>
Compartir
WhatsApp

Las 7 reparaciones que puedes hacer a tu coche para llevar el mantenimiento sin tener que ir al taller

Aceite coche
NOTICIA de Jessica Pascual
07.02.2024 - 13:15h    Actualizado 22.02.2024 - 11:08h


Desde revisar el nivel de aceite, hasta cambiar la batería. Poner unas escobillas limpiaparabrisas nuevas o cambiar los faros de las luces del coche. Estas son algunas de las reparaciones que pueden hacer los conductores a sus vehículos sin necesidad de pasar por el taller.

Aunque para garantizar el éxito en los resultados y no provocar daños en el vehículo, los expertos de Norauto, empresa de mantenimiento del automóvil, explican el proceso para llevar a cabo cada una de estas intervenciones de forma fácil. Y repasan todas estas reparaciones que pueden hacer los conductores de manera autónoma para garantizar el buen mantenimiento de sus vehículos.

En el caso de acudir a un taller, asegúrate de hacerlo en uno de confianza y no en un taller ilegal, pues a la larga te puede suponer un problema. En esta otra información te explicamos cómo denunciar un taller ilegal a la CETRAA.

Las actuaciones que realizan los conductores a sus vehículos sin pasar por el taller

A continuación puedes consultar el listado completo de las reparaciones y actuaciones que cada conductor puede hacer en su vehículo para garantizar su mantenimiento sin necesidad de pasar por el taller.

Rellenar el nivel de aceite

La cantidad de aceite que tiene el coche es un dato que, según los expertos de Norauto, debe revisarse una vez al mes. Y con mayor frecuencia a medida que el coche va cumpliendo años. En cuanto al procedimiento, los expertos recomiendan medirlo en un lugar plano y con el motor en frío.

En concreto, explican que primero hay que localizar y limpiar la varilla de medición. Y repetir la operación dos veces para comprobar el nivel. En el caso de estar por debajo de las marcas que se indican en esta misma varilla, hay que rellenarlo. Antes de proceder, hay que saber cuál es el aceite de motor que necesita tu coche.

Rellenar el líquido del limpiaparabrisas

Este es un depósito que está ubicado en el depósito, por lo que solamente hay que levantar el tapón y echar el contenido necesario para el limpiaparabrisas. Hecho esto, desde Norauto detallan que es fundamental realizar este proceso con los productos específicos para el limpia, dado que hacerlo solo con agua puede provocar que se congele y, además, no limpia igual de bien ni previene la cal o el óxido, detallan.

Cambiar las escobillas

Sustituir las escobillas del coche es otra de las actuaciones que realizan los conductores de manera autónoma. Para hacerlo, solamente hay que saber cuáles son las escobillas limpiaparabrisas compatibles con tu modelo de coche y seguir las instrucciones del fabricante para cambiarlas de forma fácil y efectiva.

Para hacer el cambio, especifican desde Norauto, basta con levantar el brazo del limpiaparabrisas y pulsar la pestaña para dejar libre los viejos. A continuación, basta con insertar los nuevos, deslizando el brazo de metal hasta que quede encajado y, por último, colocar el brazo en su sitio.

Cambiar las lámparas

La dificultad de esta pequeña reparación puede variar en función al modelo específico de coche. En cualquier caso, la compañía recomienda cambiar este tipo de luces por bombillas para los faros del coche LED, que tienen una mayor durabilidad y permiten ver mejor.

Cambiar los pilotos e intermitentes

De la misma manera que con los faros, el proceso y complejidad de la operación varía enormemente en función del modelo de vehículo. Aunque lo más importante, señalan los expertos, es elegir las bombillas adecuadas y homologadas según el modelo de coche.

Cambio de la batería

Cambiar la batería es un proceso que requiere dedicación y cuidado, en especial, en los coches con sistema ‘Start-Stop’, en los que esta pieza se convierte en la encargada de suministrar energía a todo el vehículo. Los expertos explican que si este tipo de baterías se descargan, no se pueden conectar las pinzas a otro vehículo que no tenga este sistema, dado que el proceso para arrancar la batería de un coche es diferente.

Desde Norauto no recomiendan que una persona no profesional cambie la batería, sobre todo cuando tiene el sistema Start-Stop. Porque según detallan, para realizar un cambio correcto hay que utilizar un equipo de diagnosis electrónica y contar con unos conocimientos necesarios.

Por otra parte, el proceso de cambio en las baterías de coche normales es el siguiente: Primero hay que quitar el cable negro y, a continuación, el borne positivo, es decir, el de color rojo. A continuación, hay que quitar los tornillos que sujetan la batería y retirarla con cuidado. Poner la batería con precaución, ajustarla, anclarla y volver a conectarla.

Bujías de encendido

Los expertos recomiendan cambiar las bujías de encendido cada 20.000 kilómetros aproximadamente. O según indique el libro de mantenimiento del vehículo. Para hacerlo, Hay que utilizar una llave dinamométrica para apretar las bujías y asegurarse de aplicar el par de apriete correcto para evitar roturas.

Las reparaciones que pueden hacer los conductores en sus coches son las más sencillas

Los datos de Gipa recogidos por Norauto evidencian que el 25 % de los conductores hizo alguna de estas operaciones en su coche durante 2023. En concreto, se trata de intervenciones sencillas, dado que el mismo informe detalla que los conductores españoles se arriesgan menos en reparar sus vehículos cuanto más técnica y compleja es la operación. En datos, el 58 % se encargan de operaciones como cambiar escobillas, rellenar el líquido del limpiaparabrisas o el aceite. Mientras que el porcentaje disminuye hasta el 8 y el 4 % en lo que a las operaciones más técnicas se refiere.

Si quieres leer más noticias como Las 7 reparaciones que puedes hacer a tu coche para llevar el mantenimiento sin tener que ir al taller, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.