Las marcas de ropa en Internet, el final de las colas en la caja

Las marcas de ropa en Internet: el final de las colas en la caja
NOTICIA de Javi Navarro
23.10.2011 - 09:40h    Actualizado 01.10.2021 - 19:32h

El comercio electrónico, las TICs y el uso de contenidos digitales están cambiando la posición de las empresas del sector de la moda en el panorama internacional. Las ventas electrónicas a través de las tiendas online tienen un peso cada vez mayor en el volumen total de facturación de muchas firmas y, no en vano, cada vez son más las marcas que apuestan por comercializar sus prendas a través de Internet. Según Nielsen, la ropa, los zapatos y los complementos, son la segunda categoría en intención de compra a través de la red entre los consumidores europeos. Por ello no es de extrañar que en los últimos tres años las marcas hayan mejorado sus escaparates virtuales y hayan simplificado los procesos de adquisición y devolución, innovando a través de este canal de venta que se ha convertido en una de las principales actividades comerciales de cara a la internacionalización de la moda española a través de la World Wide Web.

Las firmas españolas han visto Internet un canal adicional con el que rentabilizar sus negocios fuera de nuestras fronteras y cada vez son más los compradores extranjeros que confían en las tiendas virtuales de las marcas españolas para realizar sus compras. A través de la red, las principales marcas nacionales han desarrollado una serie de estrategias, tanto nacionales como internacionales, para aumentar el número de sus ventas electrónicas. Según la consultora Kantar Worldpanel, la facturación durante el pasado ejercicio del sector textil español a través de la red creció un 15%. Por ello los grandes grupos del sector han acelerado a lo largo de 2011 sus estrategias de ventas por este canal y han dado el salto a los mercados exteriores para competir entre los grandes.

El final de las colas en la caja
El Grupo Mango, pionero en dar el salto a la red, comenzó a operar en el año 2000 y desde entonces se ha implantado en los 27 países de la Unión Europea, además de Andorra, Suiza, Mónaco, Canadá, Japón, Estados Unidos, China y Turquía. Globalmente, desde que inaugurara Mango su tienda online, la marca española contabiliza más de dos millones de visitas mensuales y supera los 900.000 usuarios registrados.

Aunque la venta online de Mango ha aumentado un 80% en 2010, lo que le supuso una facturación que alcanzó los 21 millones de euros, a lo largo de este año la firma prevé que sus ventas a través de la red se dupliquen. Por ello ha apostado por operar en China a través del gigante Taobao, una de las páginas chinas que más venden, concretamente de las mayores plataformas chinas de e-commerce del país asiático gracias a que cuenta con más de 190 millones de usuarios. Esta iniciativa coincide con los planes de la firma de vender a través de corners online y e-tailers multimarca.

Otra de las exitosas apuestas de las firmas españolas ha sido la realizada por el Grupo Inditex, que a través de Zara Home comenzó a explorar las ventas a través de la red en el año 2007 y con el que en la actualidad está presente en 15 cibermercados. Por otra parte, la tienda virtual de Zara ha cumplido recientemente un año y actualmente su escaparate cibernético está presente en 16 países, en el que se incluye la reciente inauguración el pasado 7 de septiembre de su tienda en la red en Estados Unidos. Además, hoy 20 de octubre, inaugura este modelo de negocio en Japón, convirtiéndose en la primera tienda online que la marca abre en Asia.

Zara, comenzó la venta online de sus prendas en Alemania, Francia, España, Reino Unido y Portugal, y en menos de un año le han seguido el resto de sus firmas que se han extendido por los cinco continentes. Todas las tiendas que pertenecen al grupo, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius, Uterqüe, Zara y Zara Home, ya han hecho el desembarco en la red con éxito. A través de la apertura de estas tiendas virtuales muchas de las marcas del grupo se han instalado en mercados en los que hasta el momento no tenían una tienda física, como es el caso del debut de Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en Alemania, o Massimo Dutti, que en total ha abierto en trece mercados su tienda online, y que a través de la red ha llegado por primera vez a Austria, Dinamarca y Mónaco.

El Grupo Cortefiel también ha inaugurado recientemente su tienda online, que en principio ha comenzado a funcionar en España pero que para finales de año extenderá su cobertura para el resto del continente europeo, llegando a mercados en los que antes no tenía establecimientos. Con la tienda online de la marca Cortefiel, el Grupo confirma su apuesta por el e-commerce en una iniciativa ambiciosa que es clave en la estrategia de la marca a largo plazo. La empresa es pionera en el ámbito del e-commerce nacional donde está presente desde el año 2000 con la primera e-shop de Women’s Secret. Desde entonces la compañía ha ido incorporando el resto de sus marcas a la plataforma de venta on-line, que culmina con el lanzamiento de la firma Cortefiel a la red.

Cortefiel, que cuenta con una red de de más de 1.700 establecimientos en 64 países, se ha marcado el objetivo de que la distribución online represente el 6% de sus ventas en un plazo de cuatro años. Su apuesta por este canal le ha llevado a que Women´Secret, Springfield y Pedro del Hierro, las marcas que junto a Cortefiel forman el grupo de la empresa de distribución, ya tengan sus propios escaparates virtuales.

eMarket Services, herramienta para mercados electrónicos en negocios internacionales
A través del portal eMarket Services, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pone al servicio de las pymes españolas la ayuda necesaria para emplear este tipo de plataformas virtuales entre empresas y aporta toda la información necesaria para iniciarse en el uso de los mercados electrónicos con éxito.

A través de su página web, las empresas pueden aprender qué son los mercados electrónicos y cómo funcionan, autoevaluarse mediante checklists para saber si están preparadas para utilizarlos, e incluso seleccionar el mercado más interesante para su producto gracias al único directorio internacional de mercados electrónicos existente.

Si quieres leer más noticias como Las marcas de ropa en Internet, el final de las colas en la caja, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >