Las 23 piscinas naturales y ríos para bañarse en Castilla-La Mancha

Las piscinas naturales y ríos para bañarse en Castilla-La Mancha
NOTICIA de Jessica Pascual
17.06.2022 - 08:17h    Actualizado 31.08.2022 - 10:48h

Si buscas un plan de agua para este fin de semana, en esta guía puedes consultar una selección de las 23 piscinas naturales y ríos para bañarse en Castilla-La Mancha. A poca distancia de Madrid, en estas zonas de baño puedes disfrutar de un día refrescante rodeado de naturaleza y en paisajes de ensueño. Y si lo que quieres es planear una escapada entera de fin de semana, aquí puedes encontrar un montón de ríos y pantanos para bañarte en España, comunidad a comunidad. Para cualquier plan de un día, si quieres alejarte de la gran ciudad y adentrarte en pozas de ensueño, de aguas cristalinas, no te pierdas esta lista.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


Antes de desplazarte a cualquiera de estos emplazamientos, te recomendamos que consultes los datos actualizados de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. En ocasiones, debido a la presencia de bacterias, el Servicio de Salud de la comunidad desaconseja el baño en los embalses y zonas naturales de la región.

Aunque este calor solo invite a pasarse el día en remojo, hay que tomar precauciones. Las piscinas naturales y ríos son un buen plan si sabes nadar bien y si tomas las medidas de seguridad adecuadas para evitar riesgos o cualquier peligro. Sobre todo, si tienes pensado ir con niños. En este caso, hay algunas de las que se incluyen en esta lista que tienen mucha profundidad y que no son la mejor elección.

Contenido de la información:

Toledo

Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, Toledo
La Laguna Grande está ubicada a pocos kilómetros de Villaranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo. Es el lugar perfecto para combinar un día de baño relajado gracias a sus aguas medicinales. Cerca de esta laguna hay otras dos, la laguna Chica y la laguna de la Sal. De esta manera, si te cansas de una de ellas o está muy llena, siempre puedes acercarte a estas otras y aprovechar el día al máximo. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Laguna Villafranca

Embalse de Cazalegas, Toledo
El embalse de Cazalegas se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Toledo. El embalse ofrece una amplia zona para relajarse y darse un baño. Además, en estas aguas puedes practicar deportes acuáticos y otras actividades como senderismo o paseos a caballo. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Embalse de Cazalegas

Playa Escalona, río Alberche
En algunos de los tramos del río Alberche está permitido el baño. Uno de ellos es la piscina natural ubicada en la localidad de Escalona, ideal para ir con niños, puesto que como ves en la imagen, hay zonas en las que apenas cubre y donde pueden jugar tranquilos. Por ese motivo es un sitio ideal para ir en familia, puesto que en las orillas el agua no tiene mucha profundidad. Es una zona que está rodeada de vegetación, lo que contribuye a reducir notablemente las temperaturas y el calor del exterior. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Playa Río Alberche

Albacete

Albacete comparte una de sus zonas de baño y enclaves naturales con Ciudad Real, las Lagunas de Ruidera. Pero además, en esta provincia castellanomanchega hay otras muchas zonas de baño naturales.

Playa natural de Alcalá del Júcar, Albacete
Esta playa natural está ubicada en la localidad de Alcalá del Júcar, provincia de Albacete. Se caracteriza por sus aguas cristalinas y un entorno que combina la naturaleza salvaje de los bosques y la arena fina de la playa. Las instalaciones cuentan con quioscos y zonas de sombra.

Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Alcalá Jucar

Charco de las Canales, Albacete
El Charco de las Canales, ubicado en la localidad de Letur, Albacete, es una piscina natural de interior muy popular. Sus aguas cristalinas que proceden del nacimiento de las fuentes y el paraje que lo rodea lo convierten en uno de los rincones más espectaculares de la zona. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Charco de las Canales

Piscinas naturales en Ayna, Albacete
Las piscinas naturales están próximas a la localidad de Ayna y se forman con el agua procedente del río mundo. Para llegar a ellas hay que acceder a través de un camino rodeado de árboles. Una de las zonas de mayor interés es la cascada conocida como el ‘Rincón de la Toba’. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Lagunas de Ruidera en Albacete
En cuanto a las lagunas de Ruidera, algunas de las más famosas que pertenecen a la provincia de Albacete son la Laguna La Colgada, La Redondilla y La Salvadora. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Pozas naturales de Yeste
Estas piscinas naturales se encuentran alrededor de la localidad de Yeste. Un paisaje lleno de árboles y vegetación rodea la zona de baño que culmina en una gran cascada. El agua procede del río Tus que a su paso forma diferentes desniveles y cascadas dando lugar a una poza de agua cristalina. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Charco Pataco de Letur
El Charco Pataco de Letur es una de las zonas de baño más famosas de Albacete. Pequeñas cascadas, puentes, miradores y cuevas convierten a este lugar en uno de los atractivos turísticos de la zona. Es de fácil acceso, tiene zona peatonal para que los visitantes puedan conocer todo el entorno sin dificultad. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Charco Pataco Letur

Ciudad Real

Ciudad Real también tiene un montón de tíos y piscinas naturales para disfrutar de un día en el agua y rodeado de naturaleza. Algunas de las mejores son las siguientes.

Lagunas de Ruidera, Ciudad Real
Las lagunas de Ruidera son un conjunto de pozas naturales que se extienden entre Ciudad Real y Albacete. Se puede llegar a la zona de baño desde la localidad de Ruidera, Ciudad Real. Aunque puedes acceder a ellas desde diferentes zonas dependiendo de la zona del parque a la que quieras ir. Desde Albacete puedes llegar a través de la localidad de Ossa de Montiel. Del total de las lagunas que componen este paisaje, hay algunas que cubren más que otras. Las que tienen orilla son ideales para ir con los peques, porque pueden jugar en las zonas donde no cubren y alejarse del calor.

Estas zonas de baño se caracterizan por el agua transparente y por un entorno salvaje de gran belleza. Dependiendo de la zona, podrás encontrar saltos y cascadas. Algunas de las lagunas más conocidas de la zona de Ciudad Real son la Laguna del Rey, Entrelagos y La Morenilla. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Lagunas de Ruidera

Tabla de la Yedra, Ciudad Real
La Tabla de la Yedra se encuentra en el municipio de Piedrabuena, Ciudad Real. Esta zona está bañada por el río Bullaque y tiene zonas autorizadas para el baño. El entorno que rodea a la Tabla de Yedra se compone de grandes árboles que nos permiten dar un paseo por la sombra y combinarlo con un baño refrescante. El acceso es sencillo y cerca hay un aparcamiento.
Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Tabla de la Yedra

Pantano de Carboneras
El pantano de Carbonera es una zona de agua recreativa en la que es posible practicar diferentes actividades, como el senderismo, además de comer y darse un chapuzón en su zona de playa. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Guadalajara

Algunas de las zonas de baño más famosas y bonitas de la provincia de Guadalajara son las siguientes:

Salto de Poveda
El Salto de la Poveda se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo. A escasos kilómetros del municipio de Poveda de la Sierra, este pequeño salto supone un gran reclamo turístico debido a sus aguas turquesas y el enclave natural que lo rodea. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Salto de Poveda

Pozas negras de Cantalojas
Cantalojas es uno de los pueblos negros de la provincia de Guadalajara. Característico por sus viviendas acabadas en pizarra que te traslada a otra época. Este es un conjunto de tres piscinas naturales que se comunican entre sí y que están rodeadas y formadas por cascadas. Una zona de baño que se encuentra entre vegetación y pinos y que es ideal para un día de relajación y desconexión. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Poza de Doña Urraca
La Poza de Doña Urraca es una zona de baño de agua dulce que se encuentra en la localidad de Puebla de Valles. Uno de sus grandes atractivos es que está ubicada justo debajo de un puente árabe y se encuentra muy próxima al Embalse de Beleña. Es un lugar muy bonito para ver, pero cuyo acceso es algo complicado. Hay que llegar desde el puente y acceder a través de un camino bastante empinado, no apto para todos los públicos. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Playa de Bolarque, Guadalajara
La playa de Bolarque es una zona de baño de interior ubicada en la localidad de Almonacid de Zorita, en la provincia de Guadalajara. Este entorno natural está rodeado de césped, árboles y arena. La playa cuenta con acceso limitado, hay que pagar entrada para acceder al recinto y dispone de servicios como baños y chiringuito. Además de darte un baño, en este embalse puedes practicar actividades deportivas o alquilar una lancha de pedales para darte un paseo en barca por el agua. Tiene de todo para disfrutar de un día en familia. Las orillas de la playa no cubren y tienen un montón de actividades. Además, hay una zona de césped debajo de los árboles para resguardarse.

Para los más aventureros, es posible asentarse en las zonas rocosas que rodean al pantano. No son tan cómodas como la zona de arena y césped de la playa, pero son lugares perfectos en los que puedes encontrar sombra y cerca del agua, para huir de estas altas temperaturas. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Playa de Bolarque

Chorro de Valdesotos
Para llegar hasta esta zona de baño hay que atravesar un pequeño sendero. Este es uno de los detalles que convierten a este lugar en un rincón escondido que sorprende al verlo. El Chorro de Valdesoto está formado por una cascada que desemboca en una piscina natural. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Playa de Peralejos de las truchas, Guadalajara
La playa se encuentra en la localidad de Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara. Se caracteriza por ser una zona bastante tranquila y por sus aguas cristalinas que proceden de la Laguna de Taravilla. Está ubicada en un entorno natural, rodeada de árboles y vegetación. En algunas zonas de la playa puedes encontrar pequeñas orillas de arena. Para llegar hasta ella tienes que localizar el puente colgante de la localidad, puesto que se encuentra muy próximo a este.

Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Cuenca

En Cuenca las mejores piscinas naturales y ríos para bañarse son los siguientes.

Las Chorreras de Cabriel, Enguídanos
Las Chorreras son un conjunto de piscinas naturales en forma de cascada que no puedes dejar de visitar. El entorno que rodea a estas piscinas es espectacular. Las aguas turquesas y cristalinas combinan el paisaje lleno de vegetación con grandes rocas que nos sirven para tumbarnos a los pies del agua. Están ubicadas en la localidad de Enguídanos, en Cuenca.
Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Chorreras

Los Cortados de Villalba
La poza natural se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Villalba de la Sierra. El entorno se caracteriza por sus aguas cristalinas rodeadas de grandes rocas y vegetación. Tiene diferentes zonas de saltos y un punto de gran interés conocido como la Ventana del Diablo que culmina la zona de baño. Además de por la zona de baño, este lugar es muy popular por el Ventano del Diablo, un mirador que tiene grandes ventanas a través de las que los visitantes pueden apreciar el paisaje que rodea a la poza natural. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Playa de Cañamares
Esta es una zona de baño de interior ubicada en la localidad de Cañamares, perteneciente a la comarca de Campo de Ribatajada. Aguas cristalinas, arena fina y un paisaje espectacular son los tres ingredientes que esta zona de baño natural atrae a los vecinos en verano. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Laguna del tobar
La Laguna del Tobar es una zona de baño de la serranía de Cuenca rodeada de vegetación que se encuentra en la localidad de El Tobar. Alejada de cualquier espacio urbano, la tranquilidad y la desconexión van de la mano en esta laguna. Además, es una zona natural bastante amplia, ideal para buscar un rincón alejado dentro de esta zona y disfrutar de un día con familia o amigos.
Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Laguna del Tobar

Nacimiento del río Cuervo
Esta es una de las zonas más populares de Cuenca. El nacimiento de este río, ubicado en el paso de la localidad de Santa María del Val, se compone de grandes cascadas y pequeñas zonas de baño que lo convierten en un lugar perfecto para cualquier plan de verano. Además de disfrutar de un día alejado del calor y bajo el agua, sus vistas no te dejarán indiferentes. Consulta cómo llegar a esta zona desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Las 23 piscinas naturales y ríos para bañarse en Castilla-La Mancha, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >