Cómo solicitar las ayudas de Muface para gafas, audífonos y dentista
Los funcionarios de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) tienen derecho a solicitar una serie de ayudas para hacer frente a gastos derivados de los diferentes tratamientos de salud. Las ayudas para comprar un audífono, aquellas ayudas para arreglarse la boca y las específicas para comprar unas gafas o lentillas son algunas de las prestaciones de las que puede beneficiarse este colectivo. A continuación te explicamos todas las ayudas que pueden pedir los funcionarios de Muface, así como las cuantías y características de cada una de ellas.
Contenido de la información:
Tipos de ayudas de MUFACE
Dentro de MUFACE hay que distinguir entre varios tipos de prestaciones:
- Dentarias, que cubren los tratamientos odontológicos.
- Oculares, dirigidas a cubrir gastos de gafas, lentillas y otros tratamientos.
- Por material ortoprotésico (sillas de ruedas y prótesis externas, entre otros).
- Otras prestaciones complementarias, para audífonos, laringófonos y colchones antiescaras.
Ayudas para gafas y la vista
Los funcionarios de Muface también tienen derecho a una serie de ayudas en concepto de prestaciones oculares. Se trata de un programa dirigido a hacer frente a los gastos en determinadas lentes y ayudas ópticas. En concreto, pueden cubrirse con estas ayudas las siguientes actuaciones:
- Gafas de lejos o de cerca
- Gafas bifocales, progresivas y ocupacionales
- Sustitución de cristal, ya sea de lejos o de cerca
- Sustitución de cristal bifocal, ocupacional o progresivo
- Lentillas para defectos de refracción
- Lentillas desechables para defectos de refracción (ayuda anual)
- Lente terapéutica para el tratamiento de patología aguda de la superficie ocular
- Ayudas ópticas para baja visión
- Ayudas prismáticas para alteraciones severas de la motilidad ocular
Aunque de manera adicional a este grupo, desde la cartera de Sanidad han comunicado que van a incluirse las gafas y lentillas en la Seguridad Social para que la compra sea financiada y los usuarios no tengan que pagar por ellas.
Como condiciones para beneficiarse de esta ayuda, se establecen los siguientes criterios:
- Las gafas, lentes y cristales tienen que dirigirse a la corrección de defectos de refracción.
- En el caso de las gafas y cristales solo se concede una gafa o la sustitución de dos cristales por persona y año natural.
- En el caso de las lentillas, solo se concede un máximo de dos por persona y año natural. En el caso de ser desechables, la ayuda máxima es de 30 euros por persona y año natural.
Para solicitar la ayuda debe aportarse una factura del profesional óptico-optometrista o del establecimiento autorizado que verifique el tratamiento otorgado. Además, la persona interesada en pedir la ayuda debe presentar la factura de la compra del producto.
Las cuantías de este tipo de ayudas son las siguientes:
- Para compra de gafas la ayuda es de 20 euros.
- 30 euros en el caso de que la gafa sea bifocal, ocupacional o progresiva.
- 10 euros para la sustitución de cristal de lejos o cerca.
- 15 euros en el caso de que el cristal sea bifocal, ocupacional o progresivo.
- Para comprar lentillas para defecto de refracción 20 euros.
- Para las lentillas desechables por defectos de refracción 30 euros.
- 40 euros para lente terapéutica para tratamiento de patología aguda de la superficie ocular.
- Ayudas ópticas para baja visión, de entre 35 y 180 euros.
- 80 euros para ayudas prismáticas para alteraciones severas de la motilidad ocular.
Al igual que en el resto de ayudas, es obligatorio presentar la factura de compra y el informe del médico especialista. Puedes consultar desde la web del Muface toda la información relacionada con esta prestación.
Además de estas ayudas de Muface, algunas comunidades autónomas dan también una cantidad, como la Comunidad de Madrid con la ayuda para gafas.
Ayudas para el dentista
Las prestaciones dentarias son aquellas dirigidas a hacer frente los gastos derivados de determinadas prótesis y trabajos odontológicos. En concreto, las intervenciones y tratamientos que se incluyen en este servicio son:
- Dentadura completa (superior e inferior)
- Dentadura superior
- Dentadura inferior
- Pieza, funda o corona (cada una)
- Empaste. Obturación o reconstrucción de cada uno
- Endodoncia
- Implante osteointegrado
- Tratamiento de ortodoncia
Por otra parte, tal y como señala la web de Muface, quedan exclusivas de la prestación aquellas piezas, fundas, coronas o dentaduras y empastes provisionales y otros tratamientos reparadores sobre dentición temporal. En cuanto al proceso de solicitud, esta debe acompañarse de la factura del especialista en odontología, estomatología o cirugía maxilofacial que haya realizado el tratamiento. O del protésico dental que haya diseñado la prótesis o el aparato de ortodoncia.
En la factura debe aparecer de manera detallada todos los conceptos, precios y deberá contener la mención de que esté exento de IVA. Si el importe es igual o superior a 1.000 euros y no figura en ellas la forma de pago, deben acompañarse de la acreditación del método de pago y, en ningún caso, puede ser en efectivo. En cuanto a las condiciones para poder optar a estas ayudas:
- Las ayudas para las prótesis cubren tanto las actuaciones de implantación como el coste de la prótesis o aparato.
- Las ayudas para endodoncia incluyen el empaste, obturación o reconstrucción de la pieza tratada.
- Las ayudas para implantes osteointegrados solo puede reconocerse para un máximo de doce implantes por personas.
- Los tratamientos con ortodoncia solo se conceden para aquellos casos iniciados antes de los 18 años de una sola vez y para un único tratamiento.
En cuanto a las cantidades de cada ayuda:
- Para la dentadura completa, los solicitantes pueden beneficiarse de 200 euros.
- Para la dentadura inferior o superior, el importe es de 100 euros.
- Para la pieza, funda o corona, 20 euros por cada una.
- 10 euros por empaste, obturación o reconstrucción.
- Para el implante osteointegrado la ayuda es de 60 euros.
- Para el tratamiento de ortodoncia la ayuda es de 250 euros.
- 20 euros de ayuda por endodoncia.
El derecho al reconocimiento de esta ayuda prescribe a los cinco años a partir de la fecha de la factura. El proceso para presentar la solicitud tiene que realizarse a través de la sede electrónica de Muface y disponer de identificación digital. Puedes consultar toda la información sobre las ayudas dentarias desde sección de ayudas dentarias de Muface.
Ayudas de otras prestaciones complementarias
Además de las explicadas en los apartados anteriores, los funcionarios de MUFACE tienen derecho a otras prestaciones complementarias, entre las que se incluyen las ayudas para comprar audífonos, para comprar un colchón antiescaras y para un laringófono. A continuación te damos todos los detalles sobre cada una de las ayudas.
Para comprar audífonos
Los funcionarios de Muface pueden solicitar una ayuda de 300 euros para la compra de un audífono. Para optar a esta ayuda es necesario presentar el informe médico que acredite que una persona necesita el audífono y adjuntar la factura una vez lo compres. El derecho al reconocimiento de esta prestación prescribe a los cinco años a partir de la fecha de la factura.
Hay que presentar la solicitud en los servicios provinciales u oficinas delegadas de Muface a través del formulario al que puedes acceder desde la web de ayudas de Muface para audífonos. En el caso de que necesites arreglar el audífono y no esté en periodo de garantía, puedes solicitar una ayuda de 150 euros.
Para comprar colchoneta antiescaras
Las ayudas para comprar audífonos se encuentran dentro de la categoría otras prestaciones complementarias que cubren, además de los tratamientos para los problemas de pérdidas de audición, este otro tratamiento: Colchón o colchoneta antiescaras con o sin compresor. En este caso, la ayuda que pueden pedir es de 125 euros y puede renovarse por un periodo de 36 meses.
Esta es una ayuda de la que pueden beneficiarse todos los colectivos mutualistas que sean titulares y personas beneficiarias, independientemente de su adscripción a una entidad pública o privada.
El derecho al reconocimiento de esta prestación prescribe a los cinco años a partir de la fecha de la factura. El modelo de solicitud para pedir la ayuda es el mismo que el de compra de audífonos y el lugar de presentación también. Para solicitar esta ayuda es necesario adjuntar la factura de compra del dispositivo, así como el informe médico que prescribe el tratamiento.
Ayudas para laringófono
Al igual que en los dos apartados anteriores, las ayudas para laringófono se encuentran dentro de otras prestaciones complementarias. Por lo que la forma de presentación, plazos y modelo de solicitud es el mismo que en los casos anteriores. La diferencia es que los solicitantes de la ayuda para el laringófono pueden beneficiarse de hasta 1.100 euros.
Al igual que en los casos anteriores, es obligatorio el informe médico que acredite la necesidad de adquisición del dispositivo. Y adjuntar la factura de compra que acredite el precio y fecha de la compra del dispositivo. Puedes acceder a toda la información sobre este tipo de prestaciones complementarias desde la web de ayudas complementarias del Muface.
Ayudas por material ortoprotésico
Las ayudas o prestaciones por material ortoprotésico es una ayuda destinada al colectivo mutualista que, habiendo escogido una entidad concertada, necesiten usar determinados productos sanitarios. Este tipo de ayudas sirve para hacer frente a la adquisición de:
- Prótesis externas dirigidas a sustituir un órgano o parte de él que no necesite implantación quirúrgica en el paciente
- Sillas de ruedas
- Prótesis que se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto.
- Prótesis especiales que no se incluyan en los apartados anteriores.
Puedes consultar todos los detalles de estas ayudas desde la web de ayudas material ortoprotésico de Muface.