>
Compartir
WhatsApp

Las multas que te pueden poner por usar incorrectamente las luces del coche

Coche con luces de xenón.
NOTICIA de Cristian Pinto
07.04.2023 - 15:02h    Actualizado 07.04.2023 - 15:02h

Llevar una buena iluminación en la carretera es fundamental para ver y ser vistos correctamente. Además, tener las luces fundidas, sin homologar o no apagarlas al repostar son algunos de los motivos que acarrean una multa económica de hasta 200 euros. Y, ni que decir tiene, que no podrás pasar la ITV con problemas de iluminación.

Si quieres tener una iluminación perfecta cuando conduzcas de noche, aquí te contamos cómo saber si puedes poner luces LED homologadas en tu coche.

No tener las luces LED homologadas

Desde hace unos meses, ya es legal en España llevar unas luces LED en unos faros halógenos, todo gracias a la nueva reforma de la normativa europea. Sin embargo, las únicas lámparas LED homologadas en España por el momento son las Night Breaker H4 y H7 de OSRAM.

En el caso de que lleves unas luces que no se adapten a la nueva normativa, puedes enfrentarte a una multa económica de 200 euros. No tendrás sanción de puntos en el carné de conducir, pero tampoco podrás pasar la ITV.

No llevarlas puestas cuando es necesario

Las luces no solo hay que ponerlas de noche, también hay que encenderlas cuando la visibilidad sea reducida, aunque sea durante el día. Por ejemplo, es obligatorio llevar las luces encendidas cuando nos adentramos en un túnel, entre la puesta y salida del sol y cuando hay lluvia y niebla intensa.

La mayoría de los coches modernos tienen sensores que detectan cuándo hay una baja iluminación. No obstante, es recomendable encender las luces de manera manual cuando es obligatorio porque puede que los sensores fallen o puede que tu coche no cuente con esta tecnología.

En el caso de que las autoridades te pillen sin las luces encendidas cuando sí debes llevarlas, tendrás que hacer frente a una multa de 200 euros.

Repostar con las luces encendidas

Cuando te encuentras en una gasolinera para repostar es obligatorio apagar cualquier aparato electromagnético, incluido el móvil, la radio o las luces del coche. Pese a que el riesgo de combustión sea mínimo, la ley marca que realizar cualquiera de estas acciones conlleva una multa de 200 euros. Además, es posible que te quedes sin batería por tener las luces encendidas mientras estás con el motor parado.

Coche con las luces encendidas en una gasolinera.

Usar faros antiniebla cuando no es necesario

Como su propio nombre indica, las luces antiniebla han de llevarse solo cuando haya niebla o, en su defecto, que las condiciones de visibilidad sean reducidas a causa de una lluvia intensa. La única que es obligatoria en esos casos es la luz antiniebla trasera, las delanteras son opcionales. En el caso de tener encendidas las luces antinieblas delanteras o traseras durante el día, corres el riesgo de que un agente te multe con 200 euros.

Llevar alguna luz fundida

Como bien hemos dicho al principio, las luces del coche sirven para ver y ser vistos por otros usuarios de la vía. En ocasiones, es común ver por la carretera vehículos con alguna luz fundida. Aunque ya no sea obligatorio, si es recomendable llevar en el coche unas bombillas de repuesto por si se funde alguna durante el trayecto.

No importa si son las luces de los faros delanteros, traseros o la luz de la matrícula, si la Guardia Civil te pilla con alguna luz fundida es motivo de una multa de 200 euros.