Ser adicto a las patatas fritas


Ser adicto a las patatas fritas

¿Adicción a las patatas fritas? Algo tienen las patatas fritas para provocar que cuando se abre una bolsa no se pueda para de comer hasta acabarla y por ello los científicos continúan rastreando el misterio a esta adicción. ¿Por qué se produce? Comer patatas fritas activa los sistemas de recompensa y adicción en el cerebro, lo cual induce a tomar una tras otra sin parar. Científicos alemanes han observado esta reacción en ratas y han demostrado que esta adicción no puede estar causada solo por su alto contenido en grasas y carbohidratos, como se pensaba.

¿Qué tienen las patatas fritas para estar tan ricas?

Científicos alemanes han estudiado el patrón de actividad que producen en nuestro cerebro y han determinado que la razón de que sean irresistibles no reside solamente en su alto contenido en grasa y carbohidratos, como se creía hasta ahora. Debe haber algo más que las hace adictivas.

En un estudio publicado en febrero de este año en la revista PLOS ONE, los científicos analizaron la activación del cerebro de ratas alimentadas con patatas fritas y de ratas alimentadas con insípida comida estándar.

Hoy, los mismos científicos alemanes han presentado los resultados de sus últimos estudios, que complementan al anterior, en la 245º Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química. «Hemos extendido el estudio a un tercer grupo de ratas alimentado con una mezcla de grasas y carbohidratos en proporciones similares a las de las patatas fritas» explica Tobias Hoch, investigador de la Universidad de Erlangen-núremberg (Alemania) y autor principal.

Los resultados de las resonancias magnéticas mostraron que los animales alimentados con patatas fritas experimentaban una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y áreas motoras.

Estas ratas reaccionaron mucho más que las alimentadas con comida estándar o con la mezcla de grasas y carbohidratos, lo cual demuestra que el efecto adictivo de las patatas fritas no puede explicarse solamente por su contenido calórico, como estudios previos sugerían.

Las patatas fritas no son buenas para las embarazadas: bebés más pequeños
«En futuras investigaciones intentaremos determinar cuál es el compuesto de las patatas fritas que provoca estas reacciones en el cerebro», explica Hoch.

Patatas fritas saludables y coles de Bruselas adictivas

La gula es un factor clave en el sobrepeso y, curiosamente, suele estar provocada por alimentos con un alto contenido en grasas o azúcar.

Según Hoch, el hecho de que a algunas personas no les atraigan estas comidas reside en que «posiblemente la intensidad con que se activan los sistemas de recompensa en los individuos varía en función de su gusto».

¿Cuál es el componente adictivo de las patatas fritas? El investigador dice que, si la ciencia consigue desvelar cuál es el componente que activa el circuito de la recompensa del cerebro, podrían desarrollarse nutrientes que al añadirse a estos alimentos inhiban su efecto. «Ayudaría a bloquear esta atracción por los snacks y los dulces» asegura Hoch.

Por otro lado, el científico añade que hasta ahora no hay evidencias de que se pueda hacer lo equivalente con comida sana y poco popular. Es decir, no hay planes para añadir ingredientes a las coles de Bruselas que activen positivamente zonas clave en el cerebro.

¿Cómo se inventaron las patatas fritas?

La historia comienza en 1853 en un hotel de Saratoga Springs, en Nueva York. El magnate de los ferrocarriles, Cornelius Vanderbilt, quien era un comensal sumamente exigente reclamó que sus patatas no eran lo suficientemente finas y las devolvió repetidas veces a la cocina. Con la intención de darle una lección, el chef George Crum cortó las láminas cuidadosamente hasta obtener finas lonchas. A partir de ese momento comenzaron a llamarse láminas de «Saratoga» y se popularizaron como chips (patatas fritas).

Las patatas son originarias de Sudamérica, donde los nativos del área ahora conocida como Perú consumían este tubérculo hace 2.000 años. La leyenda de la patata comienza con la historia de dos conquistadores que la introdujeron en Europa a la vuelta de una de sus travesías en el año 1570. Las patatas fritas, es uno de los aperitivos más populares que fue inventado hace 150 años, sin embargo, su proceso de elaboración no ha variado durante décadas, únicamente su automatización.

Patatas fritasMuchos de los snacks que consumimos actualmente fueron descubiertos hace miles de años, aunque a lo largo de décadas no fueran consumidos ni comercializados. Este es el caso del cacahuete, que se descubrió en el año 3.000 a.

C. y comenzó a consumirse ante la escasez de alimentos de la guerra civil estadounidense.

Otros aperitivos se elaboran a través de una amplia variedad de métodos, uno de ellos es conocido como extrusión, sistema utilizado para cocinar los ganchos de maíz, inventados a principios de los años treinta.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo (AEPA) ha lanzado una nueva web en la que difunden los beneficios de estos y otros aperitivos, explicando la realidad o falsedad de algunos mitos, como que los aperitivos no son fuente de sal o grasa, puesto que en el conjunto de la dieta suponen menos del 2% de la ingesta de sal y menos de un 3% de la ingesta total de grasas de la población.

Beneficios de las patatas fritas

– Estos aperitivos están elaborados con ingredientes alimenticios básicos como la patata, el granos (trigo, maíz, centeno, arroz) almidón, aceites vegetales y aromas.

– Un puñado de frutos secos (30 g.) contiene entre 180-200 Kcal, que corresponde completamente con la cantidad de energía recomendada para una comida entre de varios horas.

– Los frutos secos son una fuente especialmente buena de varios importantes minerales y vitaminas.

Si quieres leer más noticias como Ser adicto a las patatas fritas, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp