Cómo quitar una verruga con remedios caseros y otros tratamientos

Cómo quitar una verruga con remedios caseros y otros tratamientos
NOTICIA de Jessica Pascual
30.12.2021 - 12:51h    Actualizado 29.03.2022 - 15:56h

Las verrugas son pequeños bultos que sobresalen de la piel y que, aunque no duelen y generalmente son inofensivas, suponen un gran problema estético para mucha gente. Sobre todo, si aparecen en algún lugar muy visible, como en los ojos, el cuello, el escote, las manos o la cara.

Existen un montón de tipos de verrugas, en función de su tamaño, forma y localización. Aunque por suerte, la mayoría no causa ningún riesgo para la salud. Aun así, para no correr ningún peligro, si detectas que te ha salido alguna, lo primero que debes hacer es acudir al médico. Debe ser el especialista de la piel, el dermatólogo, el que te haga una revisión y dictamine qué clase de verruga es y qué tratamientos son los más adecuados en cada caso.

Remedios caseros para quitar una verruga

No todas las verrugas se pueden eliminar rápido o fácilmente, pero con algunas sí puedes tener esa suerte. Para conseguirlo, puedes poner en práctica algunos de los consejos que detallamos en este apartado. Pero antes, lo más importante que debes tener en cuenta si tienes alguna verruga es la higiene. Antes de aplicar cualquiera de estos remedios, tienes que lavarte muy bien las manos y la zona de la verruga. Puedes hacerlo con agua y jabón neutro.

Una recomendación. Estas protuberancias son extremadamente contagiosas y, por tanto, es crucial que no las toques ni te rasques directamente con tus dedos. Si lo haces, no te lavas las manos y te tocas otra zona del cuerpo, te saldrán más verrugas en esa zona. Por ello, si vas a probar alguno de estos trucos, lo mejor es que utilices guantes para tratar la zona y evitar así la propagación.

Aloe vera

Las propiedades beneficiosas para la salud del aloe vera son innumerables. Y, precisamente, una de ellas tiene que ver con el cuidado y mantenimiento del buen estado de la piel. Por ello, puedes probar a echarte un poco de aloe vera cada día sobre la verruga. Al cabo de unos días, analiza la zona y comprueba para ver si notas alguna mejoría. Si tienes suerte, la verruga desaparecerá sola al cabo del tiempo.

Zanahoria

La zanahoria es un alimento rico en vitamina A y en betacarotenos, que contribuyen al cuidado de la piel. Para emplear la zanahoria como remedio contra las verrugas, tienes que pelar una zanahoria, cocerla y machacarla hasta que quede una pasta. Después, untar la verruga con esta pasta. Prueba a ponerte la mezcla varios días y analiza si notas alguna mejoría.

Ajo

El ajo actúa como antibiótico natural y, al igual que el aloe vera, contribuye a regenerar la piel. Para utilizarlo tienes que triturar un ajo hasta que quede una pasta y ponerte la mezcla sobre la verruga. Prueba a repetir la operación una vez al día y revisa la zona para ver si notas cambios.

Vinagre de manzana

Echa una gota de vinagre de manzana en un algodón y colócala sobre la verruga. Para que sea más cómodo, puedes fijarlo con esparadrapo y así no tener que sujetarlo con la mano. Deja el algodón unos minutos para que haga efecto. Repite la operación una vez al día, por ejemplo todas las mañanas.

Aceite de ricino

Lo mismo que con el vinagre de manzana. Echa una o dos gotas en un algodón y aplícalo sobre la verruga.

Otras alternativas para intentar quitarte una verruga en casa son, por ejemplo, los dispositivos de uso particular que te permiten eliminar estas y otras imperfecciones de la piel. Si quieres saber más, aquí te dejamos una guía de compra de los mejores plasma pen.

Tratamientos para quitar las verrugas

Si prefieres probar con otros tratamientos para eliminar las verrugas en lugar de los remedios caseros, te recomendamos que preguntes a tu médico especialista para que te recomiende el mejor para tu caso. Hay muchas formas para quitar las verrugas y la elección de uno u otro depende directamente del tipo de verruga, del tamaño, de la zona del cuerpo en la que te haya salido y del perfil del paciente. Algunos de los más comunes son:

Crioterapia. Es un tratamiento que consiste en usar nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido para congelar la verruga. Después de esta intervención, que es bastante rápida, la verruga se cae sola a los días. Es uno de los más utilizados por su alto grado de efectividad.

Medicamentos y cremas. Son otra de las opciones empleadas para quitar las verrugas. En estos casos, el médico recomienda al paciente medicamentos específicos, como los apósitos, que contienen ácido salicílico, cuya función es quitar poco a poco las capas de la verruga.

Con láser. Es una intervención que utiliza distintos tipos de láser para eliminar la verruga al instante. Tiene que hacerse en centros especializados.

Con cirugía. Debido a la alta eficacia de los otros tratamientos, este apenas se emplea.

Lo que no debes hacer

Independientemente de si prefieres probar con remedios caseros o con algún tratamiento recomendado por tu médico, lo que nunca debes hacer es intentar cortar o arrancar alguna de las verrugas que tengas en el cuerpo o en la cara. Esta práctica puede provocarte infecciones y, además, probablemente volverán a aparecer.

Tipos de verrugas

Estos bultos, originados por el virus del papiloma humano, pueden aparecer a cualquier edad y por todo el cuerpo. Aunque generalmente, el rango de edad en el que son más propensas a aparecer es entre los niños y los adolescentes. En términos generales, podemos distinguir los siguientes tipos de verrugas:

  1. Comunes, son las que aparecen en las manos principalmente.
  2. Plantares, son las que salen en las plantas de los pies y resultan muy incómodas al caminar
  3. Filiformes, suelen aparecer en la zona del cuello, en el escote, en las manos o en la cara y tienen forma alargada, que sobresale y cuelga de la piel.
  4. Genitales, son las más peligrosas. Si detectas alguna de estas verrugas, acude al médico con urgencia para que la analice.

Si quieres leer más noticias como Cómo quitar una verruga con remedios caseros y otros tratamientos, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >