>
Compartir
WhatsApp

Las empresas en Madrid y Cataluña son las que más permiten teletrabajar

Mujer teletrabajando
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2024 - 11:06h    Actualizado 20.02.2024 - 11:06h

Madrid y Cataluña albergan al 45,4 % de teletrabajadores españoles, lo que supone casi la mitad de empleados que cuentan con esta modalidad de trabajo. Estas son las dos comunidades en las que las empresas ofrecen una mayor oportunidad de trabajo desde casa, según los datos presentados en el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Un análisis elaborado por Adecco Group Institute, el centro de divulgación del grupo Adecco, que analiza la situación del empleo en España y las oportunidades laborales.

Estos datos contrastan con la evolución y tendencia de esta modalidad de empleo, que crece durante 2023 de forma continuada en España y que supera la cifra de los 3 millones de teletrabajadores en el último trimestre del año. Por zonas, Madrid cuenta con el 22,7 % de teletrabajadores de todo el país, mientras que este porcentaje en Cataluña se sitúa en el 14,9 %. Para conseguir el puesto que se ajuste mejor a las necesidades de cada trabajador, existen páginas para encontrar ofertas de teletrabajo a tiempo completo por internet de forma fácil y sencilla.

Crece el número de teletrabajadores en España y supera los 3 millones

Cambio de rumbo en la tendencia del teletrabajo. Tras siete trimestres consecutivos donde el número de teletrabajadores se reducía en términos interanuales, en 2023 se muestra un incremento de esta tendencia en cada trimestre.

De forma específica, durante el cuarto trimestre se cuentan 3,06 millones de personas que trabajaron, al menos, de forma ocasional desde su hogar. Una cifra que supone un 19,4 % más que el dato de hace un año. En comparación con la cifra total de trabajadores en España y tomando como datos la media de los últimos cuatro trimestres, la cantidad de empleados que teletrabajan supone un 13,6 %, que es el dato más alto de la serie histórica, con un 2,6 % más que en marzo de 2021.

Antes de la pandemia, la cantidad de personas que teletrabajaban alcanzaba los 1,64 millones. Cifra que ha crecido más del doble y ha alcanzado el máximo de 3,55 millones en 2020, durante el confinamiento. Esto significa que del máximo de 1,91 millones de teletrabajadores que surgieron fruto de la pandemia, se han perdido 494.500, un 25,8 %, y permanecen 1,42 millones. En la actualidad, Adecco señala que hay un total de 3,05 millones de personas teletrabajando, al menos, de forma ocasional. Una tendencia que se debe a las principales ventajas del teletrabajo para empresas y empleados que se materializan principalmente en la mejor conciliación laboral y familiar.

Cataluña y Madrid, donde más se teletrabaja

Por zonas, el informe señala que esta modalidad de trabajo se desarrolla fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, tal y como sucedió en el año 2022. Los datos evidencian que el 22,7 % de los trabajadores cuenta con esta modalidad de empleo que, además, se convierte en la región con un mayor crecimiento del teletrabajo respecto al año anterior, con un aumento de 2,3 puntos porcentuales. Le sigue Cataluña, aunque en menor medida, con un 14,9 % de teletrabajadores, cifra que ha aumentado un 0,9 % respecto al año anterior.

Datos teletrabajo España

Los últimos datos recogidos por Adecco señalan que en 2023 otra comunidad se suma a la lista de las que se encuentran por encima de la media nacional y es la Comunidad Valenciana. En esta zona, el número de teletrabajadores alcanza el 13,8 %, un 1,8 % más que hace un año. Precisamente, esta es la segunda comunidad con mayor crecimiento en esta modalidad de trabajo respecto al año anterior. Y solo por detrás de Madrid.

Al comparar estos datos con el total de trabajadores, llama la atención que, a pesar de que la Comunidad de Madrid alberga al 15,8 % del total de los ocupados del país, cuenta con el 26,3 % de todos los teletrabajadores del país. Por su parte, Cataluña tiene un 17,5 % de los trabajadores en España y el 19,1 % del total de los teletrabajadores. Entre ambas autonomías poseen el 33,3 % de los ocupados en España, pero el 45,4 % del colectivo de teletrabajadores españoles.

Donde más crece el teletrabajo en España

Por otra parte, un total de 14 comunidades muestran un incremento interanual del número de teletrabajadores durante el cuarto trimestre de 2023. Destacan el País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria, Navarra, la Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Llama la atención del informe el caso vasco, que acumula un total de 7 trimestres consecutivos de incrementos y se sitúa por debajo de la media nacional, con un 13,1 % de teletrabajadores y un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales. También La Rioja, donde aumenta el número de teletrabajadores un 1,7 %, Murcia, con un crecimiento del 1,2 % y Castilla-La Mancha, con un aumento del 0,8 %.

En el extremo contrario, tres comunidades muestran descenso de esta modalidad y son Asturias, Galicia y Canarias. Otros datos de interés apuntan a que hace un año había un total de 6 regiones donde el teletrabajo alcanzaba el 9 % de los ocupados. Ahora, solamente tres regiones se encuentran en esta situación. Pierden teletrabajadores las comunidades de Extremadura, Castilla y León y las Islas Baleares.

Se teletrabaja más en Europa

Los datos, en comparación con Europa, evidencian que España no es de los países con mayor número de teletrabajadores. En concreto, se encuentra en la posición 14, con una media de 13,6 % por debajo de países como Portugal, Austria, Francia, Irlanda, Suecia, Holanda o Alemania.

Teletrabajo en Europa



WhatsApp Casacochecurro