Los cambios que afectan a los conductores para el reconocimiento médico de la DGT

Los cambios que afectan a los conductores en el reconocimiento médico de la DGT
NOTICIA de Jessica Pascual
10.12.2022 - 16:10h    Actualizado 10.12.2022 - 16:10h

La Dirección General de Tráfico ha actualizado el protocolo que deben seguir los Centros Médicos de Reconocimiento autorizados sobre los exámenes psicotécnicos. Se trata de un nuevo documento que llega para renovar las pautas aprobadas en el año 2007 y que se centran en la prevención, unificación de los criterios y puntos de corte para agilizar la evaluación de los conductores.

Entre los principales cambios que afectan a los conductores destacan que los médicos pueden imponer límites puntuales a la conducción, también se establecen evaluaciones de riesgo personalizadas a cada tipo de conductor y la posibilidad de establecer adaptaciones al vehículo para facilitar la conducción.

Nuevo protocolo de la DGT

La DGT ha presentado el nuevo protocolo de Exploración Médico-Psicológicas que deben seguir los Centros Médicos de Reconocimiento que actualiza las pautas que deben seguir los profesionales para evaluar a los conductores. En concreto, las nuevas medidas pasan por unificar los criterios de evaluación y poner un mayor énfasis en la prevención, tomando como referencia la exposición al riesgo.

El objetivo es facilitar los trámites de cribado y ofrecer puntos comunes a todos los centros para que la toma de decisiones sea mucho más sencilla y se tome como prioridad la prevención. Por otra parte, con estas nuevas medidas también se pretende que el examen evolucione al igual que lo hacen los vehículos, dado que en la actualidad ofrecen una mayor seguridad en la conducción que hace unos años.

Principales cambios en el examen psicotécnico

Los principales cambios que afectan a los conductores sobre el examen psicotécnico de conducir son los siguientes:

  • Evaluación personalizada del riesgo atendiendo a las características como conductor.
  • Nuevas fórmulas para calcular índices que sirven de guía para superar los exámenes.
  • Nuevos puntos de corte para las diferentes pruebas de forma unificada para todos los centros.
  • Incorporación de códigos de restricción en función a la discapacidad de cada conductor.
  • Posibilidad de introducir adaptaciones al coche, prótesis y elementos de ayuda para que pueda conducir independientemente de las limitaciones, sean temporales o permanentes.
  • Limitaciones puntuales a la conducción, tanto en distancia que puede recorrer en un radio de kilómetros, como la imposibilidad de hacerlo en determinados momentos del día en el caso de ver mal al conducir de noche.

En qué consiste el examen psicotécnico

Superar el reconocimiento médico es uno de los requisitos obligatorios necesarios para renovar el carnet de conducir o para sacarse el carnet por primera vez. Es un examen que tiene que hacerse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y que consiste en varias pruebas que evalúan la capacidad de un ciudadano para ponerse al frente de un vehículo sin que ello suponga un peligro para la seguridad vial.

El objetivo es comprobar que el ciudadano se encuentra en plenas facultades físicas, como pruebas de aptitud visual, de auditiva, de reflejos, de coordinación y determinar su capacidad para conducir en el caso de que padezca alguna enfermedad.

Si quieres leer más noticias como Los cambios que afectan a los conductores para el reconocimiento médico de la DGT, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >