>
Compartir
WhatsApp

Los 12 problemas más comunes en los pies que provocan incomodidad al caminar

Los problemas más comunes en los pies que provocan incomodidad al caminar
NOTICIA de Jessica Pascual
09.03.2023 - 14:22h    Actualizado 09.03.2023 - 14:22h

Ampollas, callos, juanetes, grietas, picores, uñas encarnadas o fascitis plantar. Estos son algunos de los problemas y dolencias más comunes que aparecen en los pies y que, en muchas ocasiones, provocan incomodidad y dolor. La buena noticia es que, de manera general, tienen fácil solución, tanto con remedios caseros, como con cremas y productos específicos para tratar estas patologías.

En esta guía puedes consultar la lista de los problemas más comunes que pueden aparecer en los pies y los principales tratamientos para solucionarlos. De manera adicional, detallamos cuáles de estos problemas están derivados por una mala práctica de zapatos o posturas al andar que provocan incomodidad al caminar y que, igualmente, pueden solucionarse de una forma rápida y sencilla. Aunque si tu problema son los hongos, desde esta otra información puedes consultar cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar los hongos de las uñas de los pies.

Ampollas

¿A quién no le ha salido alguna vez una ampolla? Las ampollas son uno de los problemas de pies más comunes que afecta a personas de cualquier edad porque se trata de una acumulación de líquido provocada por la fricción de la piel contra el zapato. Una situación muy habitual que suele darse al estrenar unas deportivas o botas nuevas o por no usar calcetines en verano y que, a causa del sudor y el roce con la tela del zapato, aparezcan estas molestas heridas.

Si te sale una ampolla lo más relevante que debes saber es que no debes reventarla porque si lo haces puede que se te infecte. La forma adecuada de tratarlas es lavarlas con jabón y aclararlas con agua templada. Una vez seques la zona, debes aplicar antiséptico y taparla con una gasa que no se pegue y esparadrapo para que transpire.

Por otra parte, hay algunos remedios caseros que podemos aplicar si tenemos ampollas, como por ejemplo aplicar con cuidado y siempre sin reventarlas un ajo que es un antiséptico natural o aloe vera que ayuda a que cicatrice. Para que no te vuelvan a salir, procura hidratarte la piel y asegúrate de utilizar calcetines y calzado cómodo.

Callos

Los callos aparecen por rozadura del pie con el zapato como las ampollas. Aunque también pueden aparecer por piel seca o por lesiones no curadas. Son muy molestos y pueden ser muy peligrosos, puesto que pueden provocar dolores y problemas en otras articulaciones al pisar mal por evitar el dolor.

La diferencia con las ampollas es que no tienen líquido en el interior y son mucho más duros. Además, tardan mucho más en curarse, sobre todo en las personas mayores. Además, a diferencia de las ampollas, no suelen provocar molestia al andar.

Para curarlos tienes que cubrir la zona con parches adhesivos hasta que se curen. También existen remedios caseros como bicarbonato de sodio o aspirina, puesto que son exfoliantes naturales. O masajear suavemente con aceite de oliva o limón. Para evitarlos lo más recomendable es emplear calzado cómodo.

Juanetes

Los juanetes suelen aparecer más en mujeres que en hombres. Uno de los motivos por los que puede aparecer es por causa hereditaria, aunque también por utilizar zapatos estrechos de tacón alto. Pueden provocar dolores en otros dedos y estructura del pie, además de los problemas estéticos porque el dedo se desvía. Para evitarlo debes usar zapatos cómodos que no te aprieten y que no opriman tus dedos en la parte delantera.

Grietas en los talones

Las grietas en los talones puede no parecer un problema grave, pero es importante que las elimines cuanto antes porque a través de estas zonas agrietadas pueden entrar gérmenes al organismo. Una piel hidratada actúa de barrera a la entrada de estos gérmenes, por eso hay que tratar de forma inmediata la aparición de estas grietas.

Para mantenerlos hidratados es mejor no utilizar de manera continua zapatos abiertos por el talón. Además, de compaginarlo con ponernos crema de pies o aceite de rosa mosqueta, tapar la zona con papel film, calcetines y dejar actuar toda la noche. De modo complementario a este tratamiento intenso, debes hidratar la zona de manera habitual con cremas. Puedes comprar las mejores cremas para pies secos y talones agrietados desde la información enlazada.

Papilomas

Los papilomas son verrugas que se producen por el papiloma humano. Se pueden eliminar con láser, ácidos o cirugía pero siempre consultando con un médico. La forma de evitarlo es no pisar descalzo en lugares húmedos o con poca higiene. Puedes consultar los distintos métodos para eliminar una verruga desde esta otra información.

Picores

La aparición de picores por todo el pie, en la parte del empeine, tobillos o talones se debe a sequedad de la piel. Por ello tan solo hay que hidratar la zona, no rasarse y no usar zapatos estrechos. Puedes comprar desde esta otra guía las mejores cremas hidratantes para el cuerpo.

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas son una de las dolencias que provocan mucha incomodidad y molestia en los pies. Es una patología en la que la uña crece en dirección contraria, hacia dentro de la piel que rodea el pie. Como resultado, presiona la zona de la carne y causa dolor e inflamación. En estos casos, ante una uña encarnada lo mejor es evitar intentar remedio por tu cuenta y buscar el consejo de un especialista o un médico para evitar una infección mayor.

Fascitis plantar

Fascitis plantar es una enfermedad mediante la que se inflama y se produce hinchazón del tejido que se encarga de unir el talón con los dedos del pie. Es decir, que se inflama prácticamente todo el pie, de una punta hacia otra. Como consecuencia, se produce un dolor intenso, así como sensación de tensión y rigidez en la zona inferior del pie, de ahí su nombre de ‘fascitis plantar’.

Su aparición puede deberse a muchas causas, entre las que destacan un abuso del deporte, como correr, saltar o caminar por periodos muy largos de tiempo. El tratamiento de fascitis plantar debe diagnosticarlo un médico especialista para evaluar el grado de lesión y recomendar una rehabilitación acorde a cada caso particular.

Espolones en el talón

Los espolones en el talón es una patología mediante la que se produce un crecimiento excesivo del hueso ubicado en la zona del talón. Como consecuencia, provocan tensión en la zona y causan dolor al caminar.

Neuroma de Morton

La enfermedad conocida como Neuroma de Morton es un inflamación que afecta directamente al metatarso, es decir, a la zona ubicada entre dos dedos de los pies. Consiste en el hinchazón del nervio que se encuentra entre el tercer y cuarto dedo del pie y, entre los síntomas, la sensación es muy similar a tener piedras o clavos en el zapato al andar.

Pie de atleta

La patología de pie de atleta, conocida como tiña pedis, es una infección que suele iniciarse entre los dedos y que se manifiestan en forma de sarpullido. Suele aparecer en aquellas personas que usan zapatos muy ajustados y los síntomas que experimentan son picor e hinchazón, así como enrojecimiento de la zona. Para aliviar los síntomas y las molestias provocadas por el sarpullido hay cremas que tratan la enfermedad del pie de atleta.

Pie plano o pie cavo

Tener los pies planos es una deformación de la forma natural del pie que no causa ningún tipo de dolor. En el caso de un pie cavo, sucede exactamente lo contrario. El pie experimenta un arco muy pronunciado en la planta del pie. No suele generar molestia, aunque hay excepciones.



WhatsApp Casacochecurro