Cuánto se cobra de pensión de viudedad y cómo calcularla

Cuánto se cobra de la pensión de viudedad y cómo calcularlo
NOTICIA de Jessica Pascual
09.01.2023 - 12:08h    Actualizado 09.01.2023 - 12:32h

La pensión de viudedad es una ayuda que gestiona la Seguridad Social y cuya cuantía depende directamente de la base reguladora de la persona fallecida. El cálculo para saber cuánto se cobra en esta partida es sencillo y distinto en cada caso, aunque este organismo público garantiza una cuantía mínima y máxima que pueden recibir los beneficiarios de esta prestación. A continuación puedes consultar cuánto sube la pensión de viudedad en 2023 y cuánto se cobra en cada caso, así como el proceso para calcularlo. Y si quieres pedir esta ayuda, en esta otra información puedes consultar cómo solicitar la pensión de viudedad y los requisitos que hay que cumplir.

Incremento de la pensión de viudedad en 2023

Desde el 1 de enero de 2023, tras la revalorización de las pensiones contributivas, la cuantía de la pensión de viudedad aumenta en un 8,5 %. En euros, esto se traduce en un incremento de 46,47 euros más el mes en el caso de la pensión mínima de viudedad, que pasa de ser de 546,80 euros al mes a 593,27 euros mensuales.

En el caso de la pensión máxima, la diferencia es de 70,96 euros. En este caso, tras la subida aplicada en este año, los beneficiarios que puedan cobrar la pensión máxima de viudedad verán incrementada la cuantía mensual en esta cantidad, puesto que pasa de ser de 834,80 euros al mes a 905,76 euros mensuales.

Cuantías mínimas y máximas de la pensión de viudedad

Aunque cada beneficiario cobra una cantidad distinta de pensión de viudedad que se calcula de manera personalizada, la Seguridad Social establece unas cuantías mínimas y máximas en función de la situación personal y laboral de cada caso. A continuación puedes consultar cuáles son estas cantidades en 2023:

CUANTÍAS MENSUALES CUANTÍAS ANUALES
Con cargas familiares 905,76 12.680,64
Con 65 años o con discapacidad = > 65 % 783,04 10.962,56
Entre 60 y 64 años 624,09 8.737,26
Menor de 60 años 593,27 euros 8.305,78
  • Viudo con cargas familiares, la pensión máxima: 905,76 euros al mes, que supone un total de 12.680,64 euros anuales distribuidos en 14 pagas.
  • Con 65 años o discapacidad de más del 65 %: 783,04 euros al mes, que asciende a 10.962,56 euros al año.
  • Entre 60 y 64 años: 624,09 euros, que asciende a 8.737,26 euros al año.
  • Menor de 60 años, la pensión mínima: 593,27 euros, que supone un total de 8.305,78 euros al año.

Cómo calcular la pensión de viudedad que puedo cobrar

La cuenta que hay que hacer para saber cuánto se cobra de la pensión de viudedad es muy sencilla. Solamente hay que aplicar a la base reguladora el porcentaje correspondiente. De manera general, la cuenta se realiza al aplicar el 52 % de la base reguladora.

Aunque, de manera específica, este porcentaje puede alcanzar hasta el 70 % de la base reguladora, pero solo en el caso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el pensionista tenga cargas familiares
  • Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos
  • Que los rendimientos anuales del pensionista no superen un límite fijado por la Seguridad Social

En cualquier caso, se trata de un cálculo personal, dado que la base reguladora de cada persona es diferente en función de la situación laboral en la que se encontrase el fallecido antes de su muerte, así como la causa de su deceso.

Trámites para pedir la pensión de viudedad

Cuánto se cobra en función de cuándo se pide

Aunque no hay un plazo específico para pedir la pensión de viudedad, sí es importante tener en cuenta el momento en el que se pide para no perder ningún mes de prestación a los que el cónyuge tiene derecho. Esto se debe a que la pensión solamente se paga con un periodo retroactivo de 3 meses. En otras palabras, si el cónyuge de la persona fallecida tramita la solicitud a los 6 meses del fallecimiento, pierde la posibilidad de recibir tres meses de prestación. Veamos un ejemplo para aclarar esta situación:

Si solicitas una pensión de viudedad pasado un año de la muerte de la pareja, solamente recibirás la paga de los últimos tres meses y por supuesto, las siguientes. Sin embargo, habrá nueve que habrás perdido por no haber solicitado la pensión con anterioridad.

Por su parte, si solicitas la ayuda en los tres meses posteriores a la muerte, el modo de cobro será el siguiente:

  • Si el fallecido estaba dado de alta, cobrarás la parte correspondiente desde el día siguiente a su muerte.
  • Por su parte, si el fallecido era pensionista, cobrarás desde el primer día del mes siguiente a su muerte.

Por último, hay que destacar que el plazo estimado para recibir respuesta a tu solicitud de pensión de viudedad suele estar en los 90 días. En todo caso, conviene puntualizar que en los últimos tiempos este proceso se ha acelerado y se están dando respuestas en menos de un mes.

Quién puede pedir la pensión de viudedad

Si quieres leer más noticias como Cuánto se cobra de pensión de viudedad y cómo calcularla, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >