Los mandos intermedios obtienen un incremento salarial mayor que el de los directivos


Según Mercer, las compañías de Europa Occidental han aplicado a los directivos una subida salarial del 2,7% de media, aunque esta subida está entre las más bajas en comparación con el resto de Europa, Oriente Medio y África. Los datos muestran que los mandos intermedios han recibido aumentos más altos en 2011 que los puestos directivos, ya que las compañías están centrando los escasos recursos en estos empleados por su poder para generar negocio. En España, los directivos han recibido un incremento salarial del 2,5% de media, un poco inferior a la media de Europa Occidental y bastante lejos de las empresas africanas, de Oriente Medio y Europa del Este.

 
26 junio / Casacochecurro.com El Informe sobre resultados del sondeo de incrementos salariales de Mercer analiza datos de 406 empresas multinacionales que operan en más de 60 países europeos. Aunque se recoge información del aumento salarial medio de gran variedad de grupos de empleados, esta nota de prensa se centra en la información de los puestos directivos facilitada por las compañías participantes, incluyendo también las que han congelado los salarios. Se consideran puestos directivos aquellos que dirigen una organización, un área de negocio o una función corporativa, como por ejemplo, el director de IT o de Recursos Humanos.»Europa ha pasado pacientemente por varios años de congelación salarial y, afortunadamente, estos datos indican que la situación está mejorando. Sin embargo, los incrementos salariales relativamente bajos de España reflejan que todavía continúa la incertidumbre en nuestro mercado con respecto a otros países. También hemos identificado dos tendencias emergentes como resultado de la necesitad de contener los costes: las organizaciones siguen segmentando a sus empleados y, a menudo, centran sus pocos recursos en aquellos que tienen más potencial para generar negocio, como los mandos intermedios. También se observa un aumento de otras formas de compensación no dinerarias para motivar y retener a los empleados», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

En líneas generales, los aumentos salariales fueron más altos en las compañías del sector servicios, en las del sector de consumo y en el de alta tecnología, y más bajos entre las empresas del sector financiero y energético. No obstante, el aumento medio de los sueldos presenta grandes variaciones dentro de cada país y diferencias sustanciales a lo largo de Europa.

Europa Occidental

El aumento salarial medio en 2011 para los directivos fue del 2,7% en empresas con operaciones en 16 países de esta zona. Dentro de este grupo, los incrementos más bajos se dieron en Irlanda (2%) y Suiza (2,2%). Los directivos noruegos recibieron la subida más alta (3,3%), seguidos por Bélgica, Italia, Suecia y Reino Unido (3%). Las organizaciones de Austria y Dinamarca subieron el sueldo a sus directivos una media del 2,9%, mientras que en Holanda el incremento fue del 2,8% y en Grecia y Alemania fue del 2,6%. En España, Francia y Finlandia la subida media fue del 2,5%, mientras que Portugal fue del 2,3%.»Sólo una pequeña parte de las compañías siguen congelando los salarios, lo cual es motivo para un cierto optimismo. Sin embargo, las subidas son menores de lo que las empresas predijeron en nuestro estudio de finales del año 2010 y, más importante, como contrapartida a estas subidas salariales hay un índice de inflación alto, con lo que los empleados de muchos países no sienten ninguna mejoría», resalta Barrilero.

Las organizaciones también están segmentando la compensación para aprovechar al máximo los ajustados presupuestos. Los empleados con mejor rendimiento siguen recibiendo los mejores aumentos. En Europa Occidental observamos que los mandos intermedios han tenido mejores subidas que sus superiores. Esto también puede indicar la concienciación por parte de los directivos de que seguir con restricciones salariales fomenta una buena imagen pública. Las empresas también están utilizando otras formas de compensación no dineraria para retener y motivar a sus empleados, como el equilibrio con la vida personal y la formación», comenta Barrilero.

Europa Central y del Este

El aumento salarial en los países de esta zona fue del 5,8% de media aunque estos datos enmascaran grandes diferencias entre los países. Alrededor del 10% de participantes afirmaron que congelarían de nuevo el salario en 2011. En contraste, las empresas de Bielorrusia, Kazakistán y Ucrania, por ejemplo, tienen las subidas más altas, con el 12%, 10% y 10% respectivamente.

Las empresas en Rusia (9,8%) y Georgia (9,5%), también han experimentado subidas salariales altas, al igual que Azerbaiyán (8,4%), Turquía (7,8%) y Serbia (6%). Los directivos rumanos (5,5%) y búlgaros (5%) han tenido aumentos salariales rozando la media, mientras que sus vecinos de Polonia (4%), Eslovaquia (3,4%), Eslovenia (3,3%) y República Checa y Bosnia (ambos con 3,2%), han salido peor parados. Los directivos que han recibido un aumento salarial más bajo en esta zona son Croacia (2,9%), Estonia (2,8%), Lituania (2,4%) y Letonia (1,8%).»Aunque todavía un 10% de las empresas sigue congelando los salarios, el panorama ha cambiado desde el 60% en el mismo periodo del año anterior. Esta zona todavía está poniéndose al día con respecto al resto de Europa, ya que las empresas aplicaron congelaciones salariales muy severas en el año 2009. La debilidad de las economías y los presupuestos apretados están motivando que las empresas se planteen otras formas de motivar y comprometer a su capital humano no solamente con dinero. Las organizaciones de la zona están empezando a utilizar el amplio espectro de prácticas de compensación que se ha venido usando en el resto de Europa desde hace tiempo», explica el socio de Mercer.

Oriente Medio y África

Los sueldos de los directivos han subido una media del 5,7% en Oriente Medio y una media del 8,2% en África. Los directivos Israelíes han tenido el aumento salarial más bajo en Oriente Medio (3,5%), seguidos por Qatar (4%), Omán (4,5%), Kuwait (4,5%), Arabia Saudí (5%) y Emiratos Árabes Unidos (5%). Los directivos de Bahrein y Pakistán han recibido los incrementos más altos, con un 6% y un 13,5% respectivamente.

En África, la subida salarial media esconde grandes diferencias entre los países. En Sudáfrica, por ejemplo, las compañías han declarado un incremento del 7,5%, mientras que en Nigeria, Kenia y Uganda, las subidas serían del 10%, 8,8% y 10% respectivamente. Los directivos de Marruecos y de Senegal han recibido un aumento del 5,5%.»Alrededor del 10% de las compañías mantiene la congelación salarial, respecto al 20% del año 2009. En esta zona, hay carrera feroz por el talento local, creado, en parte, por el hecho de que es una zona donde no se ofrecen planes de jubilación y los empleados expatriados ven este tipo de asignaciones como algo a corto plazo, con lo que hay una gran presión para formar y desarrollar empleados locales. En líneas generales, las subidas han sido superiores para los mandos intermedios, ya que es donde reside actualmente el talento. En consecuencia, el desarrollo del capital humano se está volviendo cada vez más importante como parte de esta tendencia.»Dado el impacto que la insatisfacción y la baja productividad de los empleados puede tener en el negocio, es importante que las compañías sigan las principales guías de la compensación: comunica de forma adecuada, administra eficientemente para maximizar los resultados y asegúrate de que la gestión es consistente. Con estos tres elementos en juego, las compañías pueden salir adelante con los recursos que tienen, al mismo tiempo que continúan motivando y comprometiendo a sus empleados», concluye Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Si quieres leer más noticias como Los mandos intermedios obtienen un incremento salarial mayor que el de los directivos, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp