Los nuevos emigrantes: seis de cada diez españoles se iría a otro país por trabajo


El 64% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo, ya fuese dentro o fuera del territorio nacional, si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%. Las principales razones para este cambio se centran en las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero, la mala situación económica que se vive hoy en día en España, alcanzar un mejor nivel de vida, ampliar la experiencia profesional y aprender un nuevo idioma. Más del 47% de los encuestados permanecería en el país de destino un mínimo de 5 años y el 24% estaría dispuesto a quedarse entre 3 y 5 años, lo que indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva sino crear un proyecto de vida en ese otro país. Sólo el 6% permanecería menos de 1 año en el extranjero. El país mejor valorado para emigrar es Alemania, seguido de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, países con un tejido empresarial e industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales. A la hora de elegir una empresa en el extranjero, los encuestados valoran en primer lugar disfrutar de un buen salario, seguido de buenas condiciones laborales y beneficios y un buen ambiente de trabajo.

 
23 agosto / Casacochecurro.com En los últimos años, concretamente desde que comenzara la crisis económica en 2008, miles de españoles se han marchado fuera de nuestras fronteras en busca de mejores oportunidades laborales. Concretamente, y según los últimos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, son más de 350.000 los españoles que se han marchado fuera de España en estos años de recesión.

Y tras las nuevas previsiones oficiales de organismos como el Fondo Monetario Internacional que predice un retroceso de un 1,5% del PIB español en 2013 o del propio Gobierno español que augura una tasa de desempleo del 24,3% para el próximo año, la movilidad internacional de los trabajadores españoles parece presentarse como una solución o una alternativa a los oscuros datos que aporta el mercado de trabajo. Se convierte así en una de las opciones mejor valoradas por los profesionales para hacer frente a la situación del mercado laboral español.

Encuesta de Adecco e Infoempleo

En este marco, Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo han participado en la elaboración de un estudio mundial liderado por The Network, la alianza internacional de portales de empleo y empresas de Recursos Humanos formada por 124 portales, 98 de ellos líderes en su país y que cuenta con más de 50 millones de usuarios únicos en el mundo. El objetivo de este análisis no es otro que explorar las futuras tendencias del mercado laboral internacional.

En este estudio se recogen los datos referidos a España, basados en 3.017 encuestas, de las más de 150.000 recogidas en el total de los países participantes en el análisis.

A la hora de valorar las respuestas, se debe tener en cuenta el perfil de la muestra. Por ejemplo, sólo el 28% de los encuestados estaba trabajando en el momento en el que participaron en el estudio, por lo que el peso de las personas en situación de desempleo en la encuesta es muy relevante e influye en su opinión y, consecuentemente, en los resultados.

En cualquier caso, del total de las personas que han participado en el estudio, el 98% de los encuestados estaba abierto a cambiar de empleo, ya sea de forma activa o porque aceptan recibir propuestas laborales que mejoren sus condiciones de empleo actuales.

Movilidad y Empleo

Según los resultados de la encuesta realizada por Adecco Professional e Infoempleo, más del 60% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de residencia por motivos de trabajo, ya fuese dentro o fuera del territorio nacional. El empleo es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona y hace que, siempre que exista la posibilidad de abrirse un nuevo camino profesional, se le dé prioridad en detrimento de otros factores como pueden ser la familia, amigos, casa…

El 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%, quizás porque trabajar en otro país se vincula mentalmente con un mayor prestigio profesional, un mayor aprendizaje y mejores oportunidades personales. Así, el porcentaje de gente que se trasladaría de Madrid o Barcelona a una pequeña provincia española es menor que el que lo haría si el lugar de destino fuese Londres, París, Berlín o Nueva York, por poner sólo algunos ejemplos.

La idealización del puesto de trabajo en el extranjero es quizás la razón que subyace a esta preferencia por la movilidad laboral a otros países, bien porque se considera que se pueden mejorar las condiciones laborales actuales o porque se espera conseguir un mejor nivel de vida. La mala situación económico-laboral que se está viviendo en España en la actualidad es otra de las razones que más puede influir a la hora de tomar esta decisión.

¿Por qué fuera de España?

Vista la mayor disposición de los encuestados para trasladarse fuera de nuestras fronteras a la hora de encontrar empleo, es necesario ver qué condicionantes pesan más a la hora de tomar esa decisión. Además de las condiciones económicas, muy presentes en las respuestas de los encuestados, hay otra serie de factores que influyen de forma determinante en la elección de un trabajo fuera de España. El principal de ellos radica en las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero, así lo elige la mayoría de los participantes que le otorga 55 puntos a este parámetro, seguido de la mala situación económica que se vive hoy en día en España (54 puntos), para alcanzar un mejor nivel de vida (39 puntos), para ampliar la experiencia profesional (38) y los encuestados puntúan con 35 la opción de querer aprender un nuevo idioma.

Otras razones para trabajar en el extranjero que han valorado los participantes han sido la idea del reto profesional, conocer diferentes culturas empresariales, empezar una nueva vida o potenciar la red de contactos laborales.

Razones para trabajar en el extranjero

Mejores oportunidades profesionales 55 p.

Mala situación económica en España 54 p.

Tener un mejor nivel de vida 39 p.

Ampliar experiencia laboral 38 p.

Aprender un nuevo idioma 35 p.

Reto profesional 34 p.

Conocer diferentes culturas empresariales 23 p.

Empezar una nueva vida 17 p.

Inicio de una carrera internacional 14 p.

Conocer gente nueva y potenciar la red de contactos 11 p.

Movilidad Internacional con proyecto a largo plazo

Ya hemos visto la importancia que está adquiriendo la movilidad internacional de cara a buscar un nuevo empleo. Sin embargo, no se trata de una simple opción pasajera de cara a los próximos meses sino que casi la mitad de los encuestados que estarían dispuestos a trabajar en el extranjero harían planes a largo plazo en el país de destino, tal y como demuestra que más del 47% de los participantes en el estudio permanecería en el país de destino un mínimo de 5 años. Lo que indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva, buscan crear un proyecto de vida en ese otro país.

Además, el 24% estaría dispuesto a quedarse entre 3 y 5 años en el país de destino y un 14% lo haría durante 2 años. Sólo el 6% considera la posibilidad de estar menos de un año trabajando en el extranjero.

El hecho de que más del 70% de los encuestados esté en situación de desempleo influye en que el tipo de contrato no sea un factor excluyente para la toma de decisiones. Una gran mayoría, en consonancia con la mentalidad española de seguridad laboral, preferiría un contrato fijo y lo puntúa con una nota de 72, pero un porcentaje importante tampoco renunciaría a una oferta de empleo temporal de seis meses o más.

Una muestra de ello es la notoriedad que están alcanzando en este punto las empresas de Recursos Humanos. Los encuestados contemplan como opción para salir a trabajar fuera la contratación a través de este tipo de intermediarios, muy relacionados con las ofertas de empleo en el extranjero. Sin ir más lejos, Adecco Professional tiene abiertos varios procesos de selección en España para trabajar en países como Francia, Alemania, Oriente Medio o Brasil, para diferentes perfiles laborales, desde personal sanitario a ingenieros.

Alemania, el mejor valorado

A pesar de que los países con mejores condiciones laborales -suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, entre otros- están presentes en el ranking de los principales destinos extranjeros para trabajar, no sorprende que las primeras posiciones de la lista las ocupen Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, países con un tejido empresarial e industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales.

Así, la opinión mayoritaria de los participantes en el estudio considera que el país que va a liderar el mercado económico y laboral durante el próximo año es Alemania, elegido por 55 puntos (p.). Es paradójico que esto ocurra cuando el continente europeo se encuentra en una gran crisis, no sólo económica, sino también social e identitaria. Sería razonable entonces, pensar que Alemania, como principal punta de lanza de la economía europea, pueda verse afectada por esta situación general de crisis pero, vistos los resultados de la encuesta, ocurre totalmente lo contrario.

Otros países de preferencia para los trabajadores españoles son los de habla anglosajona Reino Unido y Estados Unidos, votados con 46 y 39 puntos, respectivamente, además de los vecinos Francia (35 p.) y Suiza (27 p.) o los más lejanos Canadá (24 p.) y Australia (22 p.).

Países preferidos

Alemania 55 Reino Unido 46 Estados Unidos 39 Francia 35 Suiza 27 Canadá 24 Australia 22 Países Bajos 22 Italia 21 Noruega 20 Suecia 19
Elección de empresas

Una vez decididos a dar el paso para salir a trabajar fuera de España, es el momento de valorar qué empresas son las más atractivas para iniciar esa carrera internacional. Los encuestados valoran en primer lugar, con 51 puntos, disfrutar de un buen salario, seguido de buenas condiciones laborales y beneficios (41 puntos) y un buen ambiente de trabajo, con 39 puntos.

Otros factores a tener en cuenta por los españoles dispuestos a emigrar a la hora de escoger una u otra empresa son la conciliación laboral y personal, la contratación segura e indefinida, la localización de la compañía (la ciudad o el país donde se va a desempeñar el trabajo) o las facilidades de formación que la empresa facilita para la promoción laboral.

Razones para elegir empresa en el extranjero

Buen sueldo 51 p.

Buenas condiciones laborales y beneficios 41 p.

Buen ambiente de trabajo 39 p.

Buenas oportunidades de carrera 35 p.

Conciliación entre vida personal y laboral 29 p.

Contratación segura e indefinida 27 p.

Localización de la compañía 25 p.

Facilidades de formación para la promoción 23 p.

Interés del trabajo a desarrollar 22 p.

La empresa costea los gastos de transporte 18 p.

Si quieres leer más noticias como Los nuevos emigrantes: seis de cada diez españoles se iría a otro país por trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp