>
Compartir
WhatsApp

¿Por qué interesa comprar una casa procedente de una herencia?

Por qué interesa comprar una casa de herencia: 5 motivos
NOTICIA de Jessica Pascual
14.09.2023 - 07:00h    Actualizado 14.09.2023 - 07:00h

¿Qué ventajas tiene comprar una casa heredada? Adquirir inmuebles procedentes de herencias que caen en manos de varios descendientes tiene una serie de beneficios asociados frente a la compra de una casa habitual, de un particular o de obra nueva.

Desde que existe mayor margen de actuación para negociar por las prisas de querer deshacerse de la vivienda, hasta la necesidad de querer que viva gente en él cuanto antes para evitar ocupaciones. Estas son dos de las grandes razones de peso por las que interesa comprar una casa en herencia. Pero hay más. A continuación puedes consultar los grandes motivos por los que la compra de una casa en herencia interesa más que otras con datos que lo avalan. Y si finalmente te decides por esta opción, consultar las páginas donde encontrar pisos procedentes de herencias.

Cada vez hay más pisos heredados en venta

El ‘Análisis de las viviendas heredadas en España’, que ha elaborado Fotocasa Research, evidencia que la oferta disponible de este tipo de inmuebles procedentes de herencias ha aumentado respecto al año pasado. En concreto, en la actualidad estos inmuebles suponen el 17 % de la oferta disponible tanto en venta como en alquiler. Una cifra que supone 2 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque tal y como explican desde Fotocasa, el peso de esta oferta es diferente en función al mercado. Dado que hay más herederos que deciden vender su casa que alquilarla. En concreto, las cifras evidencian que los primeros ascienden al 23 % mientras que los segundos se sitúa en el 11 %.

Oferta de viviendas en herencia

Motivos por los que interesa comprar una casa heredada

De manera general, la compra de una casa que proceda de una herencia se convierte en una opción interesante porque los propietarios buscan dar salida rápida a la casa. Una situación motivada por:

1. Miedo a impagos de alquiler y desconfianza ante inquilinos

2. No pueden asumir los costes que comporta la vivienda

3. Ausencia de beneficios fiscales en el alquiler

4. Argumentan que una de las dificultades tiene que ver con el precio, por lo que cabe posibilidad a regateo

Motivos principales de venta

5. Los propietarios no quieren que la casa esté vacía

No querer la casa vacía

Miedo a los impagos

El miedo a los impagos se sitúa como uno de los grandes motivos de peso por el que los propietarios se decantan más por la venta que por el alquiler. En concreto, el querer evitar problemas con el pago de la renta ha aumentado en 7 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en un 27 %.

Así se evidencia de los datos extraídos por Fotocasa, que muestra cómo este aspecto ha aumentado desde el 20 % del año 2022. A este dato se suma que prima la desconfianza sobre los posibles inquilinos en el 36 % de los casos. Por lo que al tener ambos aspectos en mente de forma conjunta, es mucho más fácil apostar por la compra de este tipo de viviendas, dado que es la opción preferida por los propietarios.

Imposibilidad de abonar costes

Muchas personas no aceptan una herencia por la cantidad de dinero que hay que pagar en impuestos. Y otros, las aceptan, pero deciden vender la vivienda ante la imposibilidad de hacer frente a los costes asociados a este inmueble.

En concreto, la imposibilidad de asumir los costes que comporta una vivienda heredada se sitúa en el tercer puesto del ranking que lleva a los herederos a vender una casa. Consecuencia de ello, es más fácil intentar negociar un precio a la baja porque el propietario necesita deshacerse de la vivienda lo antes posible.

Sin beneficios fiscales

El informe de Fotocasa revela que quienes optan por la venta en lugar del alquiler lo hacen motivados porque la segunda opción no les reporta beneficios fiscales. En concreto, esta es una situación que sucede en el 16 % de los casos. Ello, sumado al riesgo de impago, lleva a los propietarios a decantarse por la venta en la mayoría de los casos.

El precio de la vivienda

Los propietarios de viviendas heredadas señalan que el precio del inmueble se convierte en una dificultad a la hora de vender estos inmuebles. Esto sucede en el 22 % de los casos. Lo que supone una muy buena noticia para los posibles compradores, dado que tienen margen de actuación para determinar un precio que beneficie a ambas partes.

No dejar la casa vacía

Otro de los motivos que suponen una ventaja a la hora de comprar una casa en herencia es que los propietarios no suelen querer dejar la casa vacía. El objetivo es evitar posibles ocupaciones y dejarla en buenas manos, por lo que intentarán darle salida cuanto antes para evitar problemas. Es lo que se argumenta en el 50 % de los casos.



WhatsApp Casacochecurro