativa. En 2010 la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras ascendió al 54%.

Estudiar un máster, con la financiación de los padres

Estudiantes universitarios en una feria para elegir formación superior como Másters.

El 39% de los jóvenes interesados en estudiar un máster recurrirá a la ayuda de sus padres para financiarlo, según un estudio realizado por la consultora en estudios de postgrado Círculo Formación. Un 37% de los consultados lo pagará con sus ahorros y el 69% de quienes se proponen realizar un máster al acabar sus estudios preferirían cursarlo en otro país. Londres es la ciudad más deseada para ello.

Estas cifras están marcando una tendencia clara durante los últimos años: cada vez más jóvenes afirman que contarán con la ayuda de sus padres para costearse su especialización. Así, frente al 39% de este año, en 2012 era un 34% el que pensaba contar con financiación paterna, y en 2011, un 32%. Por el contrario, la intención de costearse el máster con sus propios ahorros disminuye, de un 42% en 2011 a un 37% en 2013.

Analizando el estudio de 2013 por provincias, los jóvenes con más dependencia hacia sus progenitores son los bilbaínos, ya que un 51% afirma que contará con su ayuda para financiarse el postgrado. Les siguen los jóvenes de Zaragoza (44%), Santiago (43%) y Salamanca (42%).

Por el contrario, los más independientes económicamente hablando son los barceloneses, ya que un elevado 47% de los encu estados afirmaban que se financiarían ellos mismos el postgrado, seguidos de los madrileños (41%) y los valencianos (39%).

Más de la mitad quiere estudiar su máster fuera
Cuando se les pregunta dónde les gustaría estudiar su postgrado, un 69% de los jóvenes y profesionales encuestados lo realizará en el extranjero, mientras que un 31% planea cursarlo en España. Entre los principales destinos destaca Reino Unido (elegido por un 31%) y Estados Unidos (17%).

En este sentido, los más «internacionales» son los jóvenes valencianos, ya que un 73% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen los de Granada (72%), Málaga (71%) y Madrid (69%).

Por el contrario, los más «caseros» son los zaragozanos y barceloneses, ya que un 37% en cada ciudad no tiene pensado estudiarlo en el extranjero. Le siguen los bilbaínos (36%).

Aspiran a trabajar en multinacionales
En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 43% piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 27% le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (PYME) y al 19%, crear su propio negocio. Por su parte, un 11% tiene previsto opositar.

En este sentido, los más emprendedores son los jóvenes de Málaga y Barcelona, ya que, en cada ciudad, un 22% afirma que le gustaría montar su propio negocio. Les siguen los madrileños (20%) y los valencianos y granadinos (20%).

Por su parte, los jóvenes más interesados en prepararse una oposición cuando acaben los estudios son los salmantinos (17%), seguidos de los zaragozanos (14%).

Lo que más les interesa es que el programa se ajuste a sus necesidades
Lo que más valoran los españoles encuestados a la hora de decidirse por un máster es que el programa se ajuste a lo que buscan (40%), mientras que un 19% tendrá en cuenta antes el prestigio del centro, y un 17% se fijará en la Bolsa de Empleo. Por su parte, un 14% tendrá en cuenta el precio antes de decidirse y un 7% valorará los futuros contactos que pueda hacer.

Además, el 55% de los encuestados afirma que la situación actual les ha impulsado a realizar un postgrado, mientras que el 45% ya lo había decidido antes.

La mayoría lo estudiará para especializarse en su área
Cuando se les pregunta si cursarán un máster para especializarse en su rama, o para reciclarse y cambiar de sector, la respuesta es unánime: el 82% escogerá un postgrado para especializarse en el área de su titulación universitaria, mientras que un 16% lo hará para completar su formación.

Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles siguen siendo los relacionados con el área económica (MBA’s, Finanzas, Banca…), que suman un 30%. Les siguen los pertenecientes al área de ciencias Sociales y Jurídicas (17%), y Marketing, Diseño y Comunicación (16%).

El 53% confía en que con su máster encontrará trabajo más fácilmente
Con respecto a la valoración de los candidatos con postgrado, el 53% de los asistentes a FIEP considera que con un máster podrá encontrar trabajo más fácilmente, mientras que un 26% cree que no necesariamente, pero que es bueno para su formación. Por su parte, un 21% piensa que gracias a su especialización podrá acceder a pu estos mejor pagados.

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2013. El perfil del asistente es mujer (61%) de 26 años. El 17% se encuentra trabajando y el 39% está en 4º curso de su grado.

Exigen la devolución de los préstamos ICO 2007 para estudiar un máster a jóvenes sin empleo

Exigen la devolución de los préstamos ICO 2007 para estudiar un máster a jóvenes sin empleo

«Sin intereses ni comisiones y sin necesidad de presentar ningún aval». De esta forma tan atractiva vendía el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2007 estos préstamos para estudiantes de másteres oficiales por valor de hasta 22.800 euros. «Estudiar más no cuesta tanto», encabezaba la publicidad. Pero ahora, cuando los bancos empiezan a pedir la devolución de los préstamos, estos jóvenes no han encontrado trabajo para devolver las cantidades. Los afectados denuncian recibir presiones de las entidades financieras para que devuelvan el dinero pese a no haber encontrado empleo.

Alumnos en clase de un máster.

FACUA-consumidores en Acción exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que modifique las condiciones de los Préstamos Renta Universidad ICO debido a un contexto con cifras de paro juvenil del 57% que impide a los posgraduados afrontar su devolución.  La asociación reclama la vuelta a los requisitos originales del plan inicial, que obligaba a devolver el crédito sólo si se alcanzaban los ingresos esperados, puesto que la ampliación de la carencia en tres años no es suficiente a tenor del contexto laboral actual.

Endurecer condiciones

Desde entonces, los gobiernos de PSOE y PP han ido endureciendo los créditos en sucesivas convocatorias con la introducción de intereses y la obligación de devolver el crédito en dos o tres años aunque los estudiantes no obtuvieran ingresos suficientes, alerta FACUA.

Algunos de los afectados se han puesto en contacto con la asociación para denunciar presiones de las entidades financieras para que devuelvan el dinero pese a encontrarse en situación de desempleo, insolvencia o precariedad laboral, bajo amenaza de inclusión en una lista de morosos.

Solución

Para FACUA, la reciente apertura anunciada por el Ministerio de Educación de un nuevo plazo para solicitar la ampliación de la carencia en tres años para la convocatoria 2009/2010 resulta totalmente insuficiente y exige una solución real para los afectados.

La asociación considera aberrante que el Gobierno destine cantidades descomunales de dinero a rescatar bancos que se aprovecharon de la burbuja inmobiliaria mientras deja a la deriva a quienes optaron por formarse y labrarse un futuro que hoy dista de ser el más adecuado para ellos.

Por ello, FACUA reclama al ministerio que dirige Juan Ignacio Wert que realice los trámites necesarios para que, tal y como establecían las condiciones iniciales, los afectados no tengan que hacer frente a los pagos hasta que sus ingresos anuales no fueran los esperados.

FACUA reivindica además la necesidad de ofrecer una solución urgente para aquellos que se acogieron a la última edición de estos créditos, la 2010/2011, quienes sólo disponen de dos años de carencia sin posibilidad de prórroga para devolver las cuantías.

Si quieres estudiar un Master, debes saber que dos de cada tres se decanta por irse al extranjero

Los jóvenes son cada vez más conscientes de que las oportunidades profesionales se encuentran más allá de nuestras fronteras y del bagaje personal y profesional que les puede dar el hecho de residir en otros países. Por eso, dos de cada tres interesados en cursar un máster lo harán fuera de España, tal y como recoge el estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, durante la feria de estudios de postgrado FIEP de este año. Así, un 66% de los jóvenes y profesionales encuestados estudiaría su máster en el extranjero, mientras que un 34% planea cursarlo en España.

En este sentido, los más «internacionales» son los jóvenes granadinos, ya que un 74% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen de Madrid (72%), Valencia (69%) y Santiago (67%). Por el contrario, los más «caseros» son los bilbaínos, ya que un 40% no tiene pensado estudiarlo en el extranjero. Le siguen los barceloneses (39%) y salmantinos (38%).

Aspiran a trabajar en multinacionales

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 43% piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 26% le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (PYME) y al 19%, crear su propio negocio. Por su parte, un 11% tiene previsto opositar.

En este sentido, los más emprendedores son los jóvenes de Valencia y Madrid, puesto que en cada ciudad un 24% afirma que le gustaría montar su propio negocio. Les siguen los barceloneses (23%) y sevillanos (20%).

Por su parte, los jóvenes más interesados en prepararse una oposición cuando acaben los estudios son los salmantinos (19%), seguidos de los sevillanos (13%), y los granadinos y bilbaínos (12% cada en cada ciudad).

¿Cómo financiarse los estudios de postgrado?

El 36% de los interesados en cursar un máster lo pagará con sus ahorros, mientras que otro 36% recurrirá a la ayuda de sus padres para financiarlo.

Según el estudio, los jóvenes con más dependencia hacia sus progenitores son los bilbaínos, ya que un 46% afirma que contará con su ayuda para financiarse el postgrado. Les siguen los jóvenes de Zaragoza (43%), Salamanca (42%) y Santiago (41%).

Por el contrario, los más independientes económicamente habla ndo son los barceloneses, ya que un elevado 45% de los encuestados afirmaban que se financiarían ellos mismos el postgrado, seguidos de los madrileños (40%), malagueños (39%) y valencianos (37%).

No es importante el precio a la hora de elegir un postgrado

Lo que más valoran los españoles encuestados a la hora de decidirse por un máster es que el programa se ajuste a lo que buscan (40%), mientras que un 19% tendrá en cuenta antes el prestigio del centro, y un 16% se fijará en la Bolsa de Empleo. Por su parte, un 13% tendrá en cuenta el precio antes de decidirse y un 7% valorará los futuros contactos que pueda hacer.

La mayoría lo estudiará para especializarse en su área

Cuando se les pregunta si estudiarán un máster para especializarse en su rama, o para reciclarse y cambiar de sector, la respuesta es unánime: el 82% escogerá un postgrado para especializarse en el área de su titulación anterior, mientras que un 16% lo hará para completar su formación.

Los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles siguen siendo los relacionados con el área económica (MBA’s, Finanzas, Banca…), que suman un 30%. Les siguen los especializados en Marketing, Diseño y Comunicación (16%) y ciencias Sociales y Jurídicas (otro 16%).

El 52% de los encuestados afirma que la situación actual les ha impulsado a realizar un postgrado, mientras que el 48% ya lo había decidido antes.

Con respecto a la valoración de los candidatos con postgrado, el 53% de los asistentes a FIEP considera que con un máster podrá encontrar trabajo más fácilmente, mientras que un 24% cree que no necesariamente, pero que es bueno para su formación. Por su pa rte, un 22% piensa que gracias a su especialización podrá acceder a puestos mejor pagados.

No obstante, la mayoría de los consultados piensa que hacer un máster es una decisión personal: el 90% cree que el Gobierno no debería obligar a los estudiantes a hacer un postgrado para que cada uno opte a su propia carrera profesional, mientras que un 10% opina que sí debería obligar para que todos estén más preparados.

¿Los MBA del futuro? Sobre gestión sostenible, mercados emergentes, salud, finanzas y energía

Más de 125 representantes de Universidades y Escuelas de Negocio provenientes de 40 países diferentes han participado en la jornada sobre innovación, tendencias y competencias de los programas MBA celebrada esta semana en Barcelona. Las escuelas de negocio prevén que en los próximos cinco años los programas de MBA se especialicen en materias como gestión sostenible, mercados emergentes, salud, finanzas y energía. El Decano de ESADE, Alfons Sauquet, apunta la especialización y la educación on-line como claves de futuro para las escuelas de negocios en el futuro.

ESADE, junto a más de 125 universidades y escuelas de negocio de todo el mundo, ha participado en la edición MBAs International Deans and Directors Conference celebrada en Barcelona. Portavoces de diferentes instituciones educativas provenientes de 43 países diferentes se han reunido para debatir sobre el papel de la innovación en los programas de MBAs.

A lo largo de estos dos días, los representantes de prestigiosas escuelas de negocio han reflexionado sobre el contenido de los programas MBA y la incorporación de ideas novedosas en su desarrollo. El objetivo de estas propuestas es ampliar las barreras de los planes de estudios actuales y proporcionar un enfoque más vanguardista en las materias de management.

Alfons Sauquet, en su participación como Decano de ESADE Business School, ha enfatizado sobre «la necesidad de crear de modelos innovadores para este tipo de programas, para que las instituciones académicas adapten mejor sus herramientas docentes a una sociedad que se mueve y cambia a gran velocidad». Para Sauquet «el futuro de las escuelas de negocios pasa por la innovación y ésta en gran medida tendrá que ver ya hoy y en el futuro con la evolución de la educación on line». Por otro lado El decano de ESADE reitera la importancia de que las escuelas de negocios «busquen su especialización, personalidad y valor diferencial para ganar en competitividad y dar un mejor servicio a una sociedad globalizada».

El futuro de los MBA: sostenibilidad, emergentes, finanzas y energía

Durante las jornadas los ponentes y directivos de escuelas de negocios de todo el mundo han debatido sobre el futuro de sus instituciones en los próximos diez años y su papel como formadores de próximas generaciones de graduados adaptados a un nuevo entorno académico y laboral.

En la asamblea internacional de este año ha realizado además encuestas en las que han participado más de los 200 directores y decanos asistentes de las distintas facultades y escuelas de negocio. En los tres sondeos diferentes que se han realizado se han revelado las prioridades de las instituciones académicas en cuanto a innovación, compromiso y desarrollo de los cursos de MBA. Entre los resultados obtenidos, un 65% de los participantes ha afirmado que en los próximos cinco años los programas de MBA se especializarán en materias como gestión sostenible, mercados emergentes, salud, finanzas y energía.

Si tienes un Máster o un posgrado, no te enterarás de lo que es el paro

En España, solamente el 7,6% de la población con Máster, MBA o posgrado está desempleada cuando la media nacional es del 22,9%, y el desempleo entre la población únicamente afecta al 11,8%. La tasa de paro creció en toda la población pero con menos virulencia entre la población con Máster, con solo un incremento del 0,9%. El Strategic Research Center de EAE Business School acaba de presentar el estudio ‘La Empleabilidad de la Población Cualificada 2012’ que cada año analiza la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de los ciudadanos. Así, el 94,7% de la población con estudios de posgrado y doctorado en Europa está empleada, un 0,2% más que en 2010. Dieciséis países miembros superan esta media de ocupación y en Noruega, Suiza y Austria casi el 100% de la población que posee estudios universitarios y máster o MBA tiene un empleo.

El Estudio analiza todos los indicadores de la empleabilidad de la población y destaca que el paro de largo duración también es menor entre la población con máster o MBA un 44,6% frente al 65,4% de la población. Los niveles de subempleo solo afectan al 5% de la población con posgrado, ese porcentaje es del 11,3% para el resto de la población. Los ciudadanos con estudios de posgrado también presentan mejores tasas de temporalidad de los contratos y menor número de contratos de corta duración.

¿En qué comunidades es más rentable tener un máster?

El estudio de EAE, como cada año, desgrana la situación laboral de la población en función de su formación y de su ubicación geográfica a través del Índice Autonómico de Empleabilidad. La población con posgrado de Cataluña, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco es la que mejor condiciones de empleo tiene. Por su parte, Extremadura, La Rioja y Canarias son los que presentan los peores datos de calidad laboral para la población con máster, MBA o posgrado.

Cataluña ofrece las mejores condiciones de empleo para la población con estudios de Máster y Posgrado. Asciende cuatro puestos respecto a la edición de 2011 gracias a su baja tasa de paro – solo es del 5,1% para esta población- también cuenta con una reducida tasa de subempleo del 3,9% entre las más bajas de España y presenta un elevado número de empresas y recimiento en su PIB.

Le sigue Asturias, la segunda comunidad con mejores condiciones laborales para la población cualificada. Pasa de la cuarta posición ocupada el año pasado a la segunda posición. La tasa de paro entre los universitarios es 2,86 veces mayor que entre la población con posgrado. Junto a Baleares es la que menor tasa de paro de larga duración ofrece a la población con posgrado, del 27,9% frente al 64,9% de su población universitaria. Asturias es además una de las comunidades con menor temporalidad en los contratos para graduados con solo un 16,9% de la población con posgrado afectada por ello.

Aragón abandona la primera posición que ocupó en los dos años anteriores y pasa a ocupar la tercera posición del ranking. Su tasa de paro para población con MBA o Máster sigue siendo de las más bajas de España con un 3,8% de parados frente al 8,2% de tasa de paro de su población universitaria y es de las pocas comunidades que ha conseguido reducir la tasa de paro entre la población con posgrado, un 0,1% menor respecto al año anterior. Aragón presenta también la segunda mejor tasa de subempleo de la población aragonesa con máster y MBA y su tasa de contratos temporales para población cualificada es la segunda mejor de España, en Aragón se firman casi dos veces más contratos temporales entre universitarios que entre posgrados.

La Comunidad de Madrid mantiene la cuarta posición en cuanto a la empleabilidad de sus posgrados. Solo el 6% de la población con posgrado de la comunidad de Madrid está desempleada, un 0,1% menos que el año anterior. Tiene la tasa más baja de contratos temporales de toda España, solo el 8% de la población cualificada con posgrados sufre la temporalidad de los contratos, frente al 15,9% de media nacional. Madrid también ofrece una de las tasas de subempleo más bajas con 3,9% de la población cualificada afectada por ello.

País Vasco es la quinta comunidad que ofrece mejores condiciones de empleo para la población con posgrado. Desciende tres puestos respecto al año pasado. Presenta la segunda mejor tasa de subempleo con un 3,5% de su población cualificada afectada por él.

Extremadura sigue siendo la comunidad que peor calidad laboral ofrece a la población con posgrado. Es la que peor tasa de paro de larga duración posee, con un 84,6% de su población con posgrado afectada cuando la media nacional es del 44,6%. Su bajo número de empresas y el escaso crecimiento de su PIB le mantienen un año más en la cola.

La Rioja es después de Extremadura la que peores condiciones de empleo ofrece a la población con máster. Ha conseguido reducir la tasa de paro para los posgrados y es de las más bajas de España con un 4,4%, cuando la media se sitúa en un 7,6%. Sin embargo, tiene la peor tasa de subempleo para personas con posgrados con 11,3%, mantiene cifras muy negativas en la temporalidad de contratos y en contratos de corta duración.

Canarias ocupa este año la decimoquinta posición y desciende cinco puestos respecto al año anterior. Posee una de las tasas de paro para población cualificada más elevadas con un 11% de desempleo y una de las mayores tasas de paro de larga duración que afecta al 60% de la población cualificada.

Aragón con un 3,8% y Cantabria con un 4,2% son las que presentan menores tasas de paro para la población con máster o posgrado. Baleares, por su parte, es la que mejor tasa de paro de larga duración presenta, solo un 15,5% de su población cualificada está afectada por ello cuando la media es del 44,6%. En Murcia es donde menos tasa de subemepleo hay entre su población cualificada con solo un 3,4% de los habitantes con posgrado afectada por ella.

«Es evidente que la población más cualificada vuelve a presentar mejores condiciones laborales, sobre todo en lo referente a la tasa de desempleo y durabilidad de los contratos. Las cinco comunidades que mejor empleabilidad se mantienen sin alteraciones durante los últimos años, sí que se han producido cambios en la zona baja con la caída de Canarias y Baleares y la mejora sustancial de las dos Castillas», explica Juan Lago, director de la investigación y del Strategic Research Center de EAE.

Si quieres leer más noticias como ¿Por qué hacer un master?, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp