>
Compartir
WhatsApp

Qué pasa si se incendia mi casa: Así tienes que actuar ante la aseguradora para reclamar los daños

Incendio en un edificio de Valencia
NOTICIA de Jessica Pascual
23.02.2024 - 11:46h    Actualizado 23.02.2024 - 13:59h

¿Cubre el seguro los daños provocados por un incendio en un bloque de pisos? El trágico accidente producido en el barrio de Campanar de Valencia ha dejado a un total de 138 viviendas afectadas por el fuego. Una situación ante la que surgen dudas acerca de quién tiene que asumir los gastos de la reparación y a dónde hay que reclamar. Desde FACUA-Consumidores en Acción explican a los afectados del incendio de Valencia cómo hay que reclamar los daños del incendio y los plazos que tiene la aseguradora para dar una respuesta. De manera adicional, se pone a disposición de los afectados para ofrecerles asesoramiento durante el proceso, de tal manera que puedan conocer los derechos que tienen en estas situaciones ante las compañías.

A diferencia de lo que cubre el seguro ante catástrofes naturales, como los daños por DANA o lluvias torrenciales, este es un hecho del que se hace responsable la compañía aseguradora de cada propietario, no el Consorcio de Compensación de Seguros. En esta otra información puedes consultar una guía de comprar para tener el mejor extintor para casa y cocina y prevenir en caso de incendio.

Cómo reclamar los daños del incendio

Desde FACUA insiste en que la Ley 50 / 1980, del 8 de octubre, sobre el Contrato de Seguro, indica que tanto la Comunidad de Propietarios del Edificio, así como cada uno de los dueños de las viviendas, deben notificar a sus compañías aseguradoras el siniestro producido en un plazo máximo de 7 días. La excepción que contempla la normativa y que recoge FACUA, es que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio, tal y como se detalla en el artículo 16 de la misma norma. La normativa permite, si así lo acepta el asegurado, sustituir el pago por la “reparación o reposición del objeto siniestrado“.

Qué plazos tiene la compañía para responder a los afectados

Tras la comunicación de los hechos al seguro, en la que los afectados deben intentar aportar toda la documentación e información posible, las compañías cuentan con un plazo máximo de 40 días para ofrecer las correspondientes indemnizaciones a los afectados. Aunque desde FACUA señalan que es previsible que en este caso pueda demorarse algo más de tiempo, teniendo en cuenta que es necesario aportar los informes que realicen los bomberos para acreditar los daños.

De los puntos más importantes, insiste FACUA, es recopilar toda la documentación que dispongan los afectados tanto del suceso como de la relación de bienes siniestrados. De aquellos que hayan podido ser salvados, así como de la valoración de daños que se han producido. Una información que debe acompañarse por los informes técnicos que hayan realizado los bomberos tras su intervención, con las explicaciones detalladas donde se documente lo ocurrido.

¿Y si no estoy de acuerdo con la indemnización que me propone el seguro?

FACUA recuerda a los consumidores que en el caso de no estar conformes con la indemnización que propone la compañía, tienen derecho a presentar una reclamación a la aseguradora. Una petición a la que la aseguradora debe responder en un plazo máximo de un mes. En el caso de obtener una notificación negativa, el afectado puede recurrir a la Dirección General de Seguros para interponer una nueva reclamación.

FACUA se pone a disposición de los afectados para asesorarles en el proceso

Por otra parte, FACUA-Consumidores en Acción, anuncia que se pone a disposición de las familias afectadas por el incendio de Valencia para asesorarles sobre sus derechos ante las aseguradoras. En concreto, los afectados por el incendio pueden llamar al teléfono de información 688 954 954 o acudir de manera presencial a las oficinas de FACUA en la Comunidad Valenciana que se encuentran en la calle Albacete número 35 de la ciudad de Valencia para solicitar información y asesoramiento.

El organismo detalla que se pone a disposición de las familias afectadas por el incendio ocurrido en la localidad de Campanar, en Valencia, para que conozcan todos sus derechos ante las aseguradoras. Y traslada sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos en el incendio. Un suceso que se ha producido durante la tarde del jueves 22 de febrero en un edificio que se compone de 14 pisos del barrio del Campanar. Aunque se desconocen las causas que lo han originado, detalla Facua, la rapidez con la que se propagaron las llamas ha terminado afectando en la práctica a un total de 138 viviendas. Se trata de un trágico accidente que, por el momento, ha dejado cuatro fallecidos y el número de desaparecidos asciende a más de 15, informan desde la organización.



WhatsApp Casacochecurro