Las licencias obligatorias y nociones básicas antes de ir a recoger setas

Las licencias obligatorias y nociones básicas antes de ir a recoger setas
NOTICIA de Jessica Pascual
14.10.2022 - 14:59h    Actualizado 16.10.2022 - 17:42h

¿Te gusta calzarte las botas de montaña y salir a recoger setas? Tras las lluvias, el otoño es la mejor temporada para recolectar las diferentes especies de setas que crecen en España, pero debe hacerse bajos unas medidas de seguridad y con las licencias específicas. A continuación puedes consultar toda la información sobre los permisos que necesitas para recoger setas y otras nociones básicas de interés.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Además de contar con los permisos necesarios, aquí puedes consultar cómo coger setas sin estropearlas, usando los utensilios y procedimientos adecuados.

Lo que debes saber antes de salir a recoger setas

En este artículo te hemos dejado una pequeña selección de setas comestibles que podemos encontrar en España, pero hay muchas más. Y en ocasiones diferenciarlas de otras que son tóxicas o letales puede ser complicado. Por ello, si quieres probar esta nueva aventura y salir a recoger setas, te recomendamos que antes te informes sobre las diferentes variedades y que lo hagas acompañado de alguien que tenga conocimientos sobre el tema.

Es muy importante tomar una serie de precauciones con las setas para evitar posibles intoxicaciones. Por tanto, la regla más básica es que si te encuentras una seta que no sabes distinguir, no la cojas.

Licencias para coger setas

Otro aspecto relevante que debes tener en cuenta antes de salir a por setas es que no puedes hacerlo por libre. Se trata de una actividad regulada por ley y, en consecuencia, tienes que atenerte a las normas de tu comunidad autónoma para poder cogerlas.

En algunos lugares podrás obtener licencias para recogerlas por días o para toda la temporada. Y dependiendo de la comunidad, pueden limitarte el número de setas que puedes llevarte a casa para preservar el entorno.

Para saber qué licencia necesitas, tienes que consultar con el ayuntamiento de la localidad donde quieras recoger setas y tramitar la licencia. Algunas comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha ofrecen a los usuarios la posibilidad de solicitarla por Internet, a través de la sede electrónica.

Recomendaciones para buenas prácticas

Si vas a salir a por setas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para preservar el entorno y permitir el desarrollo natural de las setas, así como de otros seres vivos.

  • A la hora de cogerlas, no escarbes la tierra ni uses un rastrillo porque puedes debilitar la estructura de las setas y provocar que no vuelvan a salir.
  • No las cojas a puñados, que no te pueda la avaricia. Tienes que dejar ejemplares para que sigan esparciendo esporas y puedan seguir creciendo. Y para que otras personas las cojan.
  • Hay especies comestibles que pueden confundirse con algunas venenosas. Para evitar incidentes, extrae la seta por completo, incluyendo el pie y analízala. Aquí te dejamos una guía completa con todas las setas venenosas que crecen en España y cómo identificarlas.
  • Utiliza cestas de mimbre. No emplees bolsas de plástico porque no son transpirables y vas a estropear la seta.
  • No recolectes ejemplares jóvenes.

¿Cuál es la mejor temporada para recoger setas?

La temporada de recogida de setas llega tras las primeras lluvias de otoño, entre septiembre y octubre. Aunque la recogida de setas, como sucede con los productos del campo, depende de la climatología. Si se producen grandes heladas o subidas bruscas de temperatura en esta época el crecimiento de la seta se va a ver afectado y no va a haber buena cosecha. El otoño es la mejor época, pero podemos encontrar setas durante todo el año si la temperatura es suave y hay humedad.

Si quieres leer más noticias como Las licencias obligatorias y nociones básicas antes de ir a recoger setas, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >