>
Compartir
WhatsApp

Oído taponado y con mocos: Los trucos más sencillos y rápidos para eliminarlo según los médicos

Mocos en el oído
NOTICIA de Jessica Pascual
02.03.2024 - 11:37h    Actualizado 02.03.2024 - 12:21h

Bostezar, masticar chicle, cambiar la cabeza de posición o soplar por la nariz tapándote los orificios. Estas son algunas de las técnicas recomendadas por los expertos médicos de Mayo Clinic para destaponar los oídos por acumulación de mocos y que resultan. Son acciones muy fáciles de realizar, rápidas y que permiten aliviar la molestia de forma casi inmediata.

Por qué los mocos taponan los oídos

La mucosidad en los oídos es una de las consecuencias y síntomas más habituales durante o después de un resfriado. Se debe principalmente a que los mocos de la nariz se desplazan hasta los conductos auditivos y provocan estos molestos taponamientos que se convierten en un auténtico incordio.

¿Pero, cómo llegan los mocos hasta los oídos? Esta situación se produce porque existe una conexión entre la nariz y los oídos, que se da por la conocida como trompa de Eustaquio. Un conducto a través del que la mucosidad se traslada hasta la zona auditiva y provoca atascamientos y tapones en la zona del oído.

Normalmente, los mocos se van expulsando poco a poco, pero en ocasiones más graves pueden llegar a taponar el conducto y producir una inflamación de la zona.

Cómo eliminar el moco de los oídos de forma rápida

Los expertos médicos de Mayo Clinic explican que cuando los oídos se taponan, las trompas de Eustaquio, que están entre el oído medio y la parte posterior de la nariz, se obstruyen. Para aliviar estos síntomas, recomiendan algunas prácticas muy sencillas que permiten liberar estos tapones del oído y reducir las molestias provocadas:

Bostezar, masticar o tragar

En primer lugar, recomiendan intentar tragar, bostezar o masticar chicle para abrir los conductos de las trompas de Eustaquio. De esta manera, la obstrucción de mocos se disuelve de esta zona y permite volver a oír bien y a contribuir al bienestar general.

Soplar por la nariz

Si no funcionan las técnicas anteriores, recomiendan respirar profundamente y tratar de soplar por la nariz de forma suave mientras tienes los dedos tapando los orificios y con la boca cerrada. Si al hacerlo, experimentas un pequeño ruido o chasquido en la zona del oído, problema resulto, concluyen. Esta es una de las fórmulas más efectivas que permite desplazar los mocos desde los oídos hasta la zona de la nariz y faringe para expulsarlos por esta vía y eliminar la obstrucción auditiva de forma fácil y sencilla.

Cambiar la cabeza de posición

Es otra de las alternativas. Esta técnica consiste en mover la cabeza de forma suave de un lado a otro para que los mocos se desplacen de la zona del oído hasta la faringe y zona nasal, para poder expulsarlos por esta zona y disolver el taponamiento.

No existe una posición que sea la mejor para conseguir que los mocos vuelvan a su sitio, sino que hay que ir probando con ligeros movimientos y cambios de posición hasta notar la liberación de la zona auditiva.

Con productos específicos para descongestionar

En el caso de no obtener resultados, los expertos recomiendan probar otras opciones, como tomar descongestionantes nasales. Aunque a la hora de recurrir a medicación, siempre es fundamental consultar al médico para que sea el especialista el que pueda indicarte qué tomar para los oídos taponados por mocos.

Estas son técnicas que sirven para disolver la mucosidad de la zona y liberar los conductos del oído. Otra cosa que también te puede pasar es que tengas un oído taponado con cera, para lo que te damos los pasos que debes seguir para eliminarlo.



WhatsApp Casacochecurro