Los alimentos derivados de la polinización de las abejas suben su precio


Los alimentos derivados de la polinización de las abejas suben su precio

Investigadores alemanes han publicado en la revista PLoS ONE los resultados de su estudio en los que se pone de manifiesto la importancia de los animales en la cadena alimentaria y la creciente dependencia agrícola de la polinización de las abejas. El estudio demuestra que en los últimos años el valor económico de los cultivos dependientes de la polinización ha aumentado de manera sustancial en todo el mundo. Si en 1993, el valor de los servicios de polinización ecológica se situaba en alrededor de 151 000 millones de euros, en 2009, había alcanzado aproximadamente los 265.000 millones de euros.

Polinización

El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad de Bonn, el Centro Helmholtz de Investigación sobre el Medio Ambiente (UFZ), la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad de Friburgo (todos de Alemania), analizó la relación entre la agricultura y la polinización mediante la investigación de 60 cultivos como el café, el cacao, las manzanas y la soja que dependen de la polinización zoófila, principalmente insectos como las abejas melíferas, las abejas silvestres, las mariposas y los abejorros.

Abeja realizando la polinización.

Desde 2001, los costes de producción de los cultivos dependientes de la polinización han aumentado de manera notoria, de hecho, más rápido que los precios de los cultivos no dependientes de la polinización como el arroz, el cereal o el maíz.

El equipo considera que un aumento global de los precios de los cultivos dependientes de la polinización es un indicio del aumento de la agricultura intensiva. Una mayor cantidad de campos fumigados con más plaguicidas provoca el empleo de más fertilizantes y la roturación de elementos estructurales de valor agrícola, como los setos y las hileras de árboles. Esta situación provoca que los insectos comiencen a desaparecer y se reduzca la intensidad de la polinización aumentando en consecuencia los costes de producción.

Primera advertencia de la polinización en los precios

Según comenta el doctor Sven Lautenbach, del UFZ: «Consideramos este aumento de precio como una primera advertencia sobre la aparición de conflictos entre los servicios de polinización de los insectos y otros intereses agrícolas».

Después de realizar este análisis, los investigadores lograron ubicar en un mapa mundial los rendimientos agrícolas que presentan una mayor dependencia de la polinización. Así, en países como Brasil, China, India, Japón y Estados Unidos proliferan los productos dependientes de la polinización. En Europa, la dependencia de la polinización es máxima principalmente en los países mediterráneos como Italia o Grecia, mientras que en África, la mayor polinización ocurre en Egipto, a lo largo de la región del Nilo.

El equipo advierte de que un descenso potencial de la polinización podría afectar sobre todo a países donde los cultivos dependientes de la polinización representan una parte fundamental del producto interior bruto procedente de la agricultura, como Argentina, Bélgica, China, Ghana, Honduras, Costa de Marfil y Jordania. También han logrado demostrar que en Armenia, Azerbaiyán, Camerún o Ucrania, la dependencia relativa de estos productos agrícolas ha aumentado significativamente entre 1993 y 2009. Sin embargo, en países como Egipto, India, Jordania o Turquía, la dependencia relativa descendió durante el mismo periodo.

Esta investigación pone de manifiesto la urgente necesidad de proteger los insectos y los servicios de polinización esenciales que aportan.

La desaparición de las abejas puede disparar el precio de los alimentos

Abeja polinizando flores.Un estudio revela un declive acusado de la polinización y anticipa sus negativas consecuencias para el consumidor, como hacer tambalearse la producción alimentaria mundial o disparar los precios de los alimentos al alza. En China, por ejemplo, los agricultores de Sichuan ya polinizan los manzanos en flor con varillas hechas con plumas de gallina y filtros de cigarrillos. Y esto ocurre tras tres mil años de agricultura sostenible en esa misma región china, que dista de ser una excepción, puesto que numerosas zonas del mundo, incluida Europa, notan cada vez más la amenaza que se cierne sobre el ecosistema. La polinización que realizan insectos como las abejas y los sírfidos es lo que permite que crezca el 66% de las especies cultivadas por el humano en todo el mundo. La mayoría de las especies vegetales silvestres también dependen de esta actividad. Pero determinados factores que la dificultan no paran, y por ello un equipo internacional de científicos ve sombrío el futuro del ecosistema.

El estudio contó con fondos del proyecto STEP («Estados y tendencias de los polinizadores europeos»), financiado con cerca de 3,5 millones de euros en virtud del tema Medio ambiente del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los investigadores responsables observaron un grave declive en el número de polinizadores y en la función de polinización que cumplen en extensos ecosistemas agrícolas de zonas templadas y tropicales sometidas a una explotación intensa. Se trata de un fenómeno inquietante para los intereses de los europeos, puesto que, de los 153 000 millones de euros en los que se valora la producción agrícola mundial, 22 000 millones se generan en Europa, todo lo cual depende de la polinización efectuada por los insectos.

Los autores temen que el desenlace de todo ello sea un perjuicio directo en la estabilidad de la producción alimentaria y de los precios de venta. En última instancia, este proceso podría acabar repercutiendo también en la salud de los europeos.

Menos frutas y verduras

Como señalan los científicos, la menor disponibilidad de frutas y verduras para los consumidores podría traer consigo problemas sanitarios en numerosas partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de al menos cuatrocientos gramos de frutas y verduras per cápita al día. Diversos estudios han demostrado que más del 50% de los hogares europeos incumplen esta recomendación. Si el declive de los polinizadores no se resuelve, sin duda este porcentaje no hará sino agrandarse.

«Por último, los polinizadores silvestres contribuyen de manera inestimable al mantenimiento de la diversidad de la flora silvestre», ha destacado el profesor Ingolf Steffan-dewenter, de la Universidad de Wurzburgo (Alemania). «Cabe destacar la necesidad de que exista una gama amplia de polinizadores que tengan preferencia por distintas flores y realicen una actividad diaria y estacional diferente, para que la polinización sea adecuada. Es muy arriesgado limitarse al uso de abejas melíferas domesticadas, que por cierto también se encuentran en declive. Así pues, reviste suma importancia conservar los hábitats de los polinizadores e implantar prácticas que protejan los ambientes agrícolas, para así favorecer los recursos vegetales silvestres y los puntos de anidación de las abejas en esos entornos».

La importancia de las abejas para la UE

El aumento de la tasa de mortalidad de las abejas y el abandono progresivo la profesión por parte de los apicultores puede tener un grave impacto en la producción de alimentos y en la diversidad de especies vegetales, que dependen en un 76% y en un 84%, respectivamente, de la polinización. Ante esta situación, el Parlamento Europeo pedirá a la Comisión Europea que introduzca medidas de apoyo para el sector de la apicultura en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La Eurocámara pedirá a la Comisión más información sobre las medidas propuestas para simplificar las barreras burocráticas que afectan a los agricultores europeos en el contexto de la reforma de la PAC. El 23 de noviembre se planteará el debate entre los eurodiputados y el próximo 25 de noviembre se tendrá respuesta sobre la resolución que exigen los representantes de los ciudadanos europeos.

Europa concede más recursos económicos para el sector de la apicultura

El Parlamento Europeo se pronunciará el martes sobre un informe que pide reforzar el apoyo al sector de la apicultura en el marco de la nueva política agraria. Los eurodiputados reclaman la creación de un régimen especial de ayudas a los apicultores mediante pagos por colonias de abejas debido a la importancia de las abejas para la agricultura. Además, proponen lanzar un proyecto europeo para recuperar las poblaciones de abejas melíferas y abogan por el desarrollo de tratamientos eficaces e innovadores contra la varroasis.

El informe de la comisión de Agricultura pide a la Comisión que proporcione unos recursos financieros «bastante más cuantiosos» con el objetivo de reforzar el apoyo a la apicultura en la PAC a partir de 2013. Los diputados también defienden la creación de un régimen especial de ayudas a los apicultores como, por ejemplo, mediante pagos por colonias de abejas. El texto señala que esta medida contribuirá a la preservación del sector apícola europeo e incentivará a los jóvenes a dedicarse a la apicultura.

Conservación de las abejas melíferas

La comisión parlamentaria subraya la necesidad de proteger las abejas melíferas, una especie originaria de Europa. En este sentido, los diputados proponen el lanzamiento de un proyecto paneuropeo para recuperar las poblaciones silvestres de abejas melíferas. Además, piden a la Comisión que prohíba, al menos temporalmente, la importación de abejas vivas y de especies del género Bombus sp de países terceros.

Por otra parte, el ejecutivo comunitario debe garantizar la financiación de todos los proyectos relacionados con la apicultura presentados en el marco de la PAC y que traten de las subespecies de abejas melíferas originarias de cada región.

Etiquetado de origen obligatorio

El informe solicita a la Comisión que introduzca el etiquetado obligatorio con la indicación del país de origen para los productos apícolas importados o producidos en la UE. El texto también destaca la importancia de definir los parámetros de calidad de la miel y pide apoyo para la investigación de nuevos métodos que detecten la adulteración de este producto.

Garantizar la buena salud de las abejas

La varroasis es una enfermedad causada por un ácaro parásito que afecta a las abejas. Se estima que esta dolencia es responsable de pérdidas anuales de alrededor del 10% para los apicultores europeos. Los eurodiputados recalcan que el desarrollo de tratamientos eficaces e innovadores contra la varroasis es prioritario y abogan por reforzar el apoyo a los tratamientos veterinarios autorizados.

Asimismo, piden a los Estados miembros que presten ayuda financiera a la investigación, el desarrollo y los ensayos de nuevos medicamentos para asegurar la buena salud de las abejas. También debe contemplarse la posibilidad de ofrecer incentivos a la industria farmacéutica, así como la extensión de la cobertura del Fondo Veterinario de la UE a las enfermedades de las abejas.

La comisión de Agricultura expresa su preocupación con respecto al aumento de la mortalidad de las abejas melíferas, ya que puede tener graves consecuencias negativas sobre la agricultura, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. El informe propone crear una red europea de colmenares de referencia para controlar los efectos de las condiciones medioambientales y las prácticas apícolas y agrícolas sobre la salud de las abejas.

Uso de plaguicidas

La UE dispone de una normativa reciente sobre la autorización y el uso de los productos fitosanitarios para garantizar la seguridad de los seres humanos y el medio ambiente.

Los diputados recuerdan que esta norma «incluye criterios adicionales estrictos» sobre la seguridad de las abejas y piden a la Comisión que los mantenga informados sobre su aplicación. Además, solicitan que se mejore la metodología de evaluación del riesgo para los plaguicidas, con el fin de proteger la salud de las colonias de abejas.

Datos y estadísticas

La apicultura proporciona ingresos a más de 600.000 ciudadanos de la UE. Se calcula que un 84% de las especies vegetales y un 76% de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización de las abejas. El volumen económico del sector apícola en la UE asciende a unos 15.000 millones de euros anuales.

En España hay casi dos millones y medio de colmenas. Una gran mayoría (el 80%) pertenecen a apicultores profesionales.

Si quieres leer más noticias como Los alimentos derivados de la polinización de las abejas suben su precio, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp