Ropa, entradas, billetes de avión, aparatos electrónicos y viajes, los productos más comprados por Internet

Ropa, entradas, billetes de avión, aparatos electrónicos y viajes, los productos más comprados por Internet
NOTICIA de Javi Navarro
05.07.2010 - 17:19h    Actualizado 13.04.2021 - 14:54h

El 79% de los internautas europeos planea comprar productos o servicios por Internet en los próximos seis meses. El 37% de los internautas españoles prefieren los sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales; frente al 28% que eligen comercios que sólo venden por Internet. En España, sobre todo, se compran viajes, ropa y entradas.

Internet ha transformado muchos aspectos de la vida, pero quizás uno de los más significativos es cómo compramos productos y servicios. Aunque no podamos tocar y probar los productos, la comodidad del comercio electrónico es indudable, y para muchos servicios como viajes, billetes de avión o entradas de espectáculos la compra online resulta mucho más fácil y eficiente. Son razones que explican el crecimiento general del comercio electrónico en todo el mundo, y que incluso en una época complicada como la actual la intención de compra por Internet esté aumentando de forma significativa.

Nielsen Company ha realizado una investigación sobre 27.000 usuarios de Internet en 55 países de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Suramérica para analizar cómo son actualmente los compradores online, sus intenciones de compra, cómo usan y se comportan en los diferentes sitios y otros factores que resultan claves para decidir cómo gastan su dinero. Qué hace, en definitiva, que haya algunos productos cuya compra por Internet sea prácticamente universal, mientras a otros todavía les falta bastante para lograr unas ventas significativas.

Como también resulta clave conocer porqué es tan popular consultar por Internet antes de adquirir determinados productos, como coches o aparatos electrónicos, y en muchas ocasiones se siguen las recomendaciones de otros usuarios de la red incluso por encima de las de familiares o amigos.

Los productos que más se piensan comprar por Internet en los próximos 6 meses a nivel global son los libros, citados por el 44% de los participantes en el estudio. Les siguen la ropa, accesorios y zapatos, que planean comprar un 36%; billetes y reservas de avión, un 32%; aparatos electrónicos, un 27%; viajes y reservas de hotel, un 26%; cosméticos y suplementos nutricionales, un 22%; entradas de espectáculos y conciertos, 20%; ordenadores, 19%; videos, DVDs y videojuegos, 18%; productos de alimentación, un 18%; música, 16%; productos de deporte, 13%; muñecos y figuras, 11%; y software y programas informáticos, un 11%. Sólo el 18% de los encuestados señalan que no piensan comprar nada por Internet en el próximo semestre.

Se mantienen así las tendencias apuntadas en 2009, cuando el 46% de los internautas de todo el mundo señalaban haber comprado libros por Internet en los últimos tres meses, y un 41% haber adquirido ropa. Como dato positivo, aumenta a nivel global la intención de compra de billetes de avión, libros de viajes y reservas de hotel; en 2009, un 24% de los consumidores que utilizan Internet decían pensar en comprar billetes de avión, y el 17% en reservar hoteles por Internet; en 2010 la intención de compra ha aumentado ocho y nueve puntos, respectivamente.

En España se compran viajes, ropa y entradas

En España, el 37% de los internautas participantes en el estudio piensan comprar reservas o billetes de avión por Internet en los próximos seis meses; el 35%, reservas de viajes o de hoteles; un 27%, ropa, calzado o accesorios; otro 27%, entradas de espectáculos o conciertos; el 22% planea comprar libros; el 13%, aparatos electrónicos como televisores, cámaras, etc; el 12%, ordenadores y hardware informático; un 11%, cosméticos y suplementos nutricionales; el 10%, productos de alimentación; el 8%, vídeos, DVDs o videojuegos que no se puedan bajar directamente por la red; el 9%, música en soporte físico; el 8%, software informático que no se baje directamente por la red; el 7%, productos y equipamientos de deporte; un 4%, productos para bebés; el 6%, alquiler de automóviles; mientras el 28% no piensan comprar nada en los próximos seis meses.

El 37% de los internautas españoles cuando compran por Internet prefieren los sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales; frente al 28% que eligen los comercios que sólo venden por Internet. Un 17% señala que nunca ha comprado por Internet; un 9% suele comprar en sitios que también venden por catálogo o por teléfono; y el 8% prefiere sitios donde se pueden elegir productos de diferentes tiendas y comercios de Internet.

Las posibilidades de crecimiento del comercio electrónico en España son muy altas: el 60% de los consumidores que compran por Internet destinan menos del 5% de su presupuesto mensual a las compras por la red; y un 27% gasta entre el 6 y el 10%. Un 8% dice gastar por Internet entre el 11% y el 25% de su presupuesto mensual; y el 4%, entre el 26 y el 49%.

Un 27% de los internautas españoles declara consultar las redes sociales para ayudarse en sus decisiones de compra; aunque los españoles parecen fiarse más de otras fuentes tradicionales: el 61% dice consultar a los amigos y el 60% a la familia. Un 29% consulta análisis y sitios sobre productos en Internet; y el 19%, las web sites de productos o servicios. El 15% consulta las opiniones que aparecen en foros y blogs; y un 9% consulta los buscadores. Pero los internautas españoles siguen confiando en los medios tradicionales: el 10% dice fiarse de los productos anunciados en televisión a la hora de tomar decisiones de compra.

Un 26% de los internautas españoles dice ser partidario de poner una opinión o experiencia negativa de un producto o servicio en internet, a través de foros o Twitter; frente al 74% que piensa que pondrá preferentemente sus experiencias positivas. Para los españoles, las opiniones de foros, blogs y otros sitios de Internet son muy importantes en el caso de aparatos electrónicos, cuando las valoran el 51%; automóviles, con el 38%; software, un 35%; servicios de telecomunicación, un 39%; billetes de avión, en los que un 43% dicen tenerlos en cuenta, el porcentaje más alto de toda Europa, y posiblemente influido por los problemas recientes de alguna aerolínea de bajo coste; cosméticos, con el 21%; productos de cuidado personal, un 18%; medicamentos, un 10%; y alimentos, un 17%.

La importancia de las opiniones expuestas en Internet se comprueba al saber que un 33% de los consumidores españoles que compran por la red dicen no comprar aparatos electrónicos sin consultar antes lo que aparece y se dice sobre ellos en internet; un 37% no compraría un automóvil sin ver antes lo que se opina en internet; un 28% antes de comprar software informático; el 27% si va a contratar servicios de telecomunicaciones; el 28% antes de comprar billetes de avión; el 2% en el caso de los seguros; un 14% en los medicamentos; el 11% en los cosméticos; y el 9% no compraría productos de cuidado personal sin consultar antes en Internet.

Mejor las tiendas online

A nivel global, los comercios online tienen un enorme mercado al que tratar de vender, y deben conocer cómo son sus clientes. Un tercio de los compradores online de todo el mundo que han participado en el estudio (34%) dice que acuden principalmente a las tiendas que sólo tienen presencia en la red, como Amazon.com. Otro 20% señalan preferir los comercios tradicionales que también tienen tiendas físicas; el mismo porcentaje de los que optan por sitios que ofrecen productos y servicios de distintas tiendas y comercios de Internet, como puede ser Ebay. El resto indica que seleccionan sus productos en todo tipo de comercios y tiendas de Internet. Claro que hay diferencias: la mitad de los norteamericanos dicen comprar por Internet muy frecuentemente en tiendas exclusivas de comercio electrónico, mientras un tercio de los latinoamericanos prefieren sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales.

Sólo el 16% de los internautas participantes en el estudio responden que nunca han comprado nada por Internet; si bien el porcentaje aumenta hasta el 47% en el caso de los consumidores online de Oriente Medio, África y Pakistán.

Otro signo de las grandes posibilidades de crecimiento del comercio electrónico es que el 44% de los consumidores dicen que destinan menos del 5% de sus gastos mensuales a compras online, aunque un 7% dice gastarse en la red del 26% al 50% de su presupuesto.

Uno de los grandes beneficios del comercio electrónico es la facilidad de consultar opiniones sobre los productos o servicios, bien de expertos o de otros simples usuarios. Estas opiniones resultan especialmente importantes en el caso de equipos y aparatos electrónicos: el 57% de los consultados dicen consultarlas antes de comprarlos. Le siguen los automóviles, con un 45%, y el software y programas informáticos, con un 37%.

Las opiniones y recomendaciones de la red juegan así un importante papel en la compra de muchos productos, hasta el punto de que el 40% de los compradores online dicen que no compran ningún aparato electrónico sin consultar antes por Internet; y un 38% en el caso de los automóviles. Y si la mayoría de los consumidores participantes en el estudio (el 59%) dicen que no es probable que escribiesen una opinión negativa sobre un producto por Internet o Twitter, el 41% lo haría.

Comprando online por todo el mundo
Es cierto que el comercio electrónico funciona en todo el mundo y no tiene fronteras, pero su uso, los productos y servicios más comprados o la influencia de los medios de comunicación en las decisiones de compra varían notablemente en las distintas regiones mundiales.

En Europa, la intención de utilizar el comercio electrónico: un 79% de los internautas participantes en el estudio planean comprar productos o servicios por Internet en los próximos seis meses. Los más proclives son los de Noruega y el Reino Unido, con casi el 90% que piensan comprar algo por la red. En el extremo opuesto se sitúan los de Estonia, Croacia y Letonia, con un 42%, 41 y 41% que no piensan comprar nada por Internet en el próximo semestre.

Más de la mitad de los compradores online de Austria piensan comprar libros, mientras los de Alemania y la República Checa destacan por comprar ropa y calzado. En Noruega la intención de compra destaca en viajes, vacaciones y billetes de avión. Más de un tercio de los compradores online del Reino Unido planean comprar DVDs y videojuegos; y los griegos destacan en la compra de equipos electrónicos y ordenadores.

En Canadá el comercio electrónico se utiliza menos que en Estados Unidos: el 28% de los internautas canadienses dice que nunca han comprado por Internet, por el 15% de los estadounidenses; y un tercio de los de Canadá no piensan comprar por Internet o buscar información en el próximo semestre, porcentaje que desciende al 20% de los norteamericanos.

En Latinoamérica, los internautas brasileños son los que más utilizan el comercio electrónico, con un 84% que piensa comprar algo en los próximos seis meses. Los productos más comprados por Internet son los libros, aparatos electrónicos, ordenadores y DVDs o videojuegos. Por el contrario, los colombianos son los que menos compran por Internet: un 36% no piensa hacerlo en el próximo semestre, y el 20% no ha comprado nunca.

En Venezuela destaca la compra de aparatos electrónicos, que piensa realizar un 34%, seguido de billetes de avión, con un 27%, y ordenadores, un 21%. Sólo el 18% piensa comprar libros, algo inusual comparado con otros países. Por su parte, en México los productos más comprados por Internet son los libros (30%), equipos electrónicos (25%), viajes y reservas de hotel (24%), entradas de conciertos y espectáculos (22%), ordenadores (21%), ropa y DVD y videojuegos (18%). En Latinoamérica los productos más comprados o sobre los que se busca información por internet son aparatos electrónicos, programas informáticos y automóviles. Pero todavía falta mucho para crecer: Chile el 36% no piensa comprar nada por Internet en el próximo semestre, En la región de Asia Pacífico, los chinos y coreanos del sur son los que más utilizan el comercio electrónico: un 95% de los internautas de ambos países piensan comprar algo en los próximos seis meses. Por el contrario, el 27% de los de Hong Kong, el 26% de los de Tailandia, y en torno a un 20% de los de Japón, Nueva Zelanda, Indonesia y Australia no planean comprar nada en el próximo semestre.

A los internautas de Corea del Sur les gusta comprar libros, cosméticos, ropa, accesorios, zapatos y productos de alimentación. Los de China prefieren libros y ropa, y el 40% piensa comprar algún aparato electrónico. Los de Malasia compran viajes, billetes de avión y reservas de hotel; mientras los de Australia utilizan Internet para comprar tickets de espectáculos y conciertos, y videos, DVDs y juegos.

La penetración mundial de Internet
La investigación de Nielsen se ha realizado sobre los consumidores que tienen acceso a Internet, por lo que hay que tener en cuenta que la penetración de la red varía notablemente en las distintas regiones mundiales. Según Internet World Stats, actualmente la penetración de internet en las distintas regiones es:

Norteamérica………………………………………………….. 76.2% Oceania/australia……………………………………………. 60.8% Europa…………………………………………………………… 53.0% Latinoamérica/caribe………………………………………. 31.9% Oriente Medio………………………………………………… 28.8% Asia………………………………………………………………. 20.1% África…………………………………………………………….. 8.7% Total Mundial…………………………………………………. 26.6%

Si quieres leer más noticias como Ropa, entradas, billetes de avión, aparatos electrónicos y viajes, los productos más comprados por Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >