Las enfermedades derivadas del reuma producen la mitad de las incapacidades laborales

Las enfermedades derivadas del reuma producen la mitad de las incapacidades laborales
NOTICIA de Javi Navarro
24.03.2011 - 19:23h    Actualizado 14.01.2020 - 17:48h

Las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas más frecuentes en España, por delante de las respiratorias y las cardiovasculares, y afectan a 7 millones de personas en nuestro país. Estas patologías son, además, la primera causa de incapacidad permanente en España y producen el 50% de las incapacidades laborales en España, según los datos de la Liga Reumatológica Española (LIRE), que durante hoy y mañana celebra en Madrid su III Congreso para pacientes reumáticos que reúne a más de 110 asociaciones de afectados de toda España.

Artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lumbalgia, ciática, polimialgia y gota son las enfermedades reumáticas más frecuentes entre un grupo de patologías que engloba a más de 200 enfermedades que afectan a huesos, músculos o articulaciones del aparato locomotor. La artrosis de rodilla, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante son las lesiones reumáticas que producen una mayor discapacidad.

A pesar de este número de afectados, las asociaciones de pacientes demandan un mayor control de la enfermedad, ya que como afirma Benito Martos, paciente reumático y presidente de la LIRE, “uno de los principales problemas del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas es que son muchos los enfermos reumáticos y muy pocos los reumatólogos: sólo un especialista por cada cien mil enfermos”. Según las asociaciones de pacientes este número de reumatólogos “no llega ni a la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que aconseja un reumatólogo por cada 45.000 habitantes”, destaca Martos.”Se trata de enfermedades generalmente dolorosas y, en muchos casos, discapacitantes, que requieren una atención temprana”, asegura Benito Martos, quien añade que uno de los peores aspectos de la enfermedad “es el dolor, presente en todos los brotes, que nos obliga a estar de baja a veces durante mucho tiempo. Esto no suele ser comprendido en las empresas, y muchos afectados tienen dificultades en mantener su puesto de trabajo”, denuncia este portavoz de los enfermos reumáticos.

Remisión de patologías reumáticas
Aunque las enfermedades reumáticas aparecen a menudo entre personas jóvenes, entre las personas mayores de 60 años el porcentaje de enfermos que padece alguna enfermedad reumática asciende al 75%. “También aparece más a menudo entre quienes practican deporte o utilizan reiteradamente una articulación concreta. Situaciones que provocan un sobreesfuerzo en los huesos y que pueden dar lugar, con el paso del tiempo, a una lesión. Esto significa que cualquier persona puede padecer una enfermedad reumática a lo largo de su vida”, señala el doctor Santiago Muñoz, Jefe de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Detectando a tiempo estas enfermedades, señala el doctor Muñoz, incluso en aquellas patologías más invalidantes “es posible frenar la progresión de estas patologías e incluso conseguir su remisión con los tratamientos actuales. Hasta hace pocos años, la enfermedad se trataba con antiinflamatorios y corticoides; a estos medicamentos se les han sumado recientemente las terapias biológicas, agentes de nueva generación dirigidos de forma específica contra los mecanismos que producen la enfermedad y que tienen una buena respuesta en un gran número de pacientes. Desde la llegada de los tratamientos biológicos en la última década, prácticamente cada año tenemos un recurso terapéutico nuevo para poder tratar a estos pacientes”, afirma el especialista.

Si quieres leer más noticias como Las enfermedades derivadas del reuma producen la mitad de las incapacidades laborales, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >