WhatsApp

Cómo arrancar un coche sin batería

Cómo arrancar un coche sin batería.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.10.2023 - 09:46h    Actualizado 14.12.2023 - 11:05h

Imagina que vas a arrancar el coche en una mañana fría y el coche no responde. Seguramente te hayas quedado sin batería. El frío es uno de los peores enemigos para las baterías de los vehículos y, en situaciones de temperaturas bajo cero, puede que el coche no te arranque, por eso es importante realizar un mantenimiento a la batería del coche. Para que sepas cómo actuar ante esta situación, te explicamos detalladamente cómo usar las pinzas para arrancar el motor con la ayuda de otro coche.

Si el coche no arranca por el frío, en esta otra información te contamos cómo debes actuar. Y, en el caso de que la batería no aguante más, en esta guía comparativa puedes comprar la mejor batería del coche según el amperaje.

Coloca el coche correctamente

Si te has quedado sin batería en la puerta de tu casa o en el garaje no habrá ningún problema. En cambio, si te quedas tirado en mitad de la carretera, lo más importante es protegerte a ti y a tus acompañantes, así como al coche que se pare a ofrecerte ayuda.

Hay que colocar los dos coches frente a frente, juntando ambas partes delanteras lo máximo que puedas. Es importante que las pinzas no queden tirantes. Una vez colocados debidamente, quita la llave del contacto del coche averiado.

Destapa los bornes de la batería

La batería del coche se encuentra normalmente en la parte superior izquierda del capó. Así que levanta la cubierta y el plástico que protege la propia batería. Una vez descubierta, fíjate si hay suciedad o signos de sulfatación en los bornes. Es posible que si están en mal estado el problema de la batería se encuentre ahí.

Conecta los cables de las pinzas

Una vez tengas la batería al descubierto, debes desconectar los bornes de la batería. Ojo, deja unos minutos la batería desconectada antes de colocar las pinzas. Es posible que al intentar ponerlas salte alguna chispa por la energía residual.

El primer cable que debes conectar es el rojo, en el polo positivo de la batería del coche que va a proporcionar la energía para arrancar. Después, conecta el otro extremo del cable rojo en el coche que no arranca.

A continuación, haz lo propio con el cable negro en los bornes negativos. Recuerda, primero en la batería del coche que va a dar la fuerza para arrancar y después en el vehículo averiado. También existe la alternativa de enganchar el último cable a un hierro del chasis del coche sin batería para que actúe de masa.

Ojo, es muy importante este paso, puesto que nunca debes colocar los cables de forma cruzada. De lo contrario podríamos crear una avería en ambos vehículos. Además, nunca se deben tocar los extremos de los cables rojo y negro una vez conectados, ya que podrán dar un fuerte chispazo.

Arranca el coche auxiliar

Una vez estén las pinzas colocadas correctamente en ambos coches, es la hora de que el coche auxiliar arranque el motor. Si se trata de arrancar el coche sin batería antes de que el otro esté en marcha, podrías descargar la batería del coche que pretende ayudar. Lo más recomendable es que una vez están puestas las pinzas, arrancar el coche que funciona y subirlo un poco de revoluciones con un par de acelerones antes de dejarlo un par de minutos al ralentí.

Arranca el coche sin batería

Cuando ya hayas esperado unos minutos con el motor del coche de ayuda a ralentí, intenta arrancar el coche averiado. Es posible que al primer intento no lo consigas y aún le cuesta arrancar. No insistas. Si el coche no arranca pese a girar el contacto durante unos 10 segundos, detente un momento y prueba más tarde.

Si al siguiente intento consigues arrancarlo, deberás quitar las pinzas en orden inverso a como las pusimos: primero se quita la pinza negra del coche averiado, después la negra del coche de apoyo; tras esta la roja del coche auxiliado, y finalmente la roja del coche que nos ha ayudado.

Ahora debes esperar entre 20 y 30 minutos con el motor a ralentí para que coja carga la batería. Durante la espera, puedes pegar algunos acelerones para que el coche suba de revoluciones y se cargue más rápido la batería.

Si no has podido, llama a la grúa o utiliza uno de los arrancadores de batería, que es como si tuvieses un coche auxiliar en un pequeño kit que puedes llevar siempre en tu coche por si te quedas tirado.



WhatsApp Casacochecurro