Las 4 ayudas que pueden pedirse para comprar un audífono

Los 2 tipos de ayudas para comprar audífonos que pueden pedirse
NOTICIA de Jessica Pascual
21.09.2022 - 12:31h    Actualizado 22.09.2022 - 12:11h

La adquisición de un audífono no es precisamente una inversión barata, a pesar de que su compra se realiza por una situación de necesidad y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, para reducir al máximo posible la partida de gasto que hay que destinar a la compra de estos dispositivos, en esta guía incluimos las diferentes ayudas y subvenciones que pueden pedirse para este fin.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Seguridad Social no ofrece ninguna ayuda de carácter estatal para financiar la compra de los audífonos. Por el contrario, todas las ayudas que se incluyen proceden de parte de organizaciones y entidades o son iniciativas y programas específicos de los servicios de salud de cada una de las comunidades autónomas.

Ayudas para comprar un audífono

Hay que distinguir entre varios tipos de ayudas:

  1. Las ayudas de la Organización de Ayuda a la Audición
  2. Las ayudas de GAES
  3. Las ayudas del Muface
  4. Ayudas a las Comunidades Autónomas

A continuación puedes consultar las principales ayudas que pueden pedirse en los dos ámbitos.

1. Hasta 840 euros para pagar los audífonos de la Organización Ayuda a la audición

La Organización Ayuda a la Audición tiene activa una ayuda económica para sufragar parte del gasto que supone la adquisición de unos audífonos. Se trata de una ayuda dirigida a determinados colectivos que se ajusten a unos requisitos y que ofrece una subvención de entre 420 y 840 euros para pagar el coste de unos audífonos.

Pueden solicitar esta ayuda cualquier persona con pérdida auditiva, minusvalía acreditada, jubilado, pensionista o cualquier otra persona con recursos económicos. Siempre que puedan solucionar los problemas de audición con las prótesis. En concreto, la cuantía que puede recibir cada beneficiario por la ayuda varía en función de si tiene que comprar uno o dos audífonos.

  • La ayuda es de 420 euros para la adquisición de un audífono
  • Esta cuantía aumenta hasta los 840 euros para aquellas personas que tengan que adquirir los dos audífonos, uno para cada oído.

La ayuda puede solicitarse a través de la página web o llamando por teléfono. Puedes iniciar solicitud para pedir la ayuda desde el formulario específico de la organización al que puedes acceder desde aquí. Tras el envío del formulario, el personal de la organización se pondrá en contacto con cada solicitante para valorar y estudiar los diferentes casos y proceder con la concesión de la subvención.

2. Ayudas del Área Social de GAES

La compañía especializada en tratamientos auditivos, GAES, ofrece a sus clientes la posibilidad de beneficiarse de una ayuda en la adquisición de sus audífonos. Esta es una ayuda que se lleva a cabo mediante un proyecto a través del Área Social que tiene por objetivo que las personas con dificultades económicas y problemas de audición puedan acceder a la compra de los audífonos. La compañía ofrece:

  • Estudio y revisiones de audición gratuitas
  • Prueba de audífonos gratis y sin compromiso
  • Subvenciones en audífonos de última tecnología
  • Servicio posventa

Los empleados del Área Social de GAES ofrecen asesoramiento sobre las ayudas públicas y privadas disponibles y que son compatibles con las propias de la compañía. Y ofrecen orientación sobre la gestión de este tipo de subvenciones. Para solicitar estas ayudas, hay diferentes vías:

  1. Teléfono gratuito 900 374 474
  2. A través de un formulario de contacto al que puedes acceder desde aquí.

3. Las ayudas de Muface

Si quieres saber más sobre esta prestación, aquí puedes consultar cuáles son las ayudas de Muface para audífonos.

4. Ayudas por comunidades autónomas

Además de las ayudas anteriores, hay una serie de programas específicos que pueden pedirse en cada una de las comunidades autónomas. Te dejamos a continuación las que se encuentran activas en la actualidad.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid hay una partida de ayudas destinada a mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad. Programa en el que se incluyen las ayudas para pagar audífonos. Se trata de una subvención que cubre como máximo 840 euros del total de la compra y que pueden pedir las personas que se ajusten a los siguientes requisitos:

  • Límite de ingresos. Los solicitantes no pueden percibir ingresos por una cantidad superior a 26.318,57 euros. Siempre y cuando se trate de unidades familiares de un solo miembro.
  • El solicitante debe tener 27 años cumplidos y no puede superar los 65.
  • Han de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Estar empadronados en la Comunidad de Madrid, al menos, con un año de antigüedad.
  • Acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad social
  • Debe existir una ayuda directa entre la discapacidad reconocida y la compra del dispositivo.
  • Las ayudas pueden pedirse siempre que el dispositivo se haya adquirido en 2022 o, en cualquier caso, con posterioridad al 17 de agosto de 2021.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con un paquete de ayudas de ‘Prestación ortoprotésica’ que cubren el coste de los audífonos. Es una ayuda que pueden pedir aquellos ciudadanos que dispongan de la tarjeta sanitaria del SESCAM, siempre y cuando tenga una prescripción de un médico especializado de la necesidad de adquirir este producto. Desde que se emite dicho informe, el paciente dispone de un plazo de 60 días para pedir la ayuda.

Para optar a la subvención, el solicitante tiene que presentar su documento de identidad, la factura del dispositivo, la tarjeta sanitaria, el informe del médico y los datos de la cuenta bancaria donde quiere recibir el ingreso. Puedes iniciar la solicitud desde aquí.

Navarra

En Navarra también hay un programa de ayudas disponible para la adquisición de productos de apoyo para el fomento de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Es un plan de ayuda dirigido a personas mayores o a personas con discapacidad. Las personas interesadas pueden iniciar la solicitud y consultar las bases de la convocatoria desde aquí.

Castilla y León

Al igual que en Castilla-La Mancha, en Castilla y León hay una ayuda específicamente dirigida a cubrir los gastos de las prestaciones ortoprotésicas. Un programa dirigido a pacientes con la tarjeta sanitaria de la comunidad que tengan prescrito por un médico la necesidad de adquirir un audífono.

El proceso para solicitar la ayuda tiene que hacerse en las gerencias de salud o en las oficinas de información y atención al ciudadano de las delegaciones territoriales. Puedes consultar todos los detalles sobre la ayuda desde este enlace.

Asturias

En Asturias existe el programa de ayudas individuales a personas mayores que están destinadas a financiar el gasto de este tipo de dispositivos, entre otros materiales de apoyo. Para solicitar esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos económicos, así como de empadronamiento y nacionalidad. Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria y tramitar la solicitud desde aquí.

La Rioja

Ayudas dirigidas a personas mayores de 65 años y con discapacidad para comprar audífonos. Es un programa específico sujeto a plazos en la comunidad que permite sufragar los gastos derivados de este tipo de tratamientos. Puedes consultar todos los detalles en la sede electrónica de La Rioja a la que puedes acceder desde aquí.

Valencia

Las ayudas personales a la promoción de la autonomía para personas con diversidad funcional están especialmente dirigidas a cubrir, entre otros aspectos, el gasto en audífonos. En concreto, los beneficiarios pueden conseguir, como máximo, una ayuda de 1.200 euros para sufragar el coste de este dispositivo. Para proceder con la solicitud, así como consultar todos los detalles de la convocatoria, puedes hacerlo desde aquí.

Murcia

En Murcia las ayudas individualizadas a personas con discapacidad cubren el gasto derivado de la compra de este dispositivo. En concreto, en esta localidad los solicitantes pueden conseguir hasta un máximo de 3.000 euros, siempre que adquieran dos audífonos. Para conocer los requisitos y otros detalles de la convocatoria, tienes que acceder a este enlace.

Islas Canarias

En las Islas Canarias existe la prestación ortoprotésica suplementaria ambulatoria, dirigida a cubrir el gasto de este tipo de dispositivos. Para ello, es obligatorio que el paciente cuente con la tarjeta sanitaria de la comunidad y, además, cuenta con una prescripción del producto por parte de un médico especialista. Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria desde aquí.

Cantabria

En Cantabria cuentan con una prestación económica individual para la promoción de la vida autónoma. Una ayuda dirigida a la adquisición de materiales y tratamientos que favorezcan la autonomía personal de las personas dependientes. Pueden solicitar esta ayuda:

  • Las personas mayores de 65 años que no trabajen.
  • Aquellas menores de 65 años con una discapacidad reconocida superior o igual al 33 %.

El plazo para presentar las solicitudes en 2022 ya ha terminado, pero incluiremos en esta guía las nuevas convocatorias que se publiquen y las fechas.

Aragón

En Aragón hay un paquete de ayudas destinado a las personas con grado de discapacidad y en situación de dependencia. Se trata de un programa dirigido a mejorar y favorecer la autonomía personal de estos colectivos. En la actualidad no se encuentra activa y está fuera de plazo, pero detallaremos las nuevas fechas oficiales con la publicación de la nueva convocatoria.

Si quieres leer más noticias como Las 4 ayudas que pueden pedirse para comprar un audífono, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >