La importancia de escoger bien los videojuegos como regalo de Navidad

La importancia de escoger bien los videojuegos como regalo de Navidad
NOTICIA de Javi Navarro
12.12.2011 - 19:24h    Actualizado 25.06.2021 - 11:36h

Estas fiestas, en torno al 20% de los regalos a pequeños y jóvenes serán videojuegos, por este motivo, los padres deben asesorarse sobre qué tipo de videojuegos es el más adecuado para sus hijos dependiendo de su edad. En la última década los videojuegos han logrado ocupar un importante lugar en la vida de niños y adolescentes. Sin embargo, pese a la mala fama que el uso de videojuegos tenía hace años, estudios recientes demuestran que pueden ayudar a estimular el desarrollo intelectual de niños y adolescentes.

Según Begoña Gros, directora del eLearn Center de la UOC, los videojuegos proporcionan un entorno rico de experimentación en primera persona. Los «jugadores» interactúan con el contexto creado y esto les lleva a desarrollar sus habilidades en la toma de decisiones y a percibir que todos los actos tienen unas consecuencias. Además, los juegos multijugador hacen que niños y adolescentes aprendan a solucionar problemas en grupo, a colaborar y desarrollar habilidades de negociación. Estudios desarrollados por Gros también demuestran que los videojuegos sirven para mejorar la comunicación y la reflexión.

Estas Navidades, los videojuegos probablemente volverán a ser uno de los regalos preferidos. Según algunas estimaciones, en torno al 20% de los niños y adolescentes recibirán videojuegos como regalo estas fechas. Los padres serán los encargados de decidir qué es lo más adecuado en función de la edad de sus hijos. En este sentido, la directora del eLearn Center de la UOC hace las siguientes recomendaciones.

Tipos de videojuegos Edades
Juegos motrices, identificación, creación de personajes, etc.

A partir de 3 años
Juegos rápidos y de acción: laberintos, tiro al blanco, comecocos, etc.

A partir de 5 años
Acción, deportivos: fútbol, baloncesto, olimpiadas, etc.

A partir de 10 años
Simuladores: aviones, coches, biología, sociales A partir de 10 años
Juegos de estrategia y aventuras A partir de 12/13 años
Juegos en red, multijugador 15/16 años y adultos
Juegos mesa Adultos

Para más información sobre qué videojuegos son los más adecuados, también es útil consultar las webs de la Pan European Game Information PEGI, y la dedicada a videojuegos en línea (internet, consolas o teléfonos inteligentes).

Si quieres leer más noticias como La importancia de escoger bien los videojuegos como regalo de Navidad, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >