Redes sociales, teléfono, correo, videollamadas y chat para comunicarse con los compañeros


Seis de cada diez españoles (59%) se comunican con sus compañeros de trabajo o jefes a través de las redes sociales, ya sea habitualmente (30%) o de vez en cuando (29%). Si los trabajadores con los que se relacionan están en otros países, los métodos más utilizados son: correo electrónico (90%), llamadas telefónicas (81%), videollamadas (65%) y chat (51%). Estas son algunas de las principales conclusiones de la segunda parte del «Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional» realizado por Catenon (primera parte del estudio).

Casacochecurro.com En cuanto a los métodos de búsqueda de empleo dentro de España, el primer canal al que siguen recurriendo los trabajadores de nuestro país son los contactos personales (elegido por un 68%), pero las nuevas tecnologías van ganando terreno también como trampolín hacia el futuro profesional. Así, el 67% de los encuestados busca su empleo en la red social Linkedin, un 61% recurre a webs de empleo, y un 40%, a firmas de búsqueda de profesionales.

Si segmentamos los resultados por franjas de edad, para los jóvenes de entre 21 y 30 años, las webs de empleo son el principal canal para buscar trabajo (un 73% lo elige), seguidas de Linkedin (71%) y, en tercer lugar, los contactos personales (57%). Por el contrario, para el segmento comprendido entre los 41 y 50 años, el principal canal de búsqueda de empleo son los contactos personales (71%), seguido de Linkedin (64%) y, en tercer lugar, las webs de empleo (54%).

Para encontrar empleo en el extranjero, preferimos las redes sociales
Según el estudio, 4 de cada 10 profesionales españoles están actualmente buscando empleo en el extranjero, y su método preferido para hacerlo es la red social profesional Linkedin (57%), seguida de webs de empleo (50%). Los tradicionales contactos personales quedan en tercera posición (40%) y las firmas de búsqueda de profesionales, en cuarta (39%). No obstante, si segmentamos los resultados por franjas de edad, encontramos diferencias notables.

Así, para los más jóvenes (21-30 años), cobran más fuerza las webs de empleo (67%), seguidas de linkedin (62%), los contactos personales (37%) y las firmas de búsqueda de profesionales (29%). Para el segmento de entre 41 y 50 años, el canal en el que más confían para buscar trabajo fuera de España es Linkedin (53%), pero destacan como segunda opción las firmas de búsqueda de profesionales (46%), seguidas de las webs de empleo (41%) y los contactos personales (40%).

Correo electrónico, llamadas telefónicas, videollamadas y chat, lo más utilizado para comunicarnos con profesionales de otros países
En cuanto al trato con profesionales que se encuentran en otros países, el 73% de los españoles consultados se relaciona laboralmente con trabajadores ubicados fuera de España, por lo que las formas de comunicación en esta situación son muy variadas. Así, la herramienta más utilizada es el correo electrónico (90%), seguida de llamadas telefónicas (81%), videollamadas (65%), reuniones presenciales en distintos países (58%), chat (51%), chat a través de móvil (34%) y mensajes directos de Twiter (25%).

Para relacionarse diariamente, el correo electrónico es la opción favorita (44%), seguida de llamadas telefónicas (18%) y el chat de texto a través del ordenador, como Google Talk o Skype (14%). La comunicación semanal varía: el 20% utiliza las llamadas varias veces a la semana, seguido del correo electrónico (19%) y las videollamadas o videoconferencias (13%).

Varias veces al día
Varias veces a la semana
Varias veces al mes
Muy de vez en cuando Nunca
Llamadas telefónicas
18%20%16%27%19%
Videollamadas (ej. Skype, Facetime, videoconferencia por satélite…)7%13%20%25%35%
Correo electrónico44%19%14%13%10%
Chat de texto a través del ordenador(ej. Google Talk, Skype…)14%11%11%15%49%
Chat de texto a través del móvil (ej. Whatsup, Messenger…)7%6%7%14%66%
Twitter (mensajes directos)4%5%6%9%75%
Reuniones presenciales en distintos países3%2%13%41%42%
Ficha técnica de la encuesta: Para la realización del ‘Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional’ se ha contado con una muestra de 1.516 trabajadores de ambos sexos, 66% hombres y 34% mujeres. Los encuestados pertenecen a todo tipo de departamentos (compras, recursos humanos, finanzas, administración, marketing, producción) y tienen edades comprendidas entre 21 y 60 años. El cuestionario ha sido remitido a los participantes a trav&eacu te;s de Internet durante la primera quincena de marzo de 2011.

Si quieres leer más noticias como Redes sociales, teléfono, correo, videollamadas y chat para comunicarse con los compañeros, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies