Las empresas enfocan su retención del talento en los trabajadores de 25 a 45 años


Cuando escuchamos la palabra «jefe» generalmente pensamos en una persona mayor y seria. Sin embargo, cada vez es más habitual que personas jóvenes alcancen posiciones de responsabilidad en la empresa, lo que puede provocar que un responsable de un equipo sea más joven que sus colaboradores. No obstante, al 83% de los candidatos no le importaría trabajar para un jefe más joven, tal y como se recoge de los resultados de una encuesta realizada por Randstad, líder en soluciones de recursos humanos en Iberia, a un total de 1.211 participantes.


7 septiembre / Casacochecurro.com En la actualidad es usual que convivan en una misma empresa no ya sólo diferentes perfiles profesionales, sino distintas generaciones. Las compañías que apuestan por la retención del talento son capaces de ver en cada una de estas edades una serie de aptitudes y habilidades que enriquecen el conjunto total de la empresa y que sirven para ofrecer un servicio más completo, sea cual sea el sector en el que desarrolla su actividad.

Con un mercado laboral con empleados desde los 16 a los 65 años, las «reglas de juego» están continuamente cambiando. Hoy los empleados aportan diferentes experiencia, expectativas, enfoques de la vida y el trabajo, apreciación y conocimiento de la tecnología, métodos y formas de comunicación, etc. Dentro de este mercado se dan encuentro cuatro generaciones: Generación Z (adolescentes y menores de 20 años), Generación Y (de 30 a 20 años), Generación X (de 30 a 45 años), Baby Boomers (de 45 a 63 años), y Maduros (mayores de 63 años).

La situación de cada generación en el mercado

Dentro de los contratados por Randstad, el 33% lo engloban los menores de 25 años; el 25% lo consiguen personas de entre 25 y 29 años; el 28% de los trabajadores tiene entre 30 y 40 años; un 7% tiene entre 40 y 45 años; y los mayores de 45 años consiguen el 7% de los contratos restantes.



Esta convivencia multigeneracional se puede explicar gracias a distintos factores. Por un lado, los mayores de 45 años (Generación Baby Boomers) se caracterizan por su estabilidad laboral, muchos han estado unidos a una empresa o sector desde el comienzo de su actividad profesional y son reacios a un cambio.
Este grupo, cuando busca empleo, se caracteriza por:
§ Escasa movilidad. Su arraigo familiar y personal les dificulta en muchos casos una posible movilidad, lo que les convierte en el grupo por edad más reacio a cambiar de ciudad por un empleo.
§ Jornadas completas. Los mayores de 45 años siempre que pueden elegir se decantan por jornadas completas para intentar conseguir un salario más alto.
§ Miedo ante la posibilidad de perder su empleo. Un 82% de los profesionales de este grupo está preocupado por conservar su empleo.
§ Bajo absentismo. Entre las cualidades más valoradas por las empresas se encuentran las de su bajo absentismo y su alto nivel de responsabilidad frente al trabajo.
§ Gran adaptación. Otra de sus características es su alta capacidad para adaptarse a distintos tipos de tareas y empleos.

La Generación X (de 30 a 45 años) se caracteriza porque ha vivido cambios más que significativos no sólo en la sociedad sino en el mercado laboral. En el caso español, esta es la generación que vivió la transición política hacia la democracia, la que sufrió la recesión económica de los 90 al inicio de su carrera laboral y la que encontraba problemas para entrar en el mercado de trabajo.

Cuando se trata de buscar trabajo los profesionales de esta franja de edad son los que menos dificultades están encontrando para hallar un nuevo empleo. De este grupo destaca:
§ Alta disponibilidad. Este grupo se caracteriza por su disponibilidad tanto horaria como geográfica, en especial en el caso de los hombres.
§ Estabilidad. Su edad les convierte en personas que a la hora de buscar trabajo se dirigen hacia puestos más estables y/o con la posibilidad de una proyección profesional a largo plazo.


§ Capaces de adaptarse a situaciones de crisis. Una de las medidas planteadas por las empresas para hacer frente a la difícil coyuntura económica es la posibilidad de reducir, temporalmente, la jornada y el sueldo. En este sentido, esta generación es una de las más favorables a esta medida, así lo declaran ocho de cada diez de los consultados por Randstad.



La Generación Y (de 20 a 30 años) ha visto un cambio radical en la evolución del mercado laboral en los últimos años. El desarrollo y crecimiento económico que parecía imparable ha dado tregua a una situación de desempleo que no se vivía en nuestro país desde hace dos décadas, cuando muchos de ellos apenas habían nacido. Estos jóvenes, que hasta hace poco se caracterizaban por su alto nivel de exigencia, ahora tienen que rehacer sus prioridades, de ahí que muchos estén optando por ampliar y mejorar su formación.

En esta nueva coyuntura, ahora se encuentran con:
§ Un mercado laboral que no se ajusta a sus inquietudes. Las personas mejor formadas están dispuestas a optar a un puesto de menor cualificación.


§ Alta movilidad.  La movilidad es uno de sus puntos fuertes: un 67% estaría dispuesto a cambiar de ciudad por un empleo.
§ Puestos que no se corresponden con sus estudios. El 59% de este colectivo no trabaja en lo que ha estudiado, pero repetirían estudios en un 62% de los casos.
§ Formación como base del éxito. Este grupo de edad cree que la formación es la base del éxito, por eso, hasta un 73% está pensando en mejorar su formación.



Primer plano de las generaciones
Gen EinsteinGen YGen XBaby BoomersMatures
Año de nacimiento1988-…

1980-19881965-19791946-19641900-1645
EventosInternetAtaque a las torres gemelasDesastre del ChallengerBoom económico Gran Depresión
Auge de la inmigraciónViolencia escolarRecesión de los 80El hombre en la lunaII Guerra Mundial
Crisis financiera de 2009MulticulturalismoPadres solterosNacimiento de la TVEra de oro de la radio
Punto de vista general Entusiasta OptimistaEscépticoOptimistaPráctico
Ética laboralIndependientesDeterministasBalance entre vida y trabajoConductoresDedicados al trabajo
ValoresTrabajo en equipoResoluciónDiversidadTrabajo como renovaciónTrabajo duro
NetworkingSociabilidadValoran su vida laboral y personalTrabajo en equipoConformidad con las reglas
Nueva definición de moralidadBuscan trabajo amenoCrecimiento personalDeber antes que placer
Autodesarrollo
Cómo ven la autoridadComo un igualEducaciónNo se dejan intimidarAmor/odioRespetuosos
Respuesta al liderazgoLiderazgo a todos los nivelesEmpujar juntosCompetenciaConsensoJerarquía
Relaciones socialesEn todos sus ámbitosInclusivasPoco dispuesto a tenerGratificación personalSacrificio personal
TecnologíaAdictosExperimentadosPreparadosRetadosIntimidados
RecompensaGratificación instantáneaGratificación instantáneaBalance personalGratificación personalRecompensa posterior
Deber antes que placer
Rasgos laboralesOrientados a resultadosColaboradoresAdaptablesOrientados al servicioDedicados al trabajo
EspecialistasTenacesIndependientesConductoresEstables
MultifuncionalesPragmáticosOrientados al equipoLeales
Trabajadores duros
Pacientes


Generación Z (menores de 20 años) ha sido el nombre elegido para englobar a los jóvenes que se incorporan ahora al mercado laboral. Ellos son los que lo tienen más difícil para acceder al empleo: son quienes menos experiencia y formación pueden aportar como candidatos a un puesto en un momento en el que las empresas demandan cada vez profesionales más preparados.

Sus puntos fuertes son el conocimiento de las nuevas tecnologías y la capacidad de trabajo en equipo, que les hace muy valiosos de cara a reclutar el talento más novedoso. Entre sus cualidades se encuentran:
§ Ganas de trabajar. Un 43% dedica entre una y tres horas al día a la búsqueda de un empleo y un 32% dedica hasta más de tres horas diarias a esta tarea
§ Nuevas tecnologías. Un 46% elige para la búsqueda de empleo Internet.


§ Generadores de redes. Para este grupo el uso de las redes sociales no es sólo una forma de ocio, sino de buscar trabajo.
§ Movilidad. Junto a la Generación Y, son el colectivo que se muestra más favorable a la posibilidad de cambiar su domicilio a causa de un trabajo, así lo harían un 62% de los encuestados.



Un largo camino

Productividad, enfoque, compromiso, ética, capacidad para reciclarse… son cualidades comunes, en alguna medida, a trabajadores de todas las edades. Son estas mismas habilidades las que deben ser impulsadas como vía para anular las diferencias y acabar con los problemas del entorno laboral.

Un empleado que se jubila se lleva con él su experiencia, conocimiento y habilidades. Reemplazarle es más complicado que contratar a un nuevo empleado, ya que éstos necesitan ser formados y educados respecto a su nuevo trabajo, los procesos de la compañía y la cultura corporativa. Para ahorrar estos costes, el conocimiento debe ser transferido y los nuevos recursos deben ser autorizados y dirigidos. En esta línea, Randstad, como experto en soluciones de recursos humanos, aboga por la contratación multigeneracional, dando pie a que los grupos con más dificultades de inserción sociolaboral también tengan su espacio en el mercado.

Si quieres leer más noticias como Las empresas enfocan su retención del talento en los trabajadores de 25 a 45 años, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp