>
Compartir
WhatsApp

¿Es posible cobrar la pensión de jubilación y viudedad a la vez?

¿Es posible cobrar la pensión de jubilación y viudedad a la vez?
NOTICIA de Jessica Pascual
11.09.2023 - 11:01h    Actualizado 11.09.2023 - 11:01h

¿Las pensiones de la Seguridad Social son compatibles? De manera general, no. No es posible recibir el pago de dos prestaciones no contributivas en España, dado que son incompatibles entre sí. O se recibe una o se opta por otra, pero no por las dos.

Sin embargo, hay una excepción a la norma en la que sí es posible cobrar dos pensiones a la vez en España. Es el caso concreto del cobro de la pensión de viudedad con la de jubilación, dado que la primera es compatible con cualquier otra pensión. Por tanto, si te preguntas si las viudas pueden cobrar dos pensiones, la respuesta es que sí, siempre y cuando tengan derecho a ambas.

En qué casos pueden cobrarse la pensión de viudedad y jubilación a la vez

La pensión de viudedad es una ayuda que pueden pedir los cónyuges de los fallecidos para continuar y hacer frente a los gastos sin los ingresos de su pareja. Mientras que la pensión de jubilación es la cantidad de dinero que recibe un trabajador en función a los años cotizados y a la que era su base reguladora.

Solamente en este caso particular es posible cobrar las dos pensiones a la vez. Porque la normativa específica de la Seguridad Social detalla que la pensión de viudedad es compatible con cualquier otra renta del trabajo que reciba el beneficiario, así como con la pensión de jubilación y la de incapacidad permanente en aquellos casos en las que el cónyuge tuviera derecho a ellas.

¿Cómo saber cuándo se tiene derecho a estas pensiones? Es un trámite muy sencillo mediante hay que comprobar que el solicitante se ajusta a los requisitos para pedir la pensión de viudedad y a los requisitos para cobrar la pensión de jubilación.

Cuánto se puede cobrar de las pensiones de jubilación y viudedad

Respecto a las cuantías que pueden recibirse en este caso, varían en función a cada situación. Para hacer un cálculo aproximado, hay que tener en cuenta lo que se cobra de pensión de viudedad. En 2023 y tras la última subida aplicada, la pensión mínima de viudedad es de 593,27 euros mensuales y la máxima de 905,76 euros mensuales.

Al dato resultante, sumarle la cantidad correspondiente que se cobra de pensión de jubilación. En concreto, para 2023 la pensión máxima está fijada en 3.059 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Mientras que la pensión mínima de jubilación es de 743,30 euros al mes.

De la suma de estas dos cantidades se obtiene el resultado total de lo que una viuda puede recibir en concepto de pensiones cada mes. En cualquier caso, la cantidad máxima de pensión que un beneficiario puede recibir por la suma de ambas debe ajustarse a los límites de pensión máxima detallados en el párrafo anterior, esto es, a 3.059 euros al mes.

Cómo pedir las dos pensiones

Aunque ambas sean compatibles, esto no exime de tener que hacer los trámites necesarios para convertirse en beneficiario de ambas. Esto quiere decir que, en primer lugar, hay que ajustarse a los requisitos para pedir la pensión de jubilación y lo propio para solicitar la pensión de viudedad en los plazos estipulados por ley.



WhatsApp Casacochecurro