Patras, Niza, Las Palmas, Venecia, Cádiz… los mejores carnavales de Europa


Patras, Niza, Las Palmas, Venecia, Cádiz... los mejores carnavales de Europa

Máscaras, música, confeti, desfiles y disfraces por todo lo alto son claves de los mejores carnavales de Europa. Con el Carnaval se llenan de luz y color todos los rincones del planeta, lo que parece extraño en algunas zonas de Europa Central. A pesar de la fama de grises y fríos, países como Alemania, Suiza o Francia, se descubren en carnaval tan atractivos como las más cálidas celebraciones de Tenerife o Cádiz. Probablemente, muchas personas ya hayan visitado estos países, pero no conozcan la transformación que sufren sus ciudades con motivo de estas fiestas, vistiéndose de gala y mostrando a visitantes y locales su cara más alegre. Con motivo de la fiesta de Carnaval recordamos los carnavales más populares de Europa. Demos la bienvenida a toda una celebración pagana en la que prima la permisividad, el descontrol y, sobre todo, la diversión.

Los mejores carnavales

Patrino Karnavali (Patras, Grecia)

El carnaval de Patras (Patrino Kanavali) es el mayor evento de estas características en Grecia y uno de los más grandes de Europa. Con una historia de más de 160 años de antigüedad, se caracteriza por su espontaneidad, improvisación y participación ciudadana. Durante la ceremonia de apertura que se sucedió el pasado 18 de enero en el centro de la ciudad cuando el Alcalde anuncia el comienzo de los festejos seguido de conciertos y fuegos artificiales. Pero la fiesta grande es la del fin de semana de cierre del carnaval. Los días 1 y 2 de marzo Patras se llena de visitantes que se acercan para participar en los grandes desfiles de carrozas y disfraces. Entre sus muchos eventos discurren bailes, desfiles y carrozas pero sin duda el punto y final lo pone en la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás durante la cual se quema al Rey del Carnaval al compás de un espectáculo de fuegos y luces.

Carnaval de Niza (Niza, Francia)

El famoso Carnaval de Niza en la Costa Azul de la Riviera Francesa es característico por la costumbre de disfrazarse en carnavales y protagonizar desfiles, cabezudos y luces de colores por las calles, una de las señas de identidad del carnaval de la ciudad francesa son sus famosas batallas de flores (que hoy se lanzan desde las carrozas). La fiesta está presidida por el Rey del Carnaval, al que se le entregan las llaves de la ciudad al comenzar los festejos y se le quema al finalizarlos.

Carrozas repletas de músicos y bailarines y coronadas por 50 «grandes jefes» de papel maché recorren sus calles. Digno de ver es también su multitudinario desfile de disfraces que cada noche se dispersa por el casco antiguo de la ciudad, o la Batalla de las Flores que se da lugar en el paseo marítimo de Angalis. Cita ineludible es la clausura que comienza con la quema del Rey del Carnaval y terminan con un espectáculo de fuegos artificiales.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España)

El Carnaval de Las Palmas se disfraza del «Mundo de la Fantasía». Durante casi cuatro semanas, del 15 de febrero al 8 de marzo, las calles de Las Palmas se pintan de color, desde caras y cuerpos, hasta las telas transformadas en disfraces. Acompañados por la música y baile de murgas y comparsas que impregnan el ambiente. Como cada año los grandes protagonistas de esta fiesta serán las elecciones de la Reina del Carnaval y el Drag Queen y sus vertiginosas plataformas trasgresoras. Gala que levanta gran expectación desde que se inició en 1996 y que lo diferencia de cualquier otro.Y entre el pregón y el entierro de la sardina el día 8, los actos programados se suceden sin tregua desde los concursos, los pasacalles, los actos infantiles, los bailes y fiestas nocturnas o el curioso festival de perros disfrazados entre el bullicio de las noches multitudinarias, cabalgatas y pasacalles multicolores de esta ciudad isleña.

Carnaval Veneciano (Venecia, Italia)

Único en el mundo, los orígenes del Carnaval Veneciano se remontan al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Durante siglos fue la vía de escape de ciudadanos, nobles, príncipes y aristócratas para evadirse del gran control del gobierno. Prohibido por Napoleón, el Carnaval se recuperó en 1979, siendo a día de hoy toda una referencia cultural a nivel internacional. Los diez días de carnaval arrancaban el 15 de febrero bajo el lema “la naturaleza fantástica”, que durante 10 días llenará sus calles y canales de máscaras, disfraces y turistas. Para quienes visiten este carnaval, este domingo 23 tendrá lugar el tradicional “Volo dell’Angelo”. Uno de los momentos más esperados en el que una joven veneciana disfrazada de ángel se descuelga con una cuerda desde el campanario hasta la plaza de San Marco.

Viajar al Carnaval de Venecia puede salirte por 240 euros
Napoleón dijo de la veneciana Plaza de San Marcos que se trataba del ‘Salón más bello de Europa’. Y no exageraba: en el corazón de Venecia se respira elegancia y glamour. Más aún cuando llegan los Carnavales: en el aire, ambiente de alegría y fiesta, la música llena los espacios y mil colores iluminan los rostros enmascarados de la gente. Durante 10 días, la ciudad italiana nos transportará en el tiempo hasta un pasado de esplendor. Los atuendos clásicos del siglo XVII y sus bellas y típicas máscaras blancas, doradas y plateadas recuerdan la majestuosidad de aquella época.

Para descubrir la Venecia auténtica hay que perderse por sus estrechas calles. Es la mejor forma de conocer el Gran Canal, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el puente de los Suspiros o el de Rialto, el barrio del Canareggio o acercarse hasta el archipiélago de Murano…

El Carnaval de Venecia te espera… Agencias de viajes como Destinia proponen 3 días de fiesta y diversión en la ciudad de los canales y las góndolas. Ponte la máscara y disfruta de un carnaval único en el mundo ¿El precio? A partir de 237 euros por persona durante el mes de febrero en vuelo regular de la compañía Air Europa para pasar 3 días y 2 noches en hoteles con régimen de alojamiento y desayuno. Salidas desde Madrid del 1 al 28 de febrero.

Colonia (Alemania)

Colonia, en Alemania, alcanza su esplendor cada febrero con su tradicional celebración de esta festividad desde hace casi dos siglos y conocida como la capital europea del Carnaval. La «Quinta estación», como también es conocido este carnaval, hace que las frías y grises calles de la ciudad se llenen de color cuando llegan estas fechas. Desfiles y cabalgatas se suceden, por lo que la celebración es apta para aquellos que quieren disfrutar de una fiesta casi universal en una Alemania moderna pero con tradiciones, como la de entregar las llaves de la ciudad a las mujeres e ir disfrazado y con un vaso de cerveza en la mano.

Carnaval de Bohemia (Praga, República Checa)

El famoso Carnaval de Bohemia de Praga se remonta a la tradición de aquellos carnavales urbanos que vivieron su auge en el siglo XVIII. Reconocido mundialmente por ser lugar de encuentro de grandes personalidades de la época que se daban cita en sus fastuosos bailes de máscaras, a día de hoy llena espacios públicos, museos, palacios, teatros e incluso restaurantes de la ciudad que retoman de manera activa esta tradición festiva de la Bohemia Medieval. El festival arranca el 20 de febrero y durante todo el fin de semana y hasta el 04 de marzo, tendrán lugar diferentes eventos y actividades como el concierto y el baile real en el palacio Clam-Gallas o el tradicional baile de máscaras conocido como Crystal Ball.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España)

Este año la temática del carnaval de Santa Cruz de Tenerife son los «Dibujos Animados» que despegará el día 26 con la Gran Gala y elección de la Reina del Carnaval y el viernes 28 con la Cabalgata Anunciadora. El primer gran evento del carnaval en la calle en el que miles mascaritas toman la ciudad para anunciar que, una vez más, el Carnaval de Tenerife es una gran fiesta participativa. Ese es solo el comienzo de toda una semana de bailes de máscaras hasta la madrugada, carnaval de día y desfiles llenos de color y alegría.El Carnaval de la isla es reconocido mundialmente, e incluso en el año 2000 se convirtió en la Capital Mundial del Carnaval. Entre sus eventos más multitudinarios destacan los concursos de murgas, carrozas y comparsas, y la elección de la Reina infantil, la Reina adulta –el punto culminante de la fiesta por los espectaculares trajes que lucen las aspirantes– y de la Reina de la Tercera Edad.

Carnaval de Cádiz (Andalucía, España)

Los orígenes del Carnaval de Cádiz se remontan al siglo XVI, cuando esta conformaba uno de los puertos más importantes de Imperio Español, lo que suponía la entrada de un gran flujo de influencias procedentes de todo el mundo. En concreto Venecia compartía muchos lazos comerciales con Cádiz, por lo que entre muchas otras se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado por convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los más populares y característicos carnavales declarados de Interés Turístico Internacional. Hoy día, es todo un ritual, y los gaditanos se preparan para este evento con concursos de chirigotas, degustaciones gastronómicas, desfiles, fuego artificiales, pasacalles y cabalgatas. Entre los actos más destacados de esta fiesta son la Gran final Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, la coronación de la Diosa del Carnaval o la Cabalgata Magna.

Rosenmontag (Düsseldorf, Alemania)

Los Carnavales de Düsseldorf son, junto a los Colonia una de las fiestas más destacadas de Alemania. Este año arrancan el 27 de febrero, o Jueves Gordo, con el asalto al Ayuntamiento por parte de las mujeres de Düsseldorf. Un secuestro ficticio del Alcalde durante el que les hace entrega de las llaves de la ciudad, dándoles durante ese día el poder (simbólico) de la misma. También es muy popular el Domingo de Carnaval en Königsallee. Aunque el punto fuerte de la fiesta lo pone el llamado Rosenmontag o Lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el gran desfile de carrozas, caramelos, música y disfraces que recorre gran parte de la ciudad.

Madeira (Funchal, Portugal)

Carnaval en la isla de MadeiraUn destino cálido, para contrastar con los de Europa Central. La isla de Madeira se llena de luz y exuberantes colores para celebrar una de las fiestas de más arraigada tradición. Los festejos comienzan con el desfile del Gran Cortejo Alegórico, donde grupos y comparsas bailan y se divierten por las calles de Funchal, hasta llegar a la Plaza del Municipio. Y culminan con otro gran desfile del Cortejo «Trapalhão», también conocido como el Cortejo Embustero.

Boonte Störrem (Maastricht, Holanda)

La ciudad holandesa de Maastricht, capital del carnaval en Holanda, comienza cada año su la celebración el sábado de carnaval con el izado de la bandera y 11 disparos de cañon en la plaza central Vrijthof. Con esto da comienzo la gran cabalgata del carnaval o «Boonte Störrem» por el centro de la ciudad. Este carnaval dura tan sólo tres días, pero entre acto y acto ¡no hay descanso! Abundan los desfiles, calles abarrotadas y bares saturados tanto de día como de noche, no faltan ni la música ni la cerveza, y los conciertos, DJ’s y concursos de baile son de lo más popular.

Morgestraich (Basilia, Suiza)

El Carnaval de Basilea es la fiesta popular más grande de Suiza. Celebración que da el «Morgestraich» (el lunes después del miércoles de ceniza) cuando el reloj de la torre de St. Martin toca las 4 de la madrugada y las luces de la ciudad se apagan por completo. Es entonces cuando las luces de las linternas y el resonar la multitudinaria comparsa de tamborileros y flautistas basilienses llenan el vacío de la noche. Durante las breves 72 horas que dura este carnaval, las calles, bares y tiendas del centro de la ciudad de Basilea resuenan con cantos satíricos y divertidos sobre personajes locales. Tres días que albergan dos grandes procesiones con más de 15.000 enmascarados que recorren sus calles al compás de la música tanto a pie como en carroza. Recorrido durante el cual lanzan confeti y reparten naranjas y mimosas amarillas entre otras cosas como versos populares en su dialecto particular.

El de Basilea es el carnaval suizo por excelencia ya que se estima que allí se congregan hasta 20.000 máscaras que desfilan y bailan por sus calles. Lo más característico es que la fiesta empieza de madrugada y a oscuras: las luces de la ciudad desaparecen para dar paso a una enorme comparsa de tamborileros y flautistas que, con una lamparilla en la cabeza, tocan sus instrumentos por todo el casco antiguo.

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria (España)

Aprovechando el clima templado de la isla, la gente se echa a la calle y la ocupa hasta la madrugada. Entre las muchas fiestas de este Carnaval, con 400 años de tradición, es recomendable la Gala de la Elección de la Reina y la Gala de la Elección del Drag Queen del Carnaval, un peculiaridad que se inició en 1998, y uno de los pocos carnavales que incluyen esta modalidad. Destacada participación de las murgas y las comparsas, que ponen el ritmo de ‘batucada’ tan característico del carnaval. El escenario principal del Carnaval está ubicado en el Parque de Santa Catalina. Más de cien mil personas asistirán a esta fiesta.

Madrid (España)

Sin la tradición de otras ciudades, el carnaval de Madrid está adquiriendo año tras año mayor importancia. Uno de sus actos principales es el concurso de disfraces que tiene lugar en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Carnaval de Madrid cuenta con un desfile temático que comienza en Plaza de España, continuará por la Gran Vía hasta la calle Alcalá. Se calcula una duración total de dos horas.

Sitges, (Barcelona, España)

A unos 20 Km de Barcelona, está Sitges, un pueblo conocido como la capital de los gay. La comunidad gay europea llega en masa a la calle del Pecado. La fiesta comienza con la llegada del rey del Carnaval en La Fragata y se prolonga hasta que, después de celebrar los funerales del ‘Rey’, se le entierra en la playa de Les Barques. Este año se esperan más de 4 millones de visitantes que se unirán a la fiesta. El domingo 6 y el martes 8 de marzo pasarán los desfiles por toda la ciudad. El desfile del domingo es conocido por ?Rua de la Disbauxa? (Rua del alboroto) y el desfile del martes, llamado ?Rua de l?exterminació (Rua del exterminio). Los desfiles pasan por el centro donde miles de personas disfrazadas bailan al ritmo de la música.

Tarragona (España)

El Carnaval de Tarragona es uno de los más emblemáticos de toda Cataluña, destacando los trabajos de artesanía que realizan en la confección de sus disfraces para las comparsas que desfilan el sábado. Quienes participan de el acostumbran a realizar una serie de rituales que agregan un toque de diversión extra. Realmente curioso es el lanzamiento de teléfonos móviles! Por supuesto no falta el glamoroso concurso de ‘drag queens’. Cuando da comienzo el Carnaval en Tarragona, se instala un Tonel de grandes medidas en la Plaza de Ayuntamiento, y cuando finaliza se quema como en las fallas valencianas. La comida típica en las fiestas es el Xarró, un guiso tradicional a base de legumbres.

Murcia (España)

Es llamado ‘Carnaval de águilas’. Como en cada rincón de España que se celebra el carnaval no faltan aquí los desfiles, los disfraces y las fiestas nocturnas en carpas repletas de gente enmascarada. Desde hace unos años se realiza también un desfile con participación de comparsas de toda la región el sábado siguiente, ya en plena Cuaresma. Es tradicional la ‘suelta de la musona’, un personaje mitológico que corre por las calles con un maquillaje deslumbrante. En pleno festejo, se acostumbra ‘romper un huevo’ en la cabeza de quien se nos cruce… son los famosos cascarones rellenos de confetti. Cada vez es más popular el «Carnaval de la Noche» en el que prácticamente todo el mundo se disfraza y sale a disfrutar de la noche aguileña.

Ciudad Rodrigo (Salamanca, España)

El que busque tradiciones españolas bien arraigadas puede probar suerte con el carnaval de Ciudad Rodrigo, el único del mundo donde la fiesta de las máscaras se mezcla con la del toro. Los desfiles se combinan con capeos, encierros y corridas por las calles de la ciudad, declarada de interés histórico-artístico. El Carnaval del Toro es uno de los más antiguos de España. Durante las fiestas de Carnaval, las corridas de toros tienen lugar en la Plaza Mayor, donde se construye para la ocasión una plaza rectangular que es desmontada al finalizar las fiestas.

Laza (Orense, España)

Si se quiere respirar un poco de tradiciones ancestrales no hay nada mejor que visitar la localidad gallega de Laza, cuyos carnavales están entre los diez más antiguos del mundo. Los grupos de «Peliqueiros» animan rúas, plazas y eras, con su artesanal y cuidada indumentaria que suma elementos y rituales antiguos, medievales, barrocos… Cubiertos con una careta labrada en madera, coronada por el semicírculo con algún símbolo totémico, siguen un ancestral programa ritual. Con sus correrías, saltos y bramidos hacen tocar al unísono las esquilas, fustigando con el látigo a quien interfiere en su camino.

Lantz (Navarra, España)

Carnaval rural de gran tradición, en el que durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares. Lo que hace especial al carnaval del pequeño pueblo de Lantz no es la alegría, las bebidas ni los trajes vistosos. Su particularidad es que se basa en una historia real transmitida de generación en generación. La población de Lantz recrea cada año la captura del bandido Miel Otxin, que en tiempos antiguos cometió varios robos hasta ser atrapado y quemado en la hoguera. Los personajes de la historia vuelven a las calles de Lantz cada año en clave de parodia, disfrutada por miles de visitantes de localidades vecinas.

Badajoz (Extremadura, España)

Está considerado como el tercero en importancia en España tras los carnavales de Tenerife y Cádiz. Existen pruebas de que ya por el siglo XVIII existía este carnaval. Durante la fiesta, Badajoz se tiñe de todos los colores. Muchos locales ofrecen la actuación de las murgas, fiestas temáticas, bailes de disfraces… El último día, como gran colofón de esta celebración, es imprescindible asistir al Entierro de la Sardina que se lleva a cabo, como todos los años, en la barriada de San Roque. Allí, todos los que han resistido los cuatro días de intenso carnaval, lo despiden hasta el año siguiente, desayunando en las numerosas barras que colocan los bares y restaurantes.

Alicante (Comunidad Valenciana, España)

Lejos de perder su sentido tradicional el Carnaval de Alicante sigue siendo el mismo siempre, con su carga de crítica y sátira se hace eco del sentir de los ciudadanos de la ciudad. Aunque los hay más populares y esplendorosos, pocos carnavales son tan auténticos como éste. Una de las características de este Carnaval es que es autogestionado, sin el patrocinio comercial de grandes empresas y abierto a todo el que quiera participar, por lo que este Carnaval tiene un alto grado de crítica social de la que no suelen salvarse las autoridades. No hay que perderse las sátiras de las peñas carnavaleras ni el entierro de la sardina, que culmina en su incineración.

Otros Carnavales famosos en el mundo

Nueva Orleans Mardi Gras (Estados Unidos)

También conocido como el martes de carnaval, en francés Mardi Gras significa «Martes de grasa». Mientras en otros carnavales la gente se disfraza, la gente de Nueva Orleans se emborracha y se desnuda en una celebración de su herencia criolla. Las celebraciones se inician desde muy temprano el día de Mardi Gras. En el distrito de Uptown, el desfile de Zulu pasa primero seguido por el desfile de Rex; ambos terminan en la calle Canal. Varias peñas, que cuentan con pocos miembros, organizan carrozas que le siguen al desfile de Rex. Algunas otras peñas organizan marchas y eventos pequeños, como los Pair-o-dice Tumblers que van de un bar a otro durante todo el día.

Carnaval de Trinidad y Tobago

Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando fue traído a la isla por los colonizadores franceses. Soca, limbo, Calipso y un montón de Ron: el espíritu del Caribe se siente en esta isla frente a la costa de Venezuela. La gente maquillada y disfrazada baja a las calles para bailar y cantar sátiras humorísticas. Los carros adornados desfilan en una ciudad que sólo vive al ritmo de las steelbands, bandas de música ruidosas compuestas de tambores reutilizados (barriles de petróleo)

Carnaval de Oruro (Bolivia)

El Carnaval de Oruro es la fiesta tradicional más espectacular y famosa de Bolivia. Comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza con la Entrada, un desfile encabezado por el personaje del arcángel san Miguel, vestido con ropas brillantes. Detrás vienen, bailando, los de los diablos más famosos, con una legión de osos y cóndores. El sábado en la mañana se da inicio a la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro. La riqueza en vestimenta y coreografía de esta entrada es considerada como la de mayor del mundo en espectáculos de este tipo.

Si quieres leer más noticias como Patras, Niza, Las Palmas, Venecia, Cádiz… los mejores carnavales de Europa, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies