>
Compartir
WhatsApp

Las 3 excepciones en las que se puede adelantar por la derecha

Las 3 excepciones en las que se puede adelantar por la derecha
NOTICIA de Jessica Pascual
11.06.2023 - 15:01h    Actualizado 11.06.2023 - 15:03h


¿Se puede adelantar por la derecha? Aunque a priori esta es una acción ilegal contemplada como una infracción grave en la normativa de circulación, hay determinadas situaciones en las que está permitido. Y en las que el conductor no se expone a multas por tratarse de una situación excepcional.

Aunque hay que tener en cuenta que en el resto de situaciones que no aparezcan reguladas como una excepción, adelantar por la derecha es una acción ilegal que está castigada con multas de 200 euros al tratarse de una infracción grave.

¿Se puede adelantar por la derecha?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la regla general, que tal y como se explica en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, es que los conductores deben conducir preferiblemente por la derecha. En concreto, se especifica que todos los conductores tienen la obligación de circular de manera habitual por el carril derecho. Y solamente se utilizarán el resto de carriles cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo requieran.

Teniendo en cuenta la normativa, la respuesta es que no, no es posible adelantar por la derecha. Porque los conductores deberían circular de manera habitual por el carril derecho y usar el izquierdo únicamente para adelantar.

En qué casos se puede adelantar por la derecha

Más allá de esta norma, hay determinadas situaciones excepcionales en carretera que están permitidas y reguladas por ley, aunque no son las más habituales. Es lo que sucede, por ejemplo, en aquellos casos en los que se puede saltar un semáforo en rojo o en las circunstancias en las que está permitido adelantar por la derecha.

En el Reglamento de Circulación aparecen detalladas estas situaciones excepcionales y, respecto a la segunda, se permite este tipo de adelantamientos por la derecha en las siguientes situaciones:

  • Cuando el conductor del vehículo al que se quiera adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.
  • En las vías con circulación en ambos sentidos, se puede adelantar por la derecha a los tranvías que marchen por la zona central.
  • Dentro de poblados, en las calzadas que tengan, al menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha y estén delimitados por marcas longitudinales. En este supuesto, se permite el adelantamiento por la derecha siempre que el conductor del vehículo se cerciore de que puede hacerlo sin peligro a los demás.

En todos los casos en los que el adelantamiento implique un desplazamiento lateral, debe advertirse con la señal óptica de los intermitentes.

Quién se lleva la multa al adelantar por la derecha

Aunque el vehículo que adelanta por la derecha es el que ha cometido la infracción, puede suceder que ante una situación de este tipo ambos vehículos, el que adelanta y el que es adelantado, reciban la sanción correspondiente.

El primero, el que adelanta por la derecha, porque esta acción está castigada con 200 euros de multa por tratarse de una infracción grave. Siempre que no se dé alguna de las excepciones detalladas en el apartado anterior. Y, en el caso de que esta acción suponga un peligro para la vía, lleva asociada la pérdida de puntos del carnet.

Por otra parte, el conductor que es adelantado por la derecha, también podría exponerse a sanciones si circula por la izquierda sin justificación alguna y a una velocidad inferior a la permitida. En este caso, la sanción igualmente asciende a 200 euros de multa que pueden ponerse por circular a una velocidad inferior de la de la vía, que puede entorpecer el Tráfico y la circulación.

Si quieres leer más noticias como Las 3 excepciones en las que se puede adelantar por la derecha, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.