Inundaciones por tormenta torrencial o DANA, ¿lo cubre mi seguro de hogar?
¿Cubre el seguro de casa los daños por inundaciones? ¿Qué sucede con los destrozos ocasionados por la DANA que ha azotado al país en los primeros días de septiembre? El paso del temporal ha causado estragos en diferentes zonas de la Península, provocando inundaciones y destrozos en muchas localidades. Metros inundados, calles anegadas y pueblos literalmente inundados.
Consecuencia de ello, muchos hogares han sufrido los daños de estas tormentas torrenciales que se han metido de lleno en las casas y han ocasionado daños y desperfectos en los coches. ¿Pero, quién corre a cargo de estos daños? ¿Cubre mi seguro del coche los daños por inundaciones? ¿Y los de casa?
Contenido de la información:
Cómo saber si el seguro de casa cubre los daños por inundaciones
La clave para saber si las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales o una DANA están cubiertas por el seguro del hogar está en la clasificación del fenómeno atmosférico por parte de las autoridades:
- Si las lluvias o inundaciones son inferiores a 40 litros por metro cuadrado y hora y el fenómeno no tiene una categorización especial, pueden estar cubiertas por el seguro de casa.
- En el caso de que las lluvias o inundaciones se cataloguen como suceso extraordinario, la indemnización corre a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.
Situación similar es la que se da a la hora de reclamar los daños por temporales de viento y lluvia.
En qué casos el seguro de hogar cubre los daños por lluvias
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los seguros de hogar tienen las mismas coberturas ni indemnizan a sus clientes por los daños de las inundaciones. Por tanto, para saber en qué casos estos daños están cubiertos hay que recurrir a las cláusulas específicas de la póliza de seguro. En este documento aparece detallado si en el producto que tiene contratado cada cliente esta partida está cubierta o no.
En el caso de las pólizas multirriesgo o más completas de grandes compañías, los daños provocados por lluvia suelen estar cubiertos, aunque siempre hay que revisar las cláusulas porque esta no es una norma que se aplique a todos los casos.
De manera general, las aseguradoras suelen ofrecer coberturas frente a las inundaciones provocadas por lluvias, siempre y cuando estas sean superiores a una intensidad de 40 litros por metro cuadrado y hora. ¿Cómo saber este dato? Es la Agencia Estatal de Meteorología la que tiene que marcar la intensidad o magnitud de la lluvia.
Solamente en este tipo de situaciones, siempre y cuando la intensidad de la lluvia sea acorde a la normativa, no se catalogue como situación extraordinaria y aparezca así detallado en la póliza de seguro, los daños por inundaciones están cubiertos por el seguro de la vivienda.
La excepción: inundaciones extraordinarias
Más allá de los destrozos ocasionados por la lluvia, hay que tener en cuenta que la normativa española contempla que todos los daños provocados por una inundación extraordinaria no corren a cargo de las aseguradoras. En concreto, la normativa señala que la entidad encargada de hacer frente a los daños ocasionados por una tromba de agua extraordinaria corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que es la encargada de cubrir los daños por catástrofes naturales que no cubren el seguro de casa.
Por tanto, a la pregunta sobre si cubre el seguro de casa las lluvias torrenciales provocadas por la DANA, la respuesta es que no si el suceso se ha catalogado como extraordinario. Porque en estos casos es la entidad mencionada la encargada de hacer frente a estos daños. Si quieres conocer el proceso específico para presentar una reclamación por esta vía, puedes consultar el proceso acerca de cómo reclamar los daños de la DANA al Consorcio de Compensación de Seguros.