WhatsApp

Qué son las cartas del miedo que envía Hacienda a final de año y qué hacer si recibes una

Qué son las cartas del miedo que envía Hacienda a final de año y qué hacer si recibes una
NOTICIA de Jessica Pascual
30.10.2023 - 10:40h    Actualizado 30.10.2023 - 10:40h

Ya ha terminado oficialmente la campaña de presentaciones de la declaración de la Renta que se presenta en 2023, pero no para Hacienda. Este organismo continúa revisando los datos y documentos presentados por los contribuyentes y, ante cualquier duda o error en ellos, envía lo que se conoce como las cartas del miedo. ¿Pero, qué son exactamente?

Se trata de notificaciones que Hacienda suele enviar en este último trimestre del año a los contribuyentes que no completaron de forma correcta su información y datos personales en la declaración de la Renta. Aunque hay distintos tipos de cartas que los contribuyentes pueden recibir, dado que las notificaciones que envía este organismo son de todo tipo. Desde cartas informativas, hasta propuestas de liquidación o hasta expedientes sancionadores. Los datos que manejan los expertos de la asesoría fiscal de TaxDown indican que el año pasado se enviaron un total de 1,2 millones de notificaciones de Hacienda. Siendo la protagonista el requerimiento de información a los contribuyentes.

Qué son las cartas del miedo que envía Hacienda

Las cartas del miedo no son más que notificaciones oficiales en las que Hacienda solicita a los contribuyentes información adicional respecto a la presentación de las cuentas o les solicitan que contesten a un requerimiento concreto. La Agencia Tributaria puede enviar estas notificaciones a cualquier contribuyente o empresa siempre que lo necesite y suele hacerlo a través de dos principales vías: Por correo postal o, en el caso de que el contribuyente tenga cuenta de correo electrónico, por esta vía.

De manera habitual, según explican los expertos de TaxDown, el fisco suele enviar estas notificaciones porque ha detectado alguna irregularidad acerca de las cuentas correspondientes a esa persona o ha detectado alguna incidencia fiscal en la presentación de la Renta. Con el objetivo de comprobar estos hechos y aclararlos, suele pedir documentos adicionales a los presentados para proceder con la verificación.

Tipos de cartas que puede enviar Hacienda a los contribuyentes

Los expertos de TaxDown resumen en un total de 8 los diferentes tipos de cartas del miedo que puede enviar Hacienda a los contribuyentes:

  • Carta informativa: Es una notificación que envía Hacienda a modo informativo. No es necesario contestar, pero sí responder al mismo para dejar constancia de que se ha recibido.
  • Requerimiento: Se trata de una notificación que envía a los contribuyentes cuando el organismo detecta que la información presentada en la declaración de la Renta no coincide con la que contiene en sus informes fiscales. En estos casos siempre es obligatorio responder porque, de lo contrario, el fisco podría imponer sanciones. Una carta que puede recibirse si has cometido errores al presentar las cuentas. A no ser que hayan modificado la declaración ya presentada a tiempo.
  • Propuesta de liquidación: Es una carta que envía Hacienda cuando el contribuyente tiene que modificar alguna información que Hacienda considera errónea.
  • Resolución del procedimiento, que es una notificación que emite la conclusión final sobre determinados procedimientos abiertos con Hacienda.
  • Providencia de apremio. Un documento en el que la Agencia Tributaria fija las fechas en las que va a proceder a cobrar una deuda que tiene el contribuyente pendiente. Es importante responder de forma rápida para recurrir o aplazar el pago, informan los expertos. Son situaciones que pueden darse en alguno de los casos por los que pueden embargarte el sueldo.
  • Diligencia de embargo. Es un documento similar la anterior, pero en el que Hacienda directamente informa de que ya ha procedido con el cobro de la deuda. Es decir, que ya ha cargado el importe correspondiente de la deuda en la cuenta.
  • Inicio de investigación de inspección. Es una carta en la que Hacienda solicita documentación específica para iniciar una inspección acerca de un tema concreto.
  • Expediente sancionador. Es otro de los documentos o notificaciones que puede enviar Hacienda y se trata de una hoja informativa en la que se informa al contribuyente de que hay cometido alguna infracción fiscal. Uno de ellos puede derivarse de las sanciones por no abonar a tiempo el segundo pago del IRPF.

Qué plazo tiene Hacienda para enviar una carta o requerimiento a los contribuyentes

El periodo de revisión por parte de Hacienda de los trámites fiscales de los contribuyentes por la Renta puede alargarse hasta los 4 años. Es decir, que es posible recibir notificaciones de Hacienda de cualquier aspecto relacionado con la presentación de las cuentas de los últimos cuatro años. O lo que es lo mismo, aunque ya haya finalizado la Renta 2022, Hacienda tiene hasta 2027 para revisar la documentación y enviar los documentos pertinentes.



WhatsApp Casacochecurro