Morosos: diferencias entre los que no quieren pagar y los que no pueden


El Banco de España ha anunciado que el índice de morosidad de los créditos concedidos a particulares rozó en enero el 1%, frente el 0,83% en el que se situaba en diciembre, lo que se traduce en el repunte intermensual más alto de este indicador desde 1994. Además, el dato se sitúa, con esta séptima subida consecutiva, en su nivel más alto desde noviembre de 2002. Algunas entidades crediticias consideran que es fundamental gestionar los cobros de manera distinta dependiendo de si el cliente no quiere o no puede pagar.

La multinacional europea especializada en servicios de gestión de crédito Intrum Justitia ha recalcado hoy la necesidad de establecer una diferenciación de estrategias como medida para combatir la morosidad, que ha registrado su mayor subida desde 1994. Según ha hecho saber la compañía sueca, es fundamental que las empresas desarrollen estrategias distintas entre los que no pueden y los que no quieren hacer frente al pago.

Ante esta situación, Intrum Justitia advierte de que es necesario que las empresas adopten estrategias más profesionales y rigurosas en sus políticas de gestión de crédito, adaptándose a cada caso. Según Luis Salvaterra, director general de Intrum Justitia, «es necesario establecer diferencias entre los distintos tipos de clientes y, en este sentido, es fundamental definir escrupulosamente las estrategias a seguir con cada uno de ellos, puesto que no se puede adoptar el mismo método de gestión de crédito con aquellos consumidores o empresas que no pueden pagar que con aquéllos que no quieren pagar».

En relación a esto, la recomendación de Intrum Justitia hacia las compañías que se enfrentan a situaciones de impagados por parte de clientes que no tienen liquidez para hacer frente a sus deudas, es que se busque de manera conjunta una solución viable, por ejemplo, estableciendo plazos o planes de pago. Por el contrario, el consejo ante clientes que demoran los pagos de manera deliberada es que se tomen medidas rigurosas. Este protocolo de actuación ante la morosidad, no sólo contribuirá a que las empresas gestionen mejor sus créditos sino que, además, las hará aumentar su competitividad.

El scoring, herramienta de predicción indispensable
Otro factor muy importante para la gestión de crédito es la utilización de herramientas de scoring. Para Henrik Grönkvist, director de automatización y scoring en Intrum Justitia, «una gran parte de nuestro trabajo se basa en intentar predecir si una persona pagará o no cuando se le envíe la factura. El scoring consiste en una serie de herramientas que procesan datos para determinar las posibilidades de cobrar los pagos, y ofrecer así una mejor idea de cómo saldrán las cosas en el futuro».

En el scoring se combinan diferentes datos que, procesados, permiten tomar decisiones de forma rápida y automatizada y desarrollar diferentes estrategias de gestión de crédito, tanto en el momento de otorgar el crédito como en las gestiones llevadas a cabo posteriormente para asegurar el pago. El resultado final es la obtención de estrategias más profesionales, acertadas y competitivas.

El aumento de la morosidad anunciado por el Banco de España está en línea con las expectativas mostradas por la mayoría de entidades financieras españolas que, tras revisar sus cuentas correspondientes a 2007, ya adelantaron la posibilidad de un incremento destacable del índice para los próximos meses. Además, Intrum Justitia previó en febrero que las empresas españolas podrían tardar en 2008 una media de 94 días -un 15% más- en hacer frente al pago de sus facturas, mientras que dos de cada diez podrían quebrar debido a la morosidad.

Por su parte, el Banco de España advierte de que se va a producir «un endurecimiento de las condiciones de crédito» que «repercutirá en mayor medida sobre la obtención de fondos de las familias y las empresas».

Si quieres leer más noticias como Morosos: diferencias entre los que no quieren pagar y los que no pueden, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies