Ocho de cada diez empleados rinde más si tiene café gratis en el trabajo

Ocho de cada diez empleados rinde más si tiene café gratis en el trabajo

La Escuela de Salud Pública y Medicina de Londres publicó recientemente un estudio que corrobora que ocho de cada 10 trabajadores mejora su eficiencia si se ofrece café gratis en el trabajo. Además, un estudio paralelo asegura que el 75% de los trabajadores que tiene café gratis afirma ‘disfrutar más’ de la jornada laboral.


La empresa Vendomat, especializada en la distribución de todo tipo de productos para el vending, ha realizado una investigación entre sus clientes que corrobora que el 75% de los empleados que cuenta con café gratuito en sus despachos u oficinas «disfruta más» de su trabajo.

El estudio, realizado entre una muestra aleatoria de clientes sede los distribuidores con los que trabaja Vendomat International, supone la constatación de que disponer de café gratis en el puesto de trabajo significa un valor añadido para los empleados así como una contribución a la mejora del clima laboral y del rendimiento y eficiencia de los trabajadores.

De esta manera, el 90% de los encuestados valora como «buena» o «muy buena» la iniciativa de ofrecer café gratis en el puesto de trabajo y el 85% opina que esta medida contribuye a «mejorar la eficiencia y el rendimiento en el trabajo».

Estudio
Recientemente, la Escuela de Salud Pública y Medicina de Londres publicó un estudio que demuestra que ocho de cada 10 trabajadores experimenta una mejora de su eficiencia cuando se ofrece servicio gratuito de café en la oficina. Los autores del estudio aseguran que la ingesta de cafeína en horario laboral «incrementa la capacidad de respuesta, ayuda a cometer menos errores y mejora el rendimiento de los trabajadores».

«Lo que este estudio constata es que la pausa del café es un momento muy valorado en el transcurso de la jornada laboral», explica Alberto Cipelli, director general de Vendomat International. «Proporcionar café gratis puede suponer todo un acierto para fortalecer las relaciones entre compañeros. Si desde la propia empresa se potencia ese momento de relax y distensión que supone la pausa del café, aún más ofreciéndolo de forma gratuita, los resultados en materia de mejora del rendimiento y eficiencia de los trabajadores creemos que son incuestionables».

Una máquina de café en la empresa supone un ahorro para empresario y empleados

Instalar una máquina de café dentro de la oficina puede suponer un ahorro económico significativo para las empresas. Así lo determina un análisis llevado a cabo por Vendomat International, empresa especializada en la distribución de todo tipo de productos para el vending. Cada empleado pierde, de media, una hora si sale a tomar café fuera de la oficina. Así, como explica la Dirección de Vendomat, «en una oficina con 10 personas podemos hablar de una pérdida mensual de 200 horas; si tomamos como ejemplo sueldos de 1.300 euros, esto puede traducirse en aproximadamente una merma de 1.600 euros al mes para la empresa».

De lo contrario, si los empleados disponen dentro de la oficina de un espacio habilitado para tomar el café, el tiempo perdido se reduce a la mitad, entre otros beneficios.

«Los espacios ‘vending’ dentro de las oficinas se convierten a menudo en espacios de creación de ideas; los compañeros se congregan y en muchas ocasiones se generan reuniones espontáneas en las que se tratan temas de trabajo de manera informal». Algo que reduce aún más el tiempo ‘perdido’. «Eso sí -apuntan en Vendomat- el café que se ofrece a de ser de calidad, de lo contrario, la gente seguirá saliendo al bar».

Esta es una realidad que dentro de muy poco podría variar. En enero de 2011 se modificará la Ley Antitabaco vigente, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de España. Los bares y restaurantes que no dispongan de terraza no podrán conservar zonas habilitadas para fumadores; algo que muy probablemente hará menguar su clientela.

Habilitar estos espacios supone también una reducción de costes para los empleados, que pueden gastar hasta un 50% menos tomando el café en su puesto de trabajo, manteniendo a la vez la calidad del producto.

Telefónica apuesta por el ‘desayuno español’ como política de salud laboral entre sus empleados

Telefónica España será la primera empresa de nuestro país que recomiende la ingesta del «Desayuno Español» como práctica habitual entre sus profesionales. El desayuno español está integrado por café o infusión, rebanada de pan tostado, tomate triturado, aceite de oliva extra virgen, jamón ibérico, zumo de naranja natural o fruta, lácteos, miel y agua mineral. Así, Telefónica de España y la Interprofesional del Aceite de Oliva acaban de presentar el acuerdo de adhesión de la empresa al «Desayuno Español».

Telefónica de España y la Interprofesional del Aceite de Oliva han presentado recientemente un acuerdo de adhesión de la empresa de telecomunicaciones al «Desayuno Español» como practica habitual entre sus profesionales dentro de su política de salud laboral.

Pioneras en recomendar salud
El desayuno español está integrado por café o infusión, rebanada de pan tostado, tomate triturado, aceite de oliva extra virgen, jamón ibérico, zumo de naranja natural o fruta, lácteos, miel y agua mineral. Y es que, para el vicepresidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Luis Rubio, este acuerdo supone un salto cualitativo en la estrategia de la Interprofesional, dado que Telefónica es una empresa preocupada por la salud de sus profesionales». Prueba de ello son las múltiples iniciativas y campañas que Telefónica desarrolla, para la promoción de la salud y la difusión de hábitos de vida saludables entre sus empleados.

El protagonista: El Aceite de Oliva Español
El Comité Central de Seguridad y Salud Laboral de la compañía apoya una medida que entienden redundará en una práctica saludable de los trabajadores ya que se trata de una propuesta elaborada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español con el apoyo de reconocidos profesionales de la nutrición y gastronomía con el objetivo de hacer del desayuno una comida saludable y atractiva. Además, el vicepresidente de la Interprofesional, destacó que este acuerdo supone, asimismo, el reconocimiento de los valores saludables de los «aceites de oliva virgen extra, que no olvidemos, son el alma de la Dieta Mediterránea». Algo que decenas de estudios han puesto de manifiesto en todo el mundo.

Finalmente, se refirió a la repercusión que este acuerdo puede tener en otras empresas del país, «estamos hablando de la primera multinacional española. Una empresa, que como el aceite de oliva, pasea por todo el mundo la marca España».

El 37% de los cafés semanales se consume en el puesto de trabajo

Algo más de 1 de cada 3 cafés que nos tomamos a la semana, el 37%, lo consumimos en el puesto de trabajo y a través de máquinas de vending y de Office Coffee Service (OCS). Según este informe de la Asociación Catalana de Vending (ACV) también se desprende que el consumo de bebidas calientes a través de la distribución automática se ha reducido un 20% desde la entrada en vigor de la ley Antitabaco.

El informe revela también que cada empleado ingiere una media diaria de entre 0,8 y 1,3 cafés de máquinas de distribución automática y OCS, dependiendo de su entorno laboral: en las fábricas y centros industriales el consumo se sitúa entre los 0,8 y 0,9 cafés por persona y día, mientras que en oficinas y administraciones este índice se eleva hasta las 1,2 y 1,3 unidades.

El vending es un complemento para la restauración, porque sus máquinas se hallan en aquellos emplazamientos donde esta industria no puede llegar. Así, en la actualidad el parque de máquinas se reparte principalmente entre fábricas y oficinas, con un 35% y un 25% sobre el total, respectivamente. En hospitales y universidades se encuentran un 10% de las unidades.

Del estudio de ACV se desprende que las bebidas más consumidas son el café con leche (35%), el cortado (30%) y el café solo (25%). El 10% restante corresponde a otros productos como té, chocolate o capuchino. En total, las bebidas calientes representan un 32% de  la facturación del sector, mientras que las bebidas frías y los sólidos suponen un 35% y un 33%, respectivamente.

Asimismo el informe señala que el consumo de bebidas calientes se ha reducido en un 20% desde la entrada en vigor de la ley Antitabaco. El portavoz de ACV y director general de TPC Netgrup, Francesc Güell, afirma que «a lo largo de la jornada laboral los trabajadores tienen establecidas determinadas rutinas. En el caso de los fumadores una de ellas era tomarse el llamado ‘café del cigarro’, aquel de media mañana que se acompañaba con el pitillo. Con la llegada de la nueva ley, muchos empleados han eliminado de sus hábitos ese café, ya que ahora no pueden fumar en su puesto de trabajo».

Pese a ello, el vending alimentario sigue siendo un sector en alza que ya cuenta con unas 285.000 máquinas instaladas en todo el país. En opinión de Francesc Güell, «en los últimos años la distribución automática se ha socializado. Ha habido un cambio de actitud entre los consumidores, quienes se han acostumbrado a ver las máquinas de vending como un elemento necesario en su entorno laboral».

Por otro lado, el usuario es cada vez más exigente y demanda más productos y de mayor calidad. La industria es consciente de esta situación y se ha profesionalizado, invirtiendo en innovación, maquinaria más moderna y formación de los profesionales. El resultado es la multiplicación de la oferta y el incremento de la calidad de los productos. Un ejemplo de ello es que muchas máquinas ya dispensan el denominado ‘café gourmet’.

Si quieres leer más noticias como Ocho de cada diez empleados rinde más si tiene café gratis en el trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp