Si me toca la lotería, ¿qué hago?


loteria-bolas

¿Tienes claro lo que debes hacer si te toca la lotería? ¿Conoces las comisiones que te aplicarán en el banco por cobrar tu premio de lotería o cómo debes declarar el dinero cuando el premio de lotería es superior a 10.000 euros? Pero lo más importante, ¿sabes que si el premio que te acaba de tocar es importante deberías tomar ciertas medidas de seguridad y precaución? ¡No lo pregones a los cuatro vientos!

A continuación le detallamos todo esto y mucho más. Ah, por cierto, ahora que no tienes nada más que hacer para que te toque un premio en la lotería, porque ya te ha tocado la lotería de Navidad, los Euromillones, la Primitiva o cualquier otro sorteo, ¡enhorabuena y disfruta de tu nueva vida!

Qué hacer si te toca la lotería

Si nos pasamos la vida soñando qué haríamos si nos tocase la lotería, ¿por qué no nos preocupamos de cómo deberíamos administrar el dinero del premio? Porque ganar la lotería no siempre nos saca de pobres, sino que pospone la bancarrota. Según un estudio norteamericano en el estado de Florida, de los 34.987 ganadores de la lotería Fantasy 5, la gran mayoría de acertantes se arruinan después de 3 y 5 años. Los cambios radicales de vida llevaron a que en muchas ocasiones la quiebra fuese el resultado de desaprovechar la gran oportunidad de sacar más beneficios con el dinero ganado.

Decide qué quieres hacer con tu vida si te toca la lotería

Lo difícil de ganar un premio de lotería es administrar el dinero. Decisiones impulsivas pueden arruinar tu vida. Tómate tu tiempo y decide qué te gustaría hacer. Habrá tiempo para caprichos también, pero sobre todo debes conocer cómo actuar una vez que te toque la lotería, por lo que piensa con cabeza.

Si me toca la lotería… dejo de trabajar ESTUDIO

Casi 8 de cada 10 trabajadores, el 77%, dejaría su trabajo si le tocara un premio de la Lotería. De estos, el 26% dejaría de trabajar para siempre, mientras que un 28% lo haría para montar su propio negocio y el 23% restante dejaría su trabajo por un tiempo, pero volvería a emplearse. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años optan en su mayoría por dejar su trabajo y poner en marcha su propio negocio.

Estos datos se desprenden de un estudio que ha querido saber cómo se comportarían los trabajadores españoles si les tocara un buen pellizco de la lotería. La encuesta se ha hecho por la empresa de recursos humanos Alta Gestión entre 1.040 de sus trabajadores puestos a disposición en diferentes empresas y sectores de actividad a nivel nacional.

Por edades, a partir de los 35 años hay una mayor parte de trabajadores que aseguran que dejarían de trabajar para siempre si les tocara la lotería, siendo el porcentaje aún mayor a partir de los 45 años (39%). Por el contrario, los jóvenes entre 18 y 34 años optan más por montar su propio negocio, siendo superior esta elección entre los trabajadores comprendidos entre los 25 y los 34 años (32%).

No todo es hacer una fiesta y celebrarlo

Gestionar cantidades millonarias, no es una tarea fácil y la mayoría de los afortunados en la Lotería no están preparados para hacerlo solos. Si una persona se despierta sabiéndose ganador de una auténtica fortuna en la lotería, saltará de alegría, gritará, incluso puede que llame a su jefe y le diga que no vuelve al trabajo como acabamos de ver, o que se lo diga lleno de alegría a su familia y amigos… Pero después… ¿y ahora qué?

Y es que no siempre es fácil gestionar tanto dinero de un día para otro y no todas las personas están preparadas para cuidar de su fortuna y disfrutar de ella equilibradamente.

Imagina por un momento con total y absoluta seriedad de que eres el ganador de un premio de la lotería millonario, por ejemplo que te han tocado en el Euromillones un bote de 150 millones de euros…

¿Qué hacer si te conviertes en un nuevo millonario?

Un trabajador con un salario medio tendría que trabajar más de 7.000 años para ganar una cantidad de 150 millones de euros y, por supuesto no gastarse nada en todo ese tiempo para reunir una cantidad de dinero tan grande. Ganar un premio de la lotería conlleva un cambio de vida radical. Gestionar tanto dinero, de manera adecuada, no es tan sencillo como puede parecer y la mayoría de nosotros no está preparado para asumir una fortuna de estas características. Por no hablar de evitar arruinarnos si nos convertirnos en millonarios de repente y gestionamos mal el dinero.

9 Consejos para ganadores de un premio de lotería

1. Respirar hondo

Primero, claro, damos rienda suelta a las emociones, saltamos de alegría, lloramos, gritamos, reímos o todo a la vez. Pero una vez pasado el primer impulso, deberíamos esforzarnos por controlar nuestras emociones y empezar a pensar. Lo que nos ha ocurrido es único y de nosotros depende que todo vaya bien de ahora en adelante.

Es importante recordar que, en caso de tener un boleto premiado, el plazo para cobrarlo es de 3 meses a partir del día siguiente al sorteo. Además, tenga cuidado con el champán y la celebración, porque si el décimo acaba roto o deteriorado deberá ser llevado ante el organismo de Loterías y Apuestas del Estado para acreditar su validez.

En cualquier caso, si te toca un premio de lotería, pronto aparecerán comerciales de las entidades bancarias para “aconsejarle” meter su premio en su banco, donde al consumidor, ahora sí, le esperan con alfombra roja. Es necesario conservar la calma, considerar nuestras necesidades y no dejar el dinero en la primera entidad que nos tiente con sus cantos de sirena.

2. Díselo a quien quieras, pero no es recomendable hacerlo público

Ni se le ocurra publicarlo en redes sociales como Facebook o Twitter. La discreción en estos temas es de gran valor, pero suele ser el primer error que se comete… Así que piensa con calma y decide a quién confiar la noticia. Debe ser alguien de total confianza. La discreción en estos temas es un gran valor y por ello esta primera decisión es muy importante. Casi todos tenemos un familiar o un buen amigo que posee la virtud de la discreción… pero también es el momento de aceptar que, a lo mejor, nuestro hermano o nuestra madre son nuestros grandes amores, pero también un poco cotillas o correveydiles…

3. No cobres el dinero en la entidad bancaria de tu barrio

Aquí le conocen desde siempre y no podrá mantener su anonimato. Dado que el premio puede ser canjeado en tres meses, es recomendable pensar previamente qué va a hacer con el dinero ganado. Aunque a priori parece que ingresar el dinero en nuestro banco de toda la vida sea la mejor opción, es más seguro que nadie nos vea entrar y salir de un banco cuando hay tanto curioso intentando averiguar qué está pasando. Dispone de 3 meses para cobrar el premio, no tome las decisiones a la ligera.

Y recuerda que puedes cobrar el dinero sin que nadie se entere de tu identidad. Esto se puede hacer delegando el cobro a un Banco preferiblemente ubicado en una población diferente a la de residencia (o allí donde se compró el boleto premiado). También es posible utilizando un servicio como el de Ventura 24 que permite cobrar los premios de forma totalmente confidencial.

4. Acude al trabajo y mantenga su rutina diaria

Sí, es difícil, pero debe actuar con total normalidad si quiere mantener el primer consejo, por lo que hasta que la situación se normalice, no deje de ir al trabajo. No dé pistas de la fortuna que ha podido obtener. Además, esto te dará la oportunidad de centrarte y pensar con claridad.

De este modo ni se le ocurra acudir al trabajo con el rencor acumulado de todos los años hacia sus jefes, encargados o compañeros y dejarles claro todo lo que quiso decirles pero no pudo, para acto seguido auto despedirse. Esto es una de las cosas que muchas personas sueñan con hacer, pero romper de golpe con el trabajo y dejar resentimientos por ahí, además de dar pistas sobre la fortuna que ha podido obtener, no es lo más inteligente. Mejor aparente que su nivel de vida no ha cambiado, por lo menos hasta que haya planificado su cambio de vida.

5. Empresas de asesoría financiera

Para asegurarnos de que invertimos con sensatez. Estamos hablando de cantidades de dinero muy importantes, por lo que elegir 2 ó 3 empresas para que cada una gestione una parte de tu nueva fortuna y remunerarles exclusivamente en función de sus resultados, puede ser muy razonable.

Imagina que, por ejemplo, un premio de 150 millones de euros en un deposito al 2% generará más de 3 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, unos 250.000 euros al mes en intereses!!!

6. Busca un asesor profesional personal

Normalmente, el ganador no tiene mucha experiencia en finanzas, por lo que es necesario contar con un buen asesor legal y fiscal que gestione el premio y así evitar disgustos.

No caigas en el error de pensar que ese primo lejano que parece saber tanto es la persona idónea para darle carta blanca en todo a lo que nuestro patrimonio se refiere o creer que leyendo un par de artículos de economía ya tenemos todas las claves para triunfar en Wall Street. Normalmente muchas de las personas afortunadas con un premio tan grande no tienen experiencia en el mundo de las finanzas, por lo que es necesario contar con un buen asesor legal y fiscal que gestione correctamente nuestro premio y así evitar disgustos.

7. No derroches el dinero

Si piensa que su premio no puede acabarse, recuerde que existen de muchos casos de personas que han ‘quemado’ los premios de la lotería en años… Piense muy bien qué cantidad de dinero va a regalar a sus familiares precisamente por el mismo motivo. No se convierta en quien consigue todos los caprichos de las personas a su alrededor porque puede pasar de la opulencia a la quiebra en unos años si no se administra.

Si finalmente haces esto, recuerda que un buen consejo es no decir la cantidad real que has ganado … Si vas dar por ejemplo 10.000 euros al año a hermanos o padres, podrías decir que has ganado 1 millón de euros en total. Debes hacer que exista una relación entre ambas cantidades para que las personas que se beneficien de tu generosidad puedan percibir como razonable la cantidad que les das para evitar así que hagan más preguntas sobre el dinero.

8. Pensar tranquilamente qué quieres hacer con tu nueva vida

Escribirlo, hacer un plan que te satisfaga, puedes dedicarle el tiempo necesario, ya no hay prisas.

9. Empezar a cambiar tu vida… pero poco a poco

, ya que los cambios drásticos pueden desestabilizar tu vida y la de tu entorno. Cambiar, sí, pero a mejor y progresivamente, a tu ritmo. Todos sabemos que ganar un premio millonario supone un cambio económico estratosférico, pero los cambios en su vida tendrán el ritmo que quiera, sin desestabilizarse ni usted ni su entorno. Cambiar, sí, pero a mejor, por eso es muy importante una buena planificación y un cambio de vida progresivo.

Si te gustaría saber qué hacen los nuevos ricos al ganar la lotería, en el enlace tienes unos cuantos ejemplos. Casas, coches y ocio, mucho ocio para disfrutarlo sin tener que volverte a preocupar del curro.

Si quieres leer más noticias como Si me toca la lotería, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en la categoría de Loterías y Apuestas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies