¿Te cuesta dormir el domingo pensando que el lunes tienes que ir a trabajar?


¿Te cuesta dormir el domingo pensando que el lunes tienes que ir a trabajar?

El estrés, la carga laboral y las exigencias del día a día son algunas de las responsables de la falta de sueño, pero ¿te cuesta trabajo dormir el domingo en la noche al pensar que comienza una nueva semana en el trabajo? Un 47% de los encuestados aseguran que nunca les ha afectado, un 42% afirma que raramente, sólo cuando tiene algo importante que hacer, un 8% dice que cada semana y, finalmente, un 3% dice que un par de veces al mes, según una encuesta de la web Trabajando para conocer cómo los españoles manejan el horario laboral y las consecuencias que puede tener no descansar bien ni dormir las horas adecuadas.


¿Quién no ha dado algún que otro bostezo en el trabajo? Para saber cómo afecta a los trabajadores el sueño en el desempeño de sus funciones laborales y qué técnicas emplean para evitarlo se realizó esta encuesta:

¿Cómo crees que te afecta el sueño en el trabajo? Un 43% de los españoles encuestados asegura que no les afecta en nada, seguido por un 26% que dice sentirse menos productivo, un mismo porcentaje reconoce que la calidad y precisión de lo que hacen, disminuye. Un 3% dice que por lo general no tiene la capacidad de expresar de manera clara sus ideas y finalmente, un 2% declara que se le olvidan las cosas.

¿Te has quedado dormido en el trabajo?

A esta pregunta respondieron más de 2.000 personas, de los cuáles un 89% dijo que nunca lo ha hecho, un 9% también afirma que no, pero que tiene que esforzarse para no hacerlo, otro 1% reconoce haberse quedado dormido en el escritorio y un mismo porcentaje asegura que en el baño.

Trabajo y siesta, ¿compatibles?

A pesar de que la mayoría de los españoles aseguró nunca dormirse en el trabajo, sí tienen sus propias técnicas para quitarse el sueño. Así lo dejó en claro el 48% de los encuestados, quienes recurren al café o alguna bebida energética, un 30% en cambio, se lavan la cara en el baño, un 19% sale un rato a tomar aire fresco y sólo un 3% dice que duerme un poco para que se le pase el sueño.

«Para poder rendir bien en la oficina es muy importante dormir las horas necesarias, aunque a veces no sintamos cansancio el cuerpo de una u otra forma manifiesta su agotamiento, y esto nos puede afectar en la concentración o rendimiento», agrega Javier Caparrós, director general de Trabajando.com. De los más de 2.000 encuestados un 62% corresponde a hombres, frente a un 38% de mujeres. De total un 85% son mayores de 30 años, seguido en un 9% por los que tienen entre 25 y 29 años, finalmente un 6% tiene entre 18 y 24 años.

¿Cómo te levantas cada día para ir al trabajo? Tres de cada cuatro empleados con resignación e indiferencia

El 75% de los empleados va a trabajar con «resignación» e «indiferencia». Una encuesta confidencial y anónima permite conocer la verdad acerca de qué piensan los españoles sobre su día a día laboral, así como la relación con sus jefes y el funcionamiento de sus empresas Así, la mayoría de empleados en España (el 76,8%) se levanta los lunes por la mañana con «resignación» e indiferencia» a la hora de afrontar sus circunstancias laborales. En paralelo, casi el 60% de los empleados considera que su jefe es «un ser humano infeliz que suele pagar su malestar» con sus subordinados.

Estos son algunos de los datos aportados por la primera encuesta nacional sobre ‘El estado emocional de las empresas españolas’, realizada en plena crisis económica por la consultora Koerentia, especializada en comportamiento y desarrollo organizacional.

El director de la investigación, Borja Vilaseca, afirma que «debido a la obsesiva orientación al lucro en el corto plazo, la inmensa mayoría de compañías promueven entornos laborales mecánicos y deshumanizados». Prueba de ello es que «gran parte de los trabajadores han dejado de creer en lo que hacen y no soportan a sus jefes». Como consecuencia, «están de cuerpo presente, pero de mente y corazón ausentes», sostiene Vilaseca. Y concluye: «Dado que las personas son el principal valor y activo de las organizaciones, ¿cómo pretendemos que España mejore sus tasas de innovación, creatividad, eficiencia y productividad si los profesionales mantienen una guerra invisible contra sus empresas?».

Conclusiones de la encuesta
-casi ocho de cada 10 trabajadores cuentan con un «horario rígido» que les hace sentir como «esclavos».

-el 78% sostiene que su empresa «trata a las personas como máquinas y números».

-el 95% afirma que a la dirección de su empresa «sólo le interesa ganar más dinero en el corto plazo».

-casi ocho de cada 10 reconoce «no estar a gusto» en su empresa, y admite que si sigue ahí es porque no le queda otra.

-más de un tercio se ve «en el paro» a lo largo del próximo año.

Los lunes por la mañana y los viernes se trabaja poco

La productividad de los trabajadores es más elevada los martes y los miércoles por la mañana. Por el contrario, el lunes por la mañana y el viernes por la tarde es cuando se da la productividad más débil. Estos son los principales resultados de una encuesta realizada por Randstad a 3.000 personas de entre 18 y 65 años. Si se incluye el fin de semana, los resultados muestran que la productividad más baja se sitúa el domingo por la tarde.

Sin embargo, se observan diferencias según la profesión o edad del entrevistado. Los profesionales de la industria y los jóvenes se consideran menos productivos los lunes por la mañana mientras que los empleados de oficina afirman ser menos productivos los viernes por la tarde. Somos más productivos por las mañanas

Los entrevistados asignaron una puntuación entre 1 y 10 a cada día de la semana según estimaban su productividad y los resultados indicaron que la mayoría se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes.

Los lunes por la mañana la productividad se sitúa en 7,4 puntos, pero esta cifra aumenta hasta 7,6 por la tarde. El lunes es el único día de la semana en que la productividad es más elevada por la tarde que por la mañana. Los picos de productividad más altos se sitúan en martes y miércoles por la mañana.

El martes por la mañana, la productividad sube hasta 8,1 puntos, la mejor puntuación de la semana. Los martes por la tarde, la productividad baja hasta 7,9 que, siendo inferior, es aún superior a la del lunes.

Los miércoles por la mañana la productividad en el trabajo alcanza 8,1 puntos pero baja un poco por la tarde.

A partir del jueves la productividad va descendiendo paulatinamente, con ligeros repuntes por las mañanas.

Aunque los viernes por la mañana la productividad se mantiene en 7,8 puntos, por la tarde baja hasta 7,3. Es el día de la semana que presenta mayor diferencia entre ambos valores.

Por otra parte, los encuestados que trabajan sábado y domingo mencionan que durante estas dos jornadas son bastante menos productivos que de lunes a viernes. Si bien el sábado mantiene valores similares a los del viernes, el domingo se desploma hasta 6,4 puntos. Los lunes son más duros para los jóvenes

La edad influye decisivamente sobre los valores registrados. Los jóvenes de 18 a 25 años empiezan la semana con una productividad de 6,4 puntos los lunes por la mañana, por las secuelas del fin de semana. Los viernes por la tarde registran el valor más bajo, 7,1.

Sin embargo, sucede lo contrario entre las personas de más de 40 años: su productividad alcanza 8 puntos los lunes por la mañana, mientras que los viernes por la tarde se sitúa en un 7,5.

El estudio también señala que trabajar en una gran empresa o en una pequeña supone una gran diferencia. En las pequeñas empresas (10 personas), el valor de productividad más bajo se sitúa los lunes por la mañana.

Por el contrario, en las grandes empresas (más de 100 personas) la puntuación más baja se sitúa el viernes por la tarde. «Planificar una reunión importante, donde es necesaria mucha creatividad y concentración, un lunes por la mañana o un viernes por la tarde puede no ser buena idea. Es preferible escoger otro momento siempre que se tenga ocasión», señala Beatriz Cordero, manager de Relaciones Institucionales de Randstad. «Conocer mejor el ciclo de productividad de su equipo puede ser una ayuda inestimable para un ejecutivo. Situar las tareas más importantes en los momentos álgidos y dejar las más ligeras para la tarde puede mejorar exponencialmente sus resultados».

La mayoría de los accidentes laborales de tráfico se producen a primera hora los lunes

Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año en España y provoca en torno a 283 muertes anuales (2009), un dato que ha descendido notablemente en los últimos años y que corresponde a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa («in itinere») y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo («en misión»).

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)’, elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, que tiene como objetivo analizar todas las variables que influyen en este tipo de accidentalidad.

Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha registrado un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes.

Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transporte, que agrupan aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes de tráfico. También se ha observado una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temporal. Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.

Suben los accidentes de mujeres

Otro dato significativo que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial por sexos. En los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.

La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Madrid y Barcelona, que representan el 30 por ciento de todos los accidentes viales de tráfico de España. Por el contrario, donde menos siniestralidad hay es en Melilla, Soria, Teruel, Ceuta y Ávila.

La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos «in itinere» (71,1 por ciento) seguidos de los desplazamientos «en misión» (23 por ciento). En los siniestros mortales, los «in itinere» siguen siendo los más frecuentes, aunque el porcentaje se reduce hasta el 60,1 por ciento, mientras que los siniestros «en misión» aumentan hasta el 37,8 por ciento.

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral.

Cómo superar los lunes

Superar los lunesLlega a las librerías la clave para superar los odiosos lunes que todo el mundo detesta. Supera los lunes ofrece los 4 secretos para llegar a disfrutar del trabajo, presentando las herramientas, ejercicios e ideas que se necesitan para encontrar en tu trabajo actual uno radicalmente nuevo. Gracias a Supera los lunes el lector conseguirá hacer de su trabajo algo tan divertido y atractivo que deseará la llegada del lunes e incluso pensará: ¡Y me pagan por esto! En un tono divertido y ameno presenta historias ejemplificantes con las que, además de enseñar de manera práctica a disfrutar de nuestro trabajo, logrará sacarnos una sonrisa.

¿Hasta dónde podrías llegar si disfrutaras en tu trabajo? ¿Cuánto podrías aprender y ganar? Este libro muestra cómo lograr los mejores resultados con menos esfuerzos y así mismo, ayuda a mejorar las relaciones profesionales y a ajustar el trabajo a aquello que más nos interesa, identificando nuestras habilidades y ayudándonos a superar los obstáculos para seguir avanzando.

A partir de ahora, el desagradable sonido del despertador el lunes por la mañana dejará de ser un problema.

Tablas de contenidos
Prólogo: El miedo a la mañana del lunes

Capítulo 1. Problemas con el trabajo

Capítulo 2. Cómo actúa la gente

Capítulo 3. Observar la acción

Capítulo 4. Por qué actúa la gente

Capítulo 5. Entender el porqué

Capítulo 6. Lo que hace la gente

Capítulo 7. Haz lo que te gusta

Capítulo 8. ¿Te crees muy hábil?

Capítulo 9. A vista de pájaro

Los autores
E. G. Muzio es presidente y director ejecutivo de Group Harminics y lidera la aplicación de modelos analíticos a la mejora de la eficacia en grupos. Como desarrollador principal del paquete educacional de su compañía, ha prestado servicios de asesoría y formación a trabajadores de todos los niveles en empresas de todo el mundo.

D. J. Fisher, PhD es profesora investigadora invitada en la Universidad de Nuevo México. Su carrera orientada a la productividad de grupos y la motivación humana, ha conllevado la titularidad y una cátedra subvencionada en su institución actual, y la dirección del Engineering Management Program de la Universidad de Houston.

E. Thomas, ingeniero de proyectos, es director de programa en Intel Corporation. Ha dedicado más de 30.000 horas a ayudar a profesionales y jóvenes a alcanzar todo su potencial en el trabajo y en la vida.

Si quieres leer más noticias como ¿Te cuesta dormir el domingo pensando que el lunes tienes que ir a trabajar?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies