¿Merece la pena amortizar la hipoteca si me toca la Lotería?

¿Merece la pena amortizar la hipoteca si me toca la Lotería?
NOTICIA de Jessica Pascual
22.12.2022 - 08:13h    Actualizado 22.12.2022 - 08:13h

Amortizar la hipoteca para terminar de pagar la casa es una de las cosas que puedes hacer si te toca la Lotería. O, al menos, es una de las primeras ideas de muchos ciudadanos. ¿Pero, en qué casos es rentable hacerlo? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de decidir si destinar el dinero del premio a pagar la hipoteca o buscar otras opciones? En esta información puedes consultar todos los detalles y aspectos a valorar para saber si puede salirte rentable amortizar la hipoteca con el premio de la Lotería o no.

Cómo saber si merece la pena amortizar la hipoteca con la Lotería

Para conseguir sacar una mayor rentabilidad al dinero del premio, hay que hacer números y valorar qué opciones de inversión pueden ofrecerte un mayor beneficio. Para ello, hay dos grandes cuestiones a considerar.

Cantidad que te falta por pagar de la casa

Cantidad de dinero y años que te quedan por pagar del préstamo. La regla general es que el momento ideal para amortizar el préstamo es durante los primeros años de vida de este, momento en el que se paga una mayor cantidad de intereses. Mientras que en los últimos años de vida del préstamo, puede que no merezca tanto la pena amortizar la hipoteca y te salga más rentable destinar ese dinero del premio a otros fines.

El motivo es que con el sistema de pago de hipotecas implantado en España, que es el de amortización francés, al principio se pagan todos los intereses y al final, en los últimos años, solamente capital, la deuda pendiente. En el caso de tener una hipoteca variable, la buena noticia es que en estos últimos años apenas vas a notar en la cuota una subida del precio porque los intereses son mínimos. Y, en el caso de tenerla fija, la cantidad será la misma.

En resumen, si te toca el Gordo y has comprado una vivienda hace un par de años y tienes toda la vida del préstamo por delante, amortizar la hipoteca es la mejor opción. Mientras que si te quedan un par de años por pagar de la casa y te toca el primer o segundo premio de la Lotería, quizá sea más rentable mantener tu cuota de la hipoteca tal y como está. Para así invertir el dinero en adquirir otra vivienda o una plaza de garaje que te dé una rentabilidad e ingresos mes a mes.

Cantidad del premio

¿Cuánto premio te ha tocado? Si eres uno de los afortunados que tiene en sus manos un décimo del Gordo de la Lotería de Navidad, podrás cancelar el préstamo directamente y terminar de pagar la casa. Aunque como acabamos de explicar, la posibilidad de hacerlo o no dependerá de las condiciones de cada préstamo y del momento en el que se encuentren o años que queden por pagar.

Por el contrario, si te ha tocado alguno de los otros premios de la Lotería de Navidad distinto del primero y no te llega para saldar la totalidad del préstamo, hay otros aspectos a tener en cuenta. En estos casos, puedes plantearte amortizar parte de la hipoteca. Pero para hacerlo, hay diferentes vías. Puedes amortizar el plazo o la cuota. ¿Cuál es mejor?

Amortizar plazo o cuota

Al amortizar el plazo del préstamo permite terminar de pagar antes la hipoteca, pero mantener el dinero de la cuota mensual, mientras que al amortizar la cuota, reduces el importe que pagas cada mes, pero se mantienen los años de vida de la financiación. Si quieres conocer todos los detalles de cada una de las opciones, en esta otra información puedes consultar si es mejor amortizar la cuota o el plazo de la hipoteca.

Coste de la comisión por cancelación

En el contrato del préstamo que tengas con la entidad bancaria puede aparecer un apartado específico de comisión por cancelación anticipada. Esta es una de las partidas de gasto a tener en cuenta junto con otros gastos asociados a cancelar la hipoteca para calcular el coste real que va a suponerte este trámite. No tiene por qué ser una cifra muy elevada, pero siempre es mejor tener todos los datos sobre la mesa para saber qué cantidad vas a tener que invertir en total. Sobre todo, porque tal y como hemos explicado antes, puede que si te quedan pocos años de vida del préstamo no te merezca la pena hacer frente a estos gastos adicionales.

Si quieres leer más noticias como ¿Merece la pena amortizar la hipoteca si me toca la Lotería?, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >