Las redes sociales, las nuevas ágoras de la comunicación


Las redes sociales, las nuevas ágoras de la comunicación

El ágora clásica era el lugar donde se reunían las personas para hablar y contarse las novedades como es el caso actual de internet, con la salvedad de que la red no es un espacio físico. Las redes sociales cada vez tienen más importancia en la difusión de noticias, por lo que son las nuevas ágoras de la democracia posmoderna, según las conclusiones de la XI Conferencia Anual Internacional sobre Comunicación y Medios de comunicación celebrada en Atenas, Grecia.

Las redes sociales son la nueva ágora que se empleaba en la Antigua Grecia.

El objetivo de esta conferencia es reunir a investigadores, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo para tratar temas de actualidad. En esta ocasión, los procesos comunicativos en internet junto con la retórica clásica y las redes sociales como uno de los medios más populares, han sido los temas que se han desarrollado en este congreso internacional, en el que han participado profesores del Grupo de Investigación «Comunicación y Sociedad Digital» de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja..

Contenidos con más interacción

Francisco Segado y Jesús Díaz del Campo, profesores de comunicación de UNIR, han centrado su exposición en qué tipos de contenidos causan mayor interacción entre los medios y los usuarios. «Las redes sociales cada vez tienen un mayor peso en la difusión de noticias. Con más frecuencia los usuarios incluyen el consumo de noticias como una actividad en las redes sociales además de mantener y establecer contactos con sus conocidos», señala el profesor Segado.

Desde el punto de vista de la investigación esto resulta muy útil para conocer y profundizar en las dinámicas de consumo de noticias y en las preferencias del público, afirma el profesor Segado. La ponencia que han desarrollado en Atenas avanza en ese sentido.

Las redes sociales permiten informarte y comentar las noticias con tu entorno. Para los equipos investigadores es una ventaja añadida y una herramienta más certera para comprobar qué es lo que más interesa, qué causa más impacto, y qué genera más comentarios y reacciones.

Diferencias de consumo de noticias

«Hemos comprobado que existe una brecha entre la cobertura y el interés que los medios de comunicación dedican a un asunto, (en concreto, la última huelga general que tuvo lugar el 14 de noviembre del año pasado), y las preferencias de los usuarios», apuntan los profesores.

Francisco Segado insiste que «aunque los medios publiquen pocas noticias al respecto, eso no impide que los usuarios compartan y comenten la noticia con interés y en mayor grado que otras noticias a la que los medios le han dedicado mayor número de mensajes».

En este sentido el grupo de investigación «Comunicación y Sociedad Digital» de UNIR está llegando a la fase final de un proyecto de investigación centrado precisamente en las dinámicas de consumo y difusión de noticias por parte de los medios de comunicación en Facebook.

La redes sociales on line: nuevas ágoras de la democracia posmoderna. Es otra de las líneas de investigación que se han tratado en este congreso a cargo de las profesoras de Comunicación de UNIR, Inmaculada Berlanga y Almudena González. Un tema defendido en Atenas, a pocos metros de lo que fuera el centro neurálgico de comunicaciones de la Antigüedad. Según Berlanga «lo más parecido al ágora en la actualidad es internet, con la salvedad de que la red no es un espacio físico».

Tanto Berlanga como González apuntan que ambos espacios comparten algunas características esenciales: «Un espacio público donde acuden las diferentes clases sociales que interactúan entre sí a través de la palabra. Su carácter social. Además de algunas restricciones en su acceso: a pesar de que ambos espacios se desarrollan en un contexto de democracia, la actividad en el ágora estaba vetada a mujeres y esclavos. También hoy en día internet cuenta con la llamada brecha digital que afecta a gran parte de la geografía actual».

Las perspectivas que se abren en el estudio de la comunicación en internet describen un nuevo rol del usuario de redes. Tal y como afirma la profesora Berlanga, «se trata de un emisor que aprovecha la capacidad retórica del ser humano potenciada ahora con las ventajas que le ofertan las nuevas tecnologías. De esta forma podemos hablar del usuario de redes como el nuevo reto del siglo XXI».

Si quieres leer más noticias como Las redes sociales, las nuevas ágoras de la comunicación, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies