WhatsApp

Qué es la prejubilación y cómo conseguirla para dejar de trabajar antes de la edad legal

Qué es la prejubilación y cómo conseguirla para dejar de trabajar antes de la edad legal
NOTICIA de Jessica Pascual
10.07.2023 - 14:14h    Actualizado 19.07.2023 - 12:01h

La prejubilación es la posibilidad que tiene cualquier persona en España para dejar de trabajar antes de la edad legal. Aunque en este caso y, a diferencia de la jubilación anticipada, no está regulado por la Seguridad Social, sino que se trata de un acuerdo privado entre una empresa y un trabajador. Motivo por el que las condiciones específicas de la prejubilación dependen de la negociación que se produzca entre las partes.

Para saber qué opción es mejor según cada caso, lo más recomendable es consultar las diferencias entre jubilación anticipada y prejubilación. Y, en el caso de decantarte por esta última, valorar distintas opciones como la de prejubilarse a los 63 años y consultar las condiciones y lo que te quitan de pensión.

Cómo prejubilarse: Negociar con la empresa

¿Existe una única forma de prejubilarse? No. De hecho, incluso una misma empresa puede ofrecer distintos modelos de prejubilación a sus trabajadores en función de su edad, antigüedad o situación de la empresa en el momento en el que se ofrece.

En la práctica, cuando un trabajador acepta prejubilarse, la empresa le indemniza y le abona un sueldo mensualmente (inferior al que recibía hasta la fecha) hasta que llegue a la edad legal para jubilarse. Durante este periodo el empleado puede recibir el sueldo que le ingresa la empresa, así como compatibilizarlo con el paro. Porque, legalmente, una persona prejubilada está desempleada.

La principal ventaja de la prejubilación para el empleado es que, aunque deja de trabajar antes de la edad legal permitida para jubilarse, sigue percibiendo una parte de su salario y sigue cotizando a la Seguridad Social.

Quién puede prejubilarse

El requisito fundamental para que se pueda realizar la prejubilación es el entendimiento mutuo completo entre trabajador y entidad. En ocasiones la prejubilación se ofrece a algunos de los empleados por parte de la empresa dentro de un plan de despidos con el objetivo de reducir o renovar la plantilla. En estos casos es el trabajador el que, tras recibir la oferta, decide de forma voluntaria si acepta suscribir esta prejubilación o no.

Lo más importante en estas situaciones es que el trabajador revise de forma exhaustiva los años que ha cotizado y que se asegure de percibir un salario adecuado a sus necesidades y expectativas.



WhatsApp Casacochecurro