>
Compartir
WhatsApp

Por qué no es bueno arrancar el coche con el aire acondicionado encendido

Por qué no es bueno arrancar el coche con el aire acondicionado encendido.
NOTICIA de Cristian Pinto
23.08.2023 - 08:36h    Actualizado 23.08.2023 - 08:36h


Acabas de llegar a tu destino después de un largo viaje y el aire acondicionado te ha ayudado a no derretirte en la carretera. Pero, a la hora de apagar el motor se te olvida desconectar el aire acondicionado. ¿Cuánto de perjudicial puede ser esto para el coche?

El calor del verano provoca que sea indispensable llevar encendido el aire acondicionado del coche y así sobrevivir a la ola de calor al volante. Si olvidaste apagarlo la última vez que lo encendiste, el coche tendrá que arrancar el motor y al aire acondicionado a la vez. Esto puede ser un problema a la larga para la salud de la batería. En esta otra información también puedes consultar algunos consejos para usar bien el aire acondicionado del coche.

Posibles averías

Cuando vamos a arrancar un coche, el motor de arranque es el elemento que se encarga de hacer todo el trabajo. Por ello, todos los elementos auxiliares del coche que requieren energía para funcionar, como las luces, la radio o el aire acondicionado deben estar desconectados. Solo de esta manera se entregará el 100% de energía de la batería para arrancar el vehículo.

Si la batería del coche está dañada y te dejaste puesto el aire acondicionado la última vez que apagaste el contacto, es probable que cueste más arrancarlo. La batería tendrá que repartir su potencia entre aquellos elementos que van a precisar de ella al arrancar, como el propio motor de combustión o el compresor del aire acondicionado.

Tanto el aire acondicionado como el climatizador del coche son piezas que requieren mucha batería para funcionar. De esta manera, si tienes el motor apagado y el aire acondicionado encendido estará funcionando gracias a la carga residual de la batería.

Además, el alternador es la pieza que alimenta a la batería, pero esta no funciona hasta que el motor no se arranque. Esto es peligroso porque la batería está en funcionamiento, pero no se está recargando, por lo que puedes quedarte sin batería.

Sistema Star&Stop

Algunos coches cuentan con el sistema Star&Stop, algo que no es del todo bueno para el coche. Este sistema se encarga de parar el motor de forma automática cuando el coche se encuentra parado en un stop o en un semáforo. La función de esto es ahorrar combustible cuando el coche está detenido, pero como contrapunto fuerza otros elementos del motor de forma constante.

Aunque la combinación de motor apagado más aire acondicionado puesto no es buena, no debería haber mayor problema si esto sucede por el Star&Stop. Este sistema del coche es capaz de analizar la carga de la batería para que no haya peligro de que se venga abajo.

Cómo encender el aire acondicionado de forma correcta

Lo más recomendable, es dejar el coche arrancado y a ralentí durante unos minutos para que alcance una temperatura óptima. Esto es especialmente útil en invierno. El coche no está caliente hasta pasados unos 10 o 15 minutos desde puesta en marcha, pero es bueno para que el aire acondicionado del coche comience a funcionar y enfriar el habitáculo.

Si quieres leer más noticias como Por qué no es bueno arrancar el coche con el aire acondicionado encendido, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.