Cuatro recomendaciones para evitar los problemas de liquidez en las pymes
La falta de liquidez es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan a diario las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los pagos por adelantado o cierres de trimestre son cuentas que hay que asumir de manera periódica. Y, en ocasiones, sin que el dinero correspondiente a los servicios prestados llegue a ingresarse.
Por ello, desde Datisa, empresa de desarrollo de software de gestión empresarial, proponen cuatro recomendaciones para estabilizar y mantener a raya la liquidez o tesorería de las pymes.
Contenido de la información:
Negociar acuerdos de pago variables con proveedores
Esta es la primera recomendación. La negociación con proveedores de un acuerdo para poder realizar pagos más flexibles es una garantía de seguridad y tranquilidad. De esta manera, puedes adaptarte a cada época del año y, sobre todo, al nivel de la actividad económica de los negocios. Esta es, sobre todo, una opción que puede resultar interesante para empresas vinculadas completamente a la estacionalidad.
Aunque en este caso, la clave del éxito de este modelo de negocio es la reciprocidad. Esto supone que la empresa también pueda recortar los tiempos de pago a los proveedores en el caso de que lo soliciten para hacer frente a sus picos de ralentización.
Ahorro en los momentos de mayor actividad
Ser previsores y ahorrar. Este es el resumen de la recomendación. Para ello, las empresas pueden guardar una reserva de dinero como colchón ante posibles imprevistos o épocas de menor actividad. En cuanto al tamaño del colchón, este puede variar en función del tipo de empresa. Pero, la recomendación es que la cantidad sea de entre 3 y 6 meses de los costes.
Comparar existencias en los periodos de máxima actividad
Planificar los gastos y llevar un control de la gestión y la economía. Sobre todo, en momentos en los que el negocio va bien. Esta puede ser una de las claves para evitar los futuros problemas de solvencia económica. Así, durante estos periodos puedes ahorrar al máximo y conseguir mejores precios. Lo que permitirá llegar con soltura a las épocas de menor rendimiento.
Simplificar los procedimientos y aumentar la eficacia
Buscar la eficacia del negocio en la sencillez. En ocasiones, puede que asumas gastos innecesarios que pueden reducirse enormemente al simplificar los procedimientos. Desde deshacerse de programas informáticos hasta encontrar nuevas maneras de trabajar o automatizar procedimientos. Con estas recomendaciones, las pequeñas y medianas empresas pueden intentar mantener un flujo constante de caja a pesar de los vaivenes de la actividad empresarial.