Luis Collado: «Si alguien protege la propiedad intelectual en Internet, es Google»


Luis Collado, gerente para España y Portugal de Google Books, Magazine&News, ha señalado que «si alguien protege la propiedad intelectual en Internet, es Google» en la primera jornada sobre contenidos digitales «Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales» que han organizado ASIMELEC en colaboración con el Ministerio de Cultura, motivo por el que la ministra de Cultura, Ángeles González-sinde, ha inaugurado la jornada junto a al presidente de ASIMELEC, Martín Pérez.

 
14 junio / Casacochecurro.com Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, ha afirmado esta mañana que el Gobierno está preocupado por la defensa de la propiedad intelectual en el nuevo entorno de los contenidos digitales. Guervós, que ha participado en una mesa redonda sobre plataformas digitales de distribución, dentro de la Primera Jornada «Retos de la Industria Española de Contenidos Digitales, organizada por el Ministerio de Cultura y ASIMELEC, aseguró que el Ejecutivo va a seguir las recomendaciones de la comisión interministerial que creó para que le asesore sobre cómo combatir la piratería.

Guervós enumeró las recomendaciones de dicha comisión que resumió en actuaciones educativas, apoyo del gobierno a una oferta digital legal, no discriminación del usuario, y la necesidad de articular una vía administrativa rápida para la retirada de los contenidos que no respeten las reglas del juego (Boletín Oficial de las Cortes generales de 9 de abril 2010). A este respecto, Guervós comentó que la comisión defiende que, como recoge la Ley de Economía Sostenible, se cree un órgano colegiado independiente que abrigue un procedimiento administrativo judicial dirigido a la páginas que vulneran la propiedad intelectual, siempre iniciado a instancia de parte, que respete el principio de contradicción, con fase de audiencia y la no retirada de los contenidos hasta que no haya una sentencia firme.

El poder del usuario

Por su parte, Luis Collado, gerente para España y Portugal de Google Books, Magazine&News, que también participó en la misma mesa redonda, dijo que gracias a Internet nunca antes se habían leído o visualizado más contenidos digitales que ahora, y comentó que esta revolución ha motivado un cambio radical de poder y control de los contenidos, desde los editores hasta cada uno de los usuarios.

Respecto a la piratería, Collado dijo que «si alguien protege la propiedad intelectual en Internet es Google». Luis Collado defendió como método más eficaz para combatir la piratería, la educación y calificó de imprescindible la sencillez para los usuarios a la hora de adquirir contenidos digitales, lo que según Luis Collado ha sido la clave del éxito de Google. Por último, Collado apuntó que Google TV revolucionara el acceso a contenidos audiovisuales a través de la televisión.

Pablo Barallat, responsable de contenidos de Vodafone, y participante también en la misma mesa redonda, comentó la situación del mercado de la telefonía móvil y señaló que no existe una clave de éxito clara en el nuevo entorno de los contenidos digitales.

Por último, Rafael Sánchez, director de Filmotech y cuarto participante en la mesa redonda, apuntó que no es cierto que los productores de cine sean enemigos de estar en Internet, pero declaró que el modelo de negocio actual no garantiza la viabilidad de las inversiones que realiza la industria audiovisual.

Mesa redonda sobre Contenidos Educativos

«Las empresas de contenidos digitales como Prisacom tenemos que entonar el mea culpa y hacer autocrítica, como también deben hacerlo las administraciones públicas: «no hemos sabido adaptarnos a los cambios», ha afirmado José Manuel Cerezo, director de Estrategia de Prisacom en la mesa redonda sobre Contenidos Educativos en la que ha participado dentro de esta misma jornada.

En su intervención Cerezo ha reclamado «coordinación y una hoja de ruta para todos los agentes ya que, desde el punto de vista de la industria, en Internet no existen modelos claros, y los estudios de los consultores se quedan anticuados en un año al surgir nuevos dispositivos». Según Cerezo «vivimos en un modelo de incertidumbre que requiere de esa coordinación».

Cerezo reclamó una hoja de ruta clara también entre las administraciones. A su juicio, «la falta de coordinación ha provocado que iniciativas que podían haber prosperado se hayan quedado en nada. Se han ofrecido los contenidos digitales como complemento sin visión de que son un sector de futuro». Para el ponente, no hay cifras ni valoración ni de cómo se adaptan los alumnos, ni el profesorado, y la postura ambigua de las administraciones públicas tampoco ha contribuido a ello.

Cerezo acabó su intervención proponiendo una hoja de ruta en la que participen operadores, generadores, creadores e innovadores en tecnología y en pedagogía; grupos de trabajo interministeriales, y «que no haga la guerra cada uno por su cuenta».

Respecto al IVA, dijo que «es un error que haya distintos tipos dependiendo del soporte. La administración debe apoyar un IVA único».

Por su parte, Nicanor García Fernández, coordinador de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, participante también en la misma mesa redonda, aprovechó su intervención para reclamar una puesta en común de todas las administraciones públicas y reclamar la comunicación y el aprovechamiento de las distintas iniciativas que van surgiendo. «Internet es un desafío mastodóntico que hay que saber aprovechar», apuntó García.

Según Nicanor García, «la escuela 2.0 no solo es dar un ordenador a cada alumno, sino avanzar hacia los contenidos digitales. Es fundamental ir a una plataforma común que aúne a las editoriales y su oferta y que sean asequibles», apunto García. A su juicio, «no vale poner los libros en formato pdf, hay que adaptar los contenidos. Tenemos una oportunidad única; hay que perder el miedo porque la industria tiene mucho que decir en educación. Abramos las aulas a este vendaval o nos llevará por delante».

Si quieres leer más noticias como Luis Collado: «Si alguien protege la propiedad intelectual en Internet, es Google», te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp