Qué hacer si hay avispas asiáticas cerca de mi casa


NOTICIA de Jessica Pascual
20.04.2022 - 12:48h    Actualizado 18.05.2022 - 09:29h

La avispa asiática o vespa velutina es una especie invasora en España a la que le gustan las zonas húmedas, frescas y boscosas para poner sus nidos. A pesar de estar bautizada como avispa asesina, su picadura no provoca mayor riesgo que el consecuente hinchazón y dolor intenso. Aunque con la excepción de personas vulnerables o alérgicas, colectivos a los que la picadura puede suponer un riesgo grave.

Este es un ejemplar procedente de Asia que llegó a España hace una década y, desde entonces, ha ido asentándose en diferentes zonas geográficas de la Península. Su mayor actividad y aumento de su presencia se produce en el mes de junio.

Cómo saber si hay avispas asiáticas cerca de mi casa

Para empezar, hay que saber distinguir entre una avispa autóctona, de Europa, y una asiática. Puede que a simple vista no te hayas percatado de las diferencias, pero si consigues fijarte, las diferenciarás rápidamente.

Diferencias entre la asiática y la autóctona:

Las avispas asiáticas se caracterizan por ser de gran tamaño, de tonos mayoritariamente oscuros y bastante agresivas.

Características de la avispa asiática

Mientras que las avispas europeas son de menor tamaño y se caracterizan por sus tonos amarillos.

Avispa europea

Las claves para diferenciar a estos ejemplares son los siguientes:

  • Las asiáticas son de mayor tamaño y más gordas. La envergadura de este ejemplar es de entre uno y dos centímetros más grande que la conocida en España. Por tanto, este es el primer indicador que puede avisarte de que lo que acabas de ver es una avispa asiática.
  • Otro rasgo característico de las avispas asiáticas es que todas las patas tienen un degradado de colores. En la parte más pegada al cuerpo son negras, pero cambian a color amarillo en los extremos de las patas. Mientras que las autóctonas son de color amarillo en su totalidad.
  • De un vistazo general, la avispa asiática es de tonos más oscuros, marrones y negros. Mientras que la avispa común se caracteriza por su combinación de tonos negros y amarillos.
  • Otro de los aspectos que diferencia a este ejemplar de la avispa de España es su agresividad. Suelen ser más virulentos ante posibles amenazas a su nido o aproximaciones a pocos metros del mismo.

Aquí puedes ver, de manera resumida, las principales diferencias en los rasgos del cuerpo de estos dos ejemplares:

Diferencias entre la avispa asiática y la europea

Qué hacer si veo una avispa asiática

A las avispas asiáticas les gustan las zonas húmedas, frondosas, entre matorrales, rincones frescos y oscuros. Lugares en los que suelen poner sus nidos. Por tanto, si vives cerca de alguna zona de vegetación de similares características, puede que te encuentres a algún ejemplar revoloteando por tu jardín.

En estos casos, hay que estar alerta. En la medida de lo posible, evitar que te pique y buscar si han puesto algún nido por tu jardín. Revisa, sobre todo, las copas de los árboles, puesto que es uno de sus sitios favoritos. ¿Cómo diferenciar un nido? Muy sencillo. Esto suelen ser completamente esféricos, redondos, como una pelota de fútbol.

Además, el tamaño del avispero de las avispas asiáticas es mucho mayor, puesto que conviven más ejemplares. En total, albergan a un total de 1.500 avispas. Mientras que los europeos hacen avisperos en los que conviven unos 300 ejemplares.

Por el contrario, sí que pueden llegar a provocar un grave riesgo e incluso la muerte a personas especialmente vulnerables, con enfermedades de riego o personas alérgicas.

En cuanto al procedimiento de actuación, si solo has visto un ejemplar, no es necesario hacer nada especial. Puedes acabar con ellas con las trampas específicas para avispas o espantarla para que no te moleste.

Por el contrario, si detectas un avispero de este tipo de ejemplar, sí tienes que llevar a cabo un plan de actuación específico. En estos casos, lo mejor es avisar al Ayuntamiento de tu localidad, llamar al 012 o avisar a los bomberos para que acudan a tu vivienda y te quiten el nido. Este es un procedimiento totalmente gratuito con el que garantizas la seguridad y efectividad de eliminar el nido. Si quieres saber más detalles, aquí te explicamos cómo eliminar un nido de avispa.

¿La picadura de avispa asiática es mortal?

La avispa asiática no es una especie que suponga un grave riesgo para la salud, puesto que sus efectos son similares a los de las picaduras de las avispas autóctonas de España. La diferencia es que, al ser de mayor tamaño, introducen más veneno. Por tanto, la hinchazón provocada es mayor y el dolor mucho más intenso. Si te ha picado algún ejemplar, aquí puedes consultar qué hacer si te pica una avispa.

En resumen, de manera general, esta picadura no es más agresiva ni peligrosa que otros insectos o tipos de avispa. Por el contrario, sí que pueden llegar a provocar un grave riesgo e incluso la muerte a personas especialmente vulnerables, con enfermedades de riego o personas alérgicas. En casos extremos, puede darse un shock anafiláctico producido como consecuencia de un ataque masivo o de una reacción alérgica. Ante esta situación, es fundamental tomar todas las precauciones posibles y, ante una picadura, actuar cuanto antes y acudir al hospital más cercano.

Otros insectos similares

Además de la avispa europea y la asiática, es importante que sepas diferenciar entre otros tipos de avispas que conviven en España y Europa. Algunas de ellas son las siguientes:

Otros insectos y avispas similares

Si quieres leer más noticias como Qué hacer si hay avispas asiáticas cerca de mi casa, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >