>
Compartir
WhatsApp

¿Quién tiene que pagar el Roscón de Reyes? Tradición del pastel navideño

Tradicional Roscón de Reyes relleno de nata con una corona.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.01.2024 - 09:41h    Actualizado 05.01.2024 - 11:20h

Turrón, mantecado, polvorón, mazapán o panettone son algunos de los dulces más típicos de la Navidad. Aunque una de las costumbres más arraigadas en España en fechas navideñas es comer el Roscón de Reyes el 6 de enero. Este es un bollo dulce cubierto de azúcar, fruta escarchada y relleno de nata, trufa o crema. Es muy típico comerlo el 6 de enero con la familia o amigos. Además, existe una tradición relacionada con quién debe pagar el Roscón de Reyes.

Esto se debe porque en el interior se encuentra una figura pequeña, normalmente con temática navideña, y un haba. La persona que tenga la mala suerte de encontrarse este fruto al dar un bocado, es la encargada de pagar el Roscón de Reyes. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Y, ¿por qué se pone fruta escarchada en el Roscón de Reyes?

En esta otra información, puedes consultar cuáles son aquellos roscones que no están rellenos de nata y que se venden en supermercados como si lo fuese.

¿Qué pasa si me toca el haba en el Roscón de Reyes?

La tradición del Roscón de Reyes en España manda que, a aquella persona que le toca el haba en su porción, debe pagar el dulce. Por ello se considera al haba un fruto de mala suerte.

En otras partes de España, como en Cataluña, la tradición es distinta. Antiguamente, no todo el mundo podía acudir a las iglesias catalanas el Día de Reyes por falta de espacio. Para solucionar esto, a aquella persona que le tocara el haba dentro del roscón, debía ir a la iglesia en representación de toda su familia.

Es decir, en Cataluña que te toque el haba no es símbolo de mala suerte, sino al contrario, pues se consideraba un privilegio poder acudir a la iglesia el Día de Reyes.

¿Qué pasa si me toca la figura o el premio en el Roscón de Reyes?

Por otro lado, los roscones también tienen otro objeto, que normalmente suele ser un pequeño rey de porcelana. Aquella persona que se tope con la figura al dar un bocado se le considera el ‘Rey de Oriente’ y se le colocará una corona de cartón que acompaña a cada uno de estos dulces.

Origen de la tradición del Roscón de Reyes

Aunque puedas pensar que este delicioso bizcocho relleno que pone fin a la Navidad está relacionado con la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén o con el nacimiento de Jesús, en realidad no es así.

Una de las teorías es aquella que dice que el origen de comer Roscón de Reyes el 6 de enero está relacionado con Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Los esclavos que trabajaban en el campo en el siglo II a. C., tenían durante el mes de diciembre un periodo de descanso, donde una torta de miel rellena de algunos frutos secos se convirtió en una de las comidas típicas.

Con el paso del tiempo, se introdujo el haba dentro del bollo. Al contrario de lo que ocurre actualmente, el haba estaba considerado como un símbolo de prosperidad por aquella persona que se lo encontrase en su porción.

Más tarde, la tradición del Roscón de Reyes se unió al Cristianismo. En España, el rey Felipe V decidió introducir una moneda dentro del roscón, pasando a ser símbolo de la buena suerte y convirtiéndose el haba, por su parte, en una sorpresa negativa. De esta forma, a día de hoy, si a alguien le toca el haba es símbolo de mala fortuna y debe pagar el dulce.



WhatsApp Casacochecurro