Se buscan gerentes, coordinadores y expertos para trabajar ONG, asociaciones y fundaciones


Se buscan gerentes, coordinadores y expertos para trabajar ONG, asociaciones y fundaciones

La Fundación Botín busca profesionales cualificados desempleados para que trabajen en el Tercer Sector. Los perfiles demandados son gerente o coordinador del proyecto, experto en captación de fondos y comunicación, analista de inversiones sociales, técnico en gestión de proyectos y encargado de evaluación y seguimiento. Los candidatos pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 10 de junio en la página web de la Fundación Botín.

Unas manos se unen de forma solidaria.

La Fundación Botín ha abierto hasta el próximo 10 de junio, la IV convocatoria del programa Talento Solidario para emplear en el Tercer Sector (ONG, asociaciones y fundaciones) a profesionales cualificados que en la actualidad se encuentren en paro. El objetivo de este programa es contribuir a dinamizar e impulsar el Tercer Sector a través de su profesionalización. Un sector que en España cuenta con cerca de 370.000 entidades sin ánimo de lucro, emplea el 10% de la fuerza laboral y genera alrededor de 116.000 millones de facturación al año, lo que supone un 11% del PIB.

Proyectos

Para cumplir ese objetivo, se han elegido 12 nuevos proyectos de organizaciones sociales, a las que se incorporarán, el próximo 1 de octubre, aquellos profesionales que resulten seleccionados de esta convocatoria que ahora se abre. El proceso de selección lo realizarán consultoras externas expertas en recursos humanos, en colaboración con las organizaciones seleccionadas.

A esta IV edición del Programa Talento Solidario han presentado proyectos un total de 543 organizaciones sin ánimo de lucro, de las que el 71,5% han sido asociaciones y el 28,5% fundaciones. Por áreas geográficas, las provincias de las que procede el mayor número de organizaciones son Madrid (150), Barcelona (42), Sevilla (21), Valencia (19) y Zaragoza (19).

Aquellos directivos y expertos altamente cualificados, de cualquier parte de España, que tengan una experiencia laboral de cinco años, que coyunturalmente se encuentren en paro y que quieran implicarse en empleos del Tercer Sector -con el compromiso social que conlleva-, pueden presentar sus solicitudes.

Perfiles

Los perfiles profesionales demandados para los proyectos seleccionados son gerente, coordinador, responsable de captación de fondos y comunicación, analista de inversiones sociales, técnico en gestión de proyectos, experto en fundraising y encargado de evaluación y seguimiento. La Fundación Botín invertirá cerca de un millón de euros en incorporar a un profesional desempleado en cada una de las 12 entidades seleccionadas y en darles ayuda para innovar con formación y asesoría. De esa cifra total, destinará un máximo de 40.000 euros para subvencionar el sueldo de cada profesional contratado, por un periodo de un año y con la posibilidad de financiarles hasta un año más.

Todos los proyectos seleccionados han tenido que cumplir requisitos tales como el de ser innovadores, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la inversión e incluir un plan de sostenibilidad y viabilidad. Se trata de iniciativas sobre la discapacidad, cooperación internacional, atención de enfermos, inmigración, salud, infancia y juventud, asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social o a mujeres.

Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en favor de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín cuenta con la Red de Talento Solidario, en la que, con las 12 que ahora se incorporan, ya están implicadas 53 entidades. Una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con «El Blog de Talento Solidario», que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

Entidades seleccionadas en la IV Edición Talento Solidario

Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad, AMAI-tLP (Madrid)

Proyecto: TTA (Terapia Tutorizada Asistida).

Objetivo: Creación de una herramienta de telemedicina para atender a enfermos con Trastorno Límite de la Personalidad.

Buscan un Gerente.

Asociación de Epidermólisis Bullosa de España DEBRA (Málaga)

Proyecto: Tiendas Solidarias Debra.

Objetivo: Promover establecimientos solidarios.

Buscan un Gerente.

Comunidad Incontro (Albacete)

Proyecto: Difusión y Captación de Recursos Económicos.

Objetivo: Dar difusión a la Asociación para conseguir recursos económicos.

Buscan un Técnico de captación de fondos y comunicación.

Fundación Best Buddies España (Madrid)

Proyecto: Promover la Integración Social desde la Infancia en el Colegio.

Objetivo: Despertar la conciencia social sobre la discapacidad desde la infancia.

Buscan un Coordinador de programas (a media jornada).

Fundación Creas Valor Social (Zaragoza)

Proyecto: Creas Inicia.

Objetivo: Fomento del emprendimiento social.

Buscan un Analista de inversiones sociales del fondo Creas Inicia.

Fundación Desarrollo y Asistencia (Madrid)

Proyecto: Evalúa.

Objetivo: Implantar un sistema de medición de la evaluación en la gestión del voluntariado.

Buscan un Responsable de evaluación y seguimiento de la acción voluntaria (a media jornada).

Fundación Exit (Barcelona)

Proyecto: Coach, Eduo y Yob.

Objetivo: Inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Buscan un Responsable de captación de fondos y comunicación.

Fundación Fabretto (Madrid)

Proyecto: 300 días, 300 amigos.

Objetivo: Implementación de un nuevo modelo de apadrinamiento.

Buscan un Responsable de captación de fondos privados.

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Madrid)

Proyecto: Co-emprender.

Objetivo: Fomento del emprendimiento rural con personas en situación de desempleo.

Buscan un Responsable de captación de fondos y comunicación.

Fundación Harena (Málaga)

Proyecto: Soledad 0 – Vida 10.

Objetivo: Asistencia a mayores y cuidadores en domicilios a través del voluntariado.

Buscan un Técnico en gestión de proyectos.

Fundación Make a Wish Spain Ilusiones (Madrid)

Proyecto: Make a Wish Spain Ilusiones.

Objetivo: Construir ilusión en niños gravemente enfermos.

Buscan un Responsable de fundraising.

Fundación También (Madrid)

Proyecto: Deportiva-mente.

Objetivo: Incorporar los deportes inclusivos a los centros escolares.

Buscan un Coordinador del Proyecto.

La Fundación Botín premia con 18.000 euros la recuperación de una receta para hacer pan y con 12.000 otra receta para elaborar embutidos artesanales

Un empresa panadera, que ha recuperado una receta utilizada hace 70 años para elaborar pan, es la ganadora del premio para emprendedores del Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria), que concede la Fundación Botín para contribuir al desarrollo socioeconómico de esta comarca cántabra. La idea de Marta Cosío Gómez de crear «Panansa» ha obtenido este primer premio, dotado con 18.000 euros, que ha entregado, en Puente Pumar (Polaciones), el director de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera, junto a la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Letizia Díaz.

La fábrica de embutidos de «Peñasagra», proyecto de Patricia Rebolledo Gómez, ha obtenido el segundo premio de este concurso, por el que este proyecto obtiene 12.000 euros para elaborar embutidos con recetas artesanales y curación en horno de leña, como se hacía antiguamente, explica en nota de prensa la Fundación Botín.

La entidad decidió promover estos premios, que cumplen su segunda edición, para mejorar y fortalecer el tejido empresarial del valle del Nansa y Peñarrubia, dentro del programa de desarrollo rural, patrimonio y territorio de la fundación, que apuesta por la industria agroalimentaria.

De hecho, el tercer proyecto premiado en este concurso, «El Borja de Lin», va también dirigido a alimentación, en este caso a la ampliación de una plantación de arándanos que se encuentra en el municipio de Puentenansa y que comenzó a producir el empresario Cesar Fernández González. Este emprendedor obtiene un premio de 6.000 euros para su proyecto empresarial, que le permitirá contar con una plantación de dos hectáreas de arándanos.

Rutas a caballo, mención de honor

La Fundación Botín también ha decidido, debido a la importancia de los proyectos empresariales, conceder mención de honor a un proyecto de gestión paisajística, que ofrecer rutas guiadas; y a una escuela de formación y orientación ecuestre, que facilita clases para desarrollar oficios relacionados con los caballos.

Treinta emprendedores han participado en esta segunda edición del concurso, cuyo fallo es responsabilidad de un comité de evaluación integrado, entre otras personas, por el director de Banca Institucional del Banco Santander, José Luis Pila; el presidente de la Corporación ITM, Pedro Ortiz; el director del programa de Patrimonio de la Fundación Botín, José María Ballester; o el representante de la entidad en Madrid, Javier García Cañete.

Para valorar los proyectos, este comité tiene en cuenta la participación de los promotores de la empresa en los ciclos formativos organizados para este tipo de iniciativas, así como el plan de empresa, sobre todo, en lo referencia a la sostenibilidad, la viabilidad y la innovación del proyecto en su entorno.

Los premios van dirigidos a las empresas y no a sus promotores, según aclara en el comunicado la Fundación Botín, que, en este sentido, añade que se concederán las ayudas según la ejecución de la idea empresarial.

Se buscan directores de proyecto, gerentes, arquitectos o ingenieros para coordinar proyectos sociales

Se buscan profesionales con talento para liderar proyectos innovadores del sector social que ha seleccionado el jurado del programa Talento Solidario de la Fundación Botín. Un total de 13 proyectos de las 523 ONG que se han presentado de toda España, cinco veces más que en la edición anterior. Los profesionales en paro interesados en trabajar en el Tercer Sector podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de julio próximo, en la página web de la Fundación Botín. En total, la Fundación Botín invertirá más de medio millón de euros en subvencionar estas contrataciones durante un año, con la posibilidad de prorrogar la financiación otro más. Estas 13 entidades nuevas se sumarán a las 30 ya existentes en la Red de Talento Solidario, y podrán beneficiarse de las actividades y servicios incluidos para su mayor profesionalización.

La Fundación Botín convoca hasta el próximo 9 de julio el III Programa Talento Solidario, dirigida a profesionales cualificados en paro o a pequeños empresarios y autónomos cuyo negocio acabe de cerrar. El objetivo que persigue la Fundación Botín con esta convocatoria es la captación de talento entre los profesionales ahora inscritos en las filas del paro con el fin de que se impliquen en empleos del Tercer Sector y que, por tanto, conllevan un gran compromiso social. Con esta III convocatoria la Fundación Botín se consolida como uno de los principales motores de creación de empleo de la Economía Social, que mueve anualmente una facturación de 116.000 millones de euros y emplea al 10% de la fuerza laboral.

Después de analizar los más de 520 proyectos de diferentes entidades sin ánimo de lucro que se han presentado este año -cinco veces más que en la edición anterior al abrirse la convocatoria a toda España-, y tras dos meses de deliberaciones, la Fundación Botín ha escogido a las 13 entidades ganadoras. De ellas, 7 son de Madrid y el resto de Barcelona, La Rioja, Burgos, Asturias, Valencia y Sevilla. Se trata de entidades que cubren distintos sectores, porque la Fundación Botín entiende que desde todos ellos se contribuye al desarrollo social.

La Fundación Botín invertirá en la III edición del Programa Talento Solidario más de medio millón de euros para incorporar, a partir del 1 de noviembre próximo, a un profesional desempleado en cada una de las 13 entidades seleccionadas. De esa cantidad, destinará un máximo de 40.000 euros para subvencionar el coste laboral de cada profesional contratado, por un período de un año y con la posibilidad de financiarles hasta un año más.

Quién puede presentarse

Podrán presentarse todos los licenciados universitarios, de cualquier lugar de España, que cuenten con una experiencia laboral previa de al menos cinco años. El proceso de selección se llevará a cabo con la colaboración de consultoras externas expertas en Recursos Humanos y con los responsables de las instituciones premiadas.

Entre los perfiles demandados se encuentran directores de proyectos, gerentes, directores comerciales, arquitectos, ingenieros informáticos, responsables de marketing, consultores, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Tras multiplicarse por cinco el número de proyectos presentados en esta nueva convocatoria, en la Fundación Botín esperan tener el mismo éxito en esta segunda fase, destinada a los profesionales, y superar la cifra de 1.600 candidatos que se presentaron entre los dos primeros años del programa.

Las 13 entidades ahora seleccionadas se sumarán a las 30 ya existentes en la Red de Talento Solidario de las dos ediciones anteriores, con lo que podrán beneficiarse de las actividades y servicios incluidos en ella en pro de su mayor profesionalización (formación, networking y asesoramiento).

Entidades seleccionadas en la III Edición Talento Solidario

Asociación Jóvenes Empresarios (Asturias)

Proyecto: Emplea-t 4×4.

Objetivo: Generación de empleo a través del networking: desempleados, empresas, emprendedores y profesionales de Recursos Humanos.

Buscan un coordinador de la Red.

Fundación Global Play (Barcelona)

Proyecto: Facilitando el acceso a la Escuela en Malí.

Objetivo: Lograr que los niños de varias regiones de este país puedan llegar al colegio a través de la donación de bicicletas como medio de transporte.

Buscan un director de proyectos.

Asociación Hechos (Burgos)

Proyecto: Agorahub.

Obejtivo: Crear un espacio de coworking para conectar e impulsar a emprendedores sociales.

Buscan un Gerente.

Asociación Coopera ONGD (La Rioja)

Proyecto: la Olimpiada Solidaria de Estudio.

Objetivo: Buscar empresas que aportarían un 1 euro/hora, para el patrocinio de las horas de estudio de los estudiantes.

Buscan un Responsable del Departamento de Fundraising.

Fundación ABRACADABRA (Madrid)

Proyecto: Magia en Hospitales.

Objetivo: Continuar la presencia de magos solidarios que acompañan y animan en las unidades pediátricas de los hospitales.

Buscan un Gerente.

Fundación Alia2 (Madrid)

Proyecto: Sistema Integrado de Vigilancia de la Red.

Objetivo: Crear un sistema de vigilancia que busca analizar contenido multimedia para evitar pornografía infantil.

Buscan un Director del Departamento de IT.

Fundación Inversión y Cooperación (Madrid)

Proyecto: Tecnología en la «nube» para el Tercer Sector.

Objetivo: Ofrecer una herramienta que mejore los procesos de las entidades del Tercer Sector.

Buscan un Director Comercial.

Asociación Amigos del Museo de América (Madrid)

Proyecto: Sostenibilidad en la gestión de proyectos culturales y sociales.

Buscan un Coordinador del Proyecto.

Fundación Alejandro de la Sota (Madrid)

Proyecto: Difusión 2.0 del Patrimonio Arquitectónico Español del Siglo XX.

Objetivo: Recoger en un solo espacio digital la obra de los arquitectos españoles del siglo XX.

Buscan un Arquitecto coordinador del proyecto.

Fundación Altius (Madrid)

Proyecto: Proyecto CARE (cuidado, atención y reincorporación al empleo).

Buscan un Coordinador de Proyecto.

Fundación FEASYC (Madrid)

Proyecto: Casa Santa María de la Almudena.

Objetivo: Protección de la infancia a través del acogimiento familiar y prevención de abandono.

Buscan Coordinador de Programas socieducativos.

Fundación Ana Bella (Sevilla)

Proyecto: Escuela Ana Bella de Innovación Social Empoderamiento de la Mujer.

Objetivo: Inserción laboral y formación de mujeres potenciando sus capacidades.

Buscan una Coordinadora de Zona, con estudios en Psicología o Trabajo Social.

Asociación Cáritas Interparroquial (Valencia)

Proyecto: Centro de Atención Integral San Francisco de Borja.

Objetivo: Crear este centro dirigido a personas sin hogar.

Buscan un Coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria.

Si quieres leer más noticias como Se buscan gerentes, coordinadores y expertos para trabajar ONG, asociaciones y fundaciones, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies