WhatsApp

¿Qué día se bendice a los animales? Cuándo es San Antón 2024

Mascotas en San Antón
NOTICIA de Jessica Pascual
12.01.2024 - 11:16h    Actualizado 12.01.2024 - 11:16h

Las fiestas de San Antón en Madrid suponen una de las celebraciones más tradicionales de la capital que se realiza todos los años en el Barrio de Justicia del Distrito Centro. Conocida por ser la fiesta del patrón de los animales, es un evento que rinde homenaje a San Antonio Abad, un monje que vivió en las montañas, rodeado de naturaleza y animales, siendo estos sus grandes compañeros.

¿Pero, en qué cae San Antón en 2024? Como todos los años, esta festividad tiene lugar en el mes de enero. En concreto, en 2024 las fiestas de San Antón comienzan el día 12 de enero con el tradicional reparto de panecillos en la Iglesia de San Antón. Aunque será el sábado 13 el día grande del evento, jornada en la que tiene lugar el pregón y un montón de actividades. Las celebraciones se extienden hasta el día 17 de enero.

Cuándo empiezan las fiestas de San Antón

Policía con perros

En 2024, las fiestas de San Antón comienzan el viernes 12 de enero y se extienden hasta el día 17. Unas jornadas en las que se llevan a cabo diferentes actividades centradas en los animales y que culminan con la tradicional bendición de las mascotas.

Pregón de las fiestas de San Antón 2024

En 2024 los pregoneros de las fiestas son los miembros responsables de la sección canina del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, que han sido elegidos por la labor que realiza la comisaría de medio ambiente, que se encarga de velar por la defensa y cuidado de los animales, según explica el Ayuntamiento de Madrid.

Exhibición canina

El gran día: La Bendición de los animales

Las celebraciones de las fiestas de San Antón terminan el día 17 de enero con un acto en la Iglesia del mismo nombre y que se encuentra ubicada en la calle Hortaleza. Se trata de un encuentro donde tradicionalmente tienen lugar tres eventos:

  • La bendición de los animales que se realiza entre las 10 de la mañana y las 20:00 horas de la tarde en la calle Hortaleza, en la Iglesia de San Antón.

Bendición de animales

  • La Misa Mayor en la misma Iglesia
  • Por último, tras la misa, se efectúan las tradicionales vueltas en el barrio de Justicia. En concreto, a partir de las 17:00 horas de la tarde, animales y dueños recorren la travesía de San Mateo y las calles del mismo nombre, así como la de Fuencarral y Hernán Cortés con salida y llegada a la Iglesia de San Antón.

Las mejores actividades de las fiestas de San Antón

El día 12 de enero empiezan las fiestas de San Antón con la venta de panecillos en la Iglesia, aunque el gran evento tiene lugar una jornada más tarde, el día 13, en la que se realiza tanto el pregón a las 12:00 horas de la mañana, como una serie de actividades para todos los públicos.

Desfile

En la plaza de Cibeles, desde las 10 de la mañana y hasta las 19:00 horas de la tarde, se realizan diferentes encuentros. El primero se produce a las 10:00 horas con el acto inaugural de las festividades de San Antón, a los que siguen las diferentes exhibiciones caninas y actividades infantiles.

El domingo 14 de enero tiene lugar en el Palacio de Cibeles diferentes exhibiciones y actividades infantiles. También una charla informativa. En la plaza de chueca, a las 13:00, un desfile de mascotas y un mercadillo solidario.

Cura con perro

Por último, el miércoles 17 de enero tiene lugar la bendición de los animales.

Dónde se celebran las fiestas de San Antón en 2024

De manera general, la celebración de las actividades y eventos específicos de este evento tienen lugar en dos enclaves concretos:

  • Por un lado, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
  • Por otro, en la Iglesia de San Antón

Recorrido

El primero es un espacio donde van a realizarse diferentes actividades centradas en los grandes protagonistas de la celebración: Los animales. Además, una parte de la feria estará compuesta por diferentes protectoras y entidades que trabajan con los animales y por su defensa, para dar a conocer al público su labor y las diferentes actividades que realizan y en las que es posible colaborar.



WhatsApp Casacochecurro