>
Compartir
WhatsApp

¿Cuánto se cobra de baja?

¿Cuánto se cobra de baja?
NOTICIA de Jessica Pascual
21.07.2023 - 09:05h    Actualizado 12.03.2024 - 12:06h

¿Cuánto dinero se cobra estando de baja laboral? La cuantía que reciben los trabajadores que se encuentran de baja en el trabajo por una incapacidad temporal depende del motivo que haya causado esta baja.

En concreto, el cálculo del subsidio se realiza tomando como referencia la base de cotización del trabajador del mes anterior a la baja y se obtiene tras aplicarle un porcentaje específico que varía en función de cada situación. En esta otra información puedes consultar cuándo la empresa tiene que pagar la baja laboral por enfermedad.

En qué consiste el subsidio de baja laboral

El dinero que un trabajador cobra durante la baja laboral es un subsidio que tiene por objetivo compensar o cubrir la pérdida de ingresos provocada por la ausencia del empleado de la empresa por un periodo concreto fijado por un médico.

Se trata de un subsidio diario que pueden cobrar todos los trabajadores que estén dados de alta en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social y se ajusten a los requisitos fijados por la entidad acerca de las cotizaciones. En concreto:

  • El trabajador debe acreditar una cotización mínima de 180 días en los cinco años anteriores si la baja es por enfermedad común para tener derecho a ella.
  • Por otra parte, en el caso de una enfermedad profesional o accidente de cualquier tipo, no se exige cotización previa al trabajador para tener derecho a la baja retribuida.

Esta baja puede estar causada por enfermedad profesional o común, así como por accidente laboral o de fuera del trabajo. Y dependiendo de ello, la cantidad a la que tiene derecho a cobrar el empleado varía.

Cuánto se cobra de baja por enfermedad común o accidente no laboral

En aquellos casos de baja por enfermedad común o accidente no laboral, durante los tres primeros días de ausencia en el trabajo no se cobra nada. Después, se cobra el 60 % de la base reguladora en el periodo comprendido entre el día 4 y 20 de la baja. En el caso de que el empleado siga manteniendo las condiciones para estar de baja, a partir del día 20 de ausencia laboral empieza a cobrar el 75 % de la base reguladora.

Este es un dato que depende de la cotización del mes anterior a la baja. Por tanto, para saber cuánto dinero supone este porcentaje en la práctica, puedes consultar cuáles son las bases de cotización reflejadas en tu contrato de una forma fácil y sencilla al revisar la nómina. De tal manera que, al obtener este dato, solamente hay que aplicar el porcentaje correspondiente para conocer el dinero que puedes cobrar de baja por enfermedad común o accidente no laboral.

Cuánto se cobra de baja por enfermedad profesional o accidente laboral

Por su parte, las personas que se den de baja por accidente laboral o enfermedad profesional, es decir, relacionados con el trabajo, reciben desde el día siguiente de la solicitud el 75 % de la base reguladora.

Durante cuánto tiempo se puede cobrar la baja

El cobro de la baja se mantiene durante el tiempo máximo que se puede estar de baja, es decir, en el caso más extremo, en un total de 545 días. El fin del cobro se produce el mismo día que el alta médica o, en su defecto, transcurridos estos 545 días.



WhatsApp Casacochecurro