Cuánto se cobra en la construcción: Del sueldo de un albañil a un jefe de obra

Cuánto se cobra en la construcción: Del sueldo de un albañil a un jefe de obra
NOTICIA de Jessica Pascual
16.12.2021 - 12:36h    Actualizado 16.12.2021 - 12:36h

¿Cuánto cobra un albañil? ¿Y un jefe de obra? Si quieres saber cuánto se cobra en el sector de la construcción, en esta información te dejamos los datos actualizados de 2021 de los perfiles más demandados en esta área. Las diferencias en la remuneración son considerables, de más de 25.000 euros anuales, si comparamos lo que recibe un albañil al año frente a lo que puede cobrar un encargado de obra un delineante.

Sueldo de un albañil en España

El puesto de albañil es el de más fácil acceso puesto que es el más bajo de la escala del sector de la construcción. Hecho que se refleja en el salario, puesto que es el menor de todos. Los datos extraídos de la plataforma LinkedIn Salary, un albañil en España tiene un sueldo base de 1.300 euros de media al mes.

Cifra que se ha tomado de la comparación y análisis de los sueldos ofrecidos por 32 miembros de LinkedIn que han proporcionado la información de su perfil profesional. Y, aunque esta es la media, la retribución que percibe este perfil varía en función de la empresa para la que trabajan y de la localidad. Así, el sueldo más bajo registrado en la plataforma es de 1.030 euros de base al mes y el más alto asciende a 2.000 euros. En términos anuales, la media se encuentra en los 15.600 euros, de una horquilla de entre 12.400 y 24.000 euros.

Por otra parte, los cálculos elaborados por la patronal Confederación nacional de la Construcción indican que los sueldos más bajos que reciben una persona que forme parte de este sector es de 17.400 euros al año. El IV Convenio General de la Construcción detalla que los sueldos más bajos son los que perciben los peones ordinarios, que cobran 17.397,64 euros anuales.

Las diferencias de sueldo en un mismo puesto se debe a que todas las retribuciones salariales que incluimos en esta artículo y que reciben los distintos perfiles dependen directamente de tres factores:

  • Experiencia profesional
  • Región o localidad en la que trabaje
  • Tipo de empresa: Multinacional o una pequeña y mediana empresa

Salario de un encargado de obra

La diferencia de sueldo que hay entre un albañil y un encargado de obra es bastante grande. De los entre 15.00 y 17.000 que puede recibir un albañil hasta los 43.000 al año de media que puede recibir un encargado de obra, según el informe elaborado por el grupo Spring Professional. Con un sueldo similar en este sector destaca el perfil de delineante, que percibe de media un sueldo de 40.000 euros al año.

Director de contratación, el puesto mejor pagado de la construcción

Por encima de los jefes y técnicos de obra, el director de contratación es el perfil mejor pagado en España dentro del sector de la construcción, según los datos de 2021 del informe. Aunque el sueldo que percibe este perfil varía enormemente nen función de la localidad en la que trabaje y el tamaño de la empresa en la que esté contratado. Así, los sueldos se encuentran en una horquilla de entre 60.000 y 120.000 euros.

Para cobrar la cantidad más alta, el empleado tiene que tener, al menos, una trayectoria de más de 10 años en una empresa multinacional.

Salario de puesto intermedios

En cuanto a los puestos intermedios, destacan los siguientes sueldos:

  • Lo delegados y directores técnicos son los perfiles que más cobran después del director de contratación, con salarios que oscilan entre los 85.000 y 90.000 euros anuales.
  • Por otra parte, los jefes de grupo, jefes de obra, responsable de estudios y BIM manager, perciben salarios de entre 60.000 y 75.000 euros anuales. Uno de estos perfiles, el de jefe de obra, es uno de los más demandados en 2021.
  • Los arquitectos, project managers y jefes de obra de instalaciones MEP tienen un sueldo de 50.000 euros al año de media. Y, por último, los ingeniero de instalaciones MEP, jefes de producción y técnico de estudios, que, por cierto, este último es el perfil profesional más buscado del sector en 2021, cobra 45.000 euros de máximo al año.

Si quieres leer más noticias como Cuánto se cobra en la construcción: Del sueldo de un albañil a un jefe de obra, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >